Atlético Nacional vs. Cali, un duelo entre el éxtasis y la agonía

Los clásicos de verdes, han tenido tintes emocionantes, agónicos, con felicidad y amargura.

Cali y Nacional

Ambos equipos han tenido partidos importantes en la historia.

Foto: Archivo ETCE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2018 , 07:25 p. m.

Desde 1948, se han disputado 254 partidos por Liga entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, el historial lo domina el conjunto azucarero con 101 victorias contra 88 verdolagas y 65 empates.

En los últimos años, los antioqueños han sabido quitarle la dulzura a los vallecaucanos con títulos locales e internacionales. Previo al duelo de vuelta por los cuartos de final de la Liga I-2018, repasaremos los partidos de ida y vuelta más representativos de los últimos años.

En cifras concretas, sin contar la serie que se está disputando, se han jugado 12 duelos en partidos de ida y vuelta, donde Nacional se impuso en diez, que tradujeron en cuatro títulos y el camino de dos más, si se cuentan los cuartos de final de las Ligas del 2011-I y 2015-II. Deportivo Cali obtuvo las dos restantes llaves, que significaron en un título y el camino de otro contando la Liga 2015-I.

Copa Colombia 1950-51

La goleada por 3-0 en tierras antioqueñas encaminó la clasificación para Nacional, pese a la derrota sufrida en la Sultana del Valle 3-2. El verde paisa no era un equipo tan fuerte en aquella época, pero ese certamen fue el punto de apoyo para su primer título en aquel 1954.

Serie Extra 1974

Aunque ambos equipos ganaron sus partidos como locales, los verdolagas consiguieron la victoria en esta serie debido a la mayor cantidad de partidos ganados durante el campeonato apertura.

Copa Merconorte 1998 Final

Corría el mes de diciembre, el ‘superdepor’ y los verdolagas tuvieron la primera final entre equipos colombianos en un torneo internacional. En la ida, disputada en el Atanasio, los verdolagas se impusieron 3-1 con goles de Carlos Vásquez y Luis Carlos Perea. En la vuelta disputada en Cali, Nacional sentenció la serie con gol de Neider Morantes.

Copa Suramericana 2005 Fase preliminar

Tras una gran campaña en la que coronaron la octava estrella, el Nacional de Santiago Escobar se perfilaba con fuerza para conquistar ‘la otra mitad de la gloria’, para esto debía medirse frente a un Deportivo Cali en construcción que luego conquistaría el título local de fin de año. Un torneo internacional los volvía a enfrentar en series de ida y vuelta. La ida, disputada en Cali, tuvo como ganador al azucarero, quien en un partido áspero logró doblegar a los paisas 2-0 con goles de Nelson Rivas y Ricardo Ciciliano. Además, Nacional perdió a Víctor Aristizábal y Mauricio Serna.

Para el duelo de vuelta, Óscar Echeverry y el argentino Hugo Morales igualaron el marcador global y forzaron los penales, donde el equipo antioqueño logró imponerse 7-6.

thumbnail text
Copa Suramericana 2005
Partido entre Nacional y Medellín en torneo internacional.
Liga 2011-I Cuartos de final

Con motivos del Mundial Sub 20 Colombia 2011, se mantuvo el formato de liguilla en el campeonato colombiano. Nacional se enfrentó al Deportivo Cali en un duelo que tuvo todos los ingredientes para ser una película taquillera. La ida disputada en Palmaseca, tuvo como ganador a los vallecaucanos quienes por intermedio de Bréiner Benalcazar marcaron el 1-0 que los llevaría a la vuelta con ventaja en el historial.

El juego decisivo tuvo lugar en Cúcuta, luego de que el Atanasio fuera suspendido y al no tener donde jugar, la capital norte santandereana les brindó una mano. El partido terminó con suspenso, Dorlan Pabón a los 15 minutos igualaron el global, mientras que Jarol Martínez en la etapa complementaria decretaba la ventaja caleña. Sin embargo, Jairo Palomino se metió en el corazón de los antioqueños, cuando aprovechó un rebote luego de un cobro de tiro libre, forzando los penales. En una noche inspirada y con un segundo aire, Nacional volvió a ganar una serie frente al Cali por 4-1. El resto fue historia con final feliz y la undécima estrella para los antioqueños.

thumbnail text
Cuartos de final de Liga 2011
Partido entre Atlético Nacional y Cali en cuartos de final 2011.
Liga 2013-II Final

Un nuevo título encontraba en el camino a Cali y Nacional. La estrella de navidad del 2013 juntaba al equipo de Juan Carlos Osorio que buscaba su segundo bicampeonato en torneos cortos, contra los de Leonel Álvarez que querían cortar una sequía de 8 años sin estrellas. La ida en el Pascual Guerrero fue un duelo vibrante pero en el que estuvo ausente el gol.

La vuelta en Medellín fue una fiesta completa para los antioqueños quienes comenzaron a resolver la contienda gracias a un autogol del paraguayo Néstor Camacho a los 11 minutos del primer tiempo. En la etapa complementaria, Jefferson Duque sentenció el título con un 2-0 contundente. Decretando la estrella 13 para el verde de la montaña.

thumbnail text
Partido de 2013 entre Nacional y Cali
Partido de 2013 entre Nacional y Cali
Superliga 2014

Deportivo Cali y Atlético Nacional se encontraron nuevamente para dirimir un título a menos de un mes de aquella final del 2013-II. Los azucareros lograron la ventaja en el Pascual con doblete del paraguayo Robin Ramírez. Stefan Medina descontó en el epílogo. En la vuelta disputada en el

Atanasio, los verdolagas forzaron los penales gracias a Jefferson Duque. La definición desde el punto blanco dejó como ganador al Cali quien logró la primera Superliga de su historia.

Copa Colombia 2014 Octavos de final

Ese mismo año y tras haber perdido la Superliga, verdes y azucareros se encontraron en los cuartos de final de la Copa Colombia. En la ida, Nacional se impuso en el Pascual Guerrero 2-1, mientras que en el Atanasio, los caleños ganaron por la mínima forzando los penales. En el punto blanco, Christian Vargas fue la gran figura y el equipo conducido por Juan Carlos Osorio logró clasificarse a los cuartos de final con un contundente 3-2.

Liga 2015 I y II Cuartos de final

Tanto en el primero como en el segundo semestre, Nacional y Cali se vieron las caras en la misma instancia de aquellas Ligas. En mayo, la ida disputada en Medellín dejó un emocionante empate 3-3, en donde los azucareros lograron imponerse en Palmaseca con la ventaja mínima. El tanto fue de Miguel Murillo.

Entre tanto, para noviembre, el orden de las localías se invirtió. Nacional sacó un empate sin goles en el Valle, mientras que para la vuelta en el Atanasio y tras irse en desventaja con gol de Andrés Pérez, Óscar Murillo, Gilberto García y Marlos Moreno sellaron el pasaje a las semifinales. Como dato curioso, los ganadores de estas llaves se quedaron con la Copa.

thumbnail text
Partido 2015 entre Atlético Nacional y Cali
Definición en la Liga 2015 entre Atlético Nacional y Deportivo Cali.
Superliga 2016

En el primer trofeo del 2016, fue la oportunidad para que Nacional se desquitara de aquella definición del 2014. Nacional se impuso en ambos partidos, tanto en Palmaseca como en el Atanasio, 2-0 en la ida y 3-0 en la vuelta, significó una copa más para el verde paisa.

Liga 2017-I Final

El penúltimo enfrentamiento en partidos de ida y vuelta, fue la final del 2017-I. Con un gran registro en puntos y con el tufillo de dejar atrás la prematura eliminación en la Copa Libertadores, Nacional llegaba a los últimos partidos de aquel semestre con la premisa de conquistar su estrella 16.

La ida en el Valle fue algo más que traumática. Uno de los peores juegos de los dirigidos por Reinaldo Rueda dejó una dura derrota 2-0, que pudo ser peor si no es por la gran actuación de Franco Armani. La vuelta en Medellín fue una cuestión de orgullo y honor, al final se reflejó por un contundente 5-1 que dejó con el azúcar baja a los caleños.

De las series de ida y vuelta, sin contar la de este domingo, Nacional ha cerrado en Medellín en nueve ocasiones, donde ganó ocho y perdió una. Además, el Cali estuvo por delante de la serie en cuatro ocasiones, de las cuales, el verde paisa ganó en tres oportunidades. Cifras complicadas para un Cali que llega al Atanasio con una ventaja mínima en el global.

Juan Camilo Álvarez

Corresponsal Futbolred
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right