Con polémica actuación del árbitro, Cali le ganó 0-1 a La Equidad

Con polémica actuación del árbitro, Cali le ganó 0-1 a La Equidad

El cuadro 'azucarero' desequilibró el marcador con un gol de penalti de Jéfferson Duque.

Cali consiguió el gol con lanzamiento desde el punto blanco.

Cali consiguió el gol con lanzamiento desde el punto blanco.

Foto: JUAN MANUEL VARGAS/CEET

30 de abril 2017 , 10:58 a.m.

La Equidad y Deportivo Cali se enfrentaron este sábado en el estadio de Techo, en duelo correspondiente a la fecha número 15 de la Liga I-2017. El equipo ‘azucarero’ se quedó con los tres puntos, al vencer 'por 0-1 a su rival con un gol de penalti de Jéfferson Duque. El local terminó con 9 hombres por las expulsiones de Stalin Motta y Diego Álvarez. La actuación del juez Ulises Arrieta fue bastante discutida y polémica.

El partido desde el inicio lo inclinó el conjunto verdiblanco a su favor, se hizo con la esférica y manejó los hilos del encuentro.

Nada más a los tres minutos se dio la primera oportunidad clara para el Cali. Andrés Felipe Roa se perfiló y le dio un buen pase a Jéfferson Duque, quien recibió la pelota en el área y remató, sin embargo, el portero Esteban Ruiz, le aguantó de buena forma el lanzamiento del ‘9’ ‘azucarero’. Hubo lamento en los hinchas del visitante, que se acercaron en buena forma al escenario capitalino.

El propio Duque generó un nueva opción de peligro luego de una asistencia de Roa, pero la esférica se le fue un poco larga al delantero y cuando intentó rematar Wálmer Pacheco le obstaculizó el paso.

Cali abrió la cancha, hacía buenas transiciones de defensa a ataque, tenía profundidad y lo único que le faltaba era el gol. Otra buena oportunidad para el ‘azucarero’ se dio por medio de tiro libre cobrado por Fabián Sambueza, pero Ruiz se estiró y evitó la celebración para los conducidos por Héctor Cárdenas.

La Equidad intentó reaccionar y en lo poco que creó en los primeros 45 minutos fue una acción de Diego Álvarez. El delantero del ‘asegurador’ llegó hasta el borde del área y remató; su tiro pasó cerca al poste izquierdo de Camilo Vargas.

En los segundos 45 minutos, el cotejo se hizo un poco más equilibrado. La Equidad intentó hacerse con el balón y pudo generar una aproximación por medio de Valoyes, uno de los hombres más desequilibrantes en el local. El ‘14’ se quitó la marca de Jeison Angulo y se internó en el área para sacar un derechazo, que fue bien atajado por Camilo Vargas.

Los dirigidos por Arturo Boyacá aprovecharon los ‘despistes’ en el fondo del cuadro verde del Valle y casi anotan. Centro de Valoyes desde la izquierda al área y Álvarez cabeceó; Camilo Vargas tuvo que estirarse, esa pelota llevaba destino de gol.

Con el correr del reloj el encuentro se hizo de mucha falta y en ese trajín de infracciones el perjudicado fue La Equidad. Stalin Motta le dio un codazo a Andrés Pérez y vio la amarilla, minutos después el capitán de los verdes bogotanos volvió a cometer otra infracción y vio otra cartulina y posteriormente la roja.

Diego Álvarez le protestó la acción al árbitro Ulises Arrieta y también fue amonestado. El delantero no paró de reclamarle al juez y se fue expulsado. En el minuto 20, La Equidad se quedaba con 9 hombres. Los 'aseguradores' se mostraron inconformes por las decisiones del juez.

Cali intentó aprovechar los jugadores de más y se fue encima al pórtico custodiado por Esteban Ruiz, sin embargo, La Equidad se defendía bien y aguantaba el resultado.

Pero en una de esas internadas de los delanteros del Cali, Miguel Murillo fue derribado en el área y Arrieta no dudó en pitar penalti para el visitante. La acción fue discutida por los jugadores de La Equidad pues consideraron que el delantero se había tirado. Jéfferson Duque se paró frente al balón y liquidó a Ruiz. El ‘9’ definió al palo derecho del golero ‘asegurador’ para decretar el 0-1 en el tablero para el júbilo del Cali y de su hinchada.

El resultado se mantuvo hasta el final 0-1 para el Cali, que logró sumar tres puntos valiosos en pro de mantenerse en los primeros ocho de la Liga. Mientras que La Equidad con la derrota dejó bastante complicada su opción de ingresar a los cuartos de final.

El partido entre bogotanos y caleños quedó opacado por la actuación del Ulises Arrieta.

Síntesis

La Equidad 0 / Deportivo Cali 1

La Equidad: Esteban Ruiz (7); Walmer Pacheco (5 ), Oliver Fula (5 ), Dairín González (5 ), Andrés Correa (5 ); Mauricio Restrepo (6 ), Fabián Vargas (5 ), Stalin Motta (4 ); Diego Valoyes (6 ), Carmelo Valencia (5 ), Diego Álvarez ( 4).
Cambios: Juan Alejandro Mahecha por Carmelo Valencia (24 ST), Nèider Barona por Diego Valoyes (43 ST),
D.T.: Arturo Boyacá.

Cali: Camilo Vargas (6 ); Nilson Castrillón (5 ), Juan Sebastián Quintero ( 6), Germán Mera (5 ), Jeison Angulo (5 ); Abel Aguilar (5 ), Andrés Pérez (6 ), Fabián Sambueza (5 ), Andrés Felipe Roa (7), Nicolás Benedetti (5 ), Jéfferson Duque (6 ).
Cambios: José David Lloreda por Abel Aguilar (23 ST), Miguel Murillo por Fabián Sambueza ( 29 ST) y Máyer Candelo por Jeison Angulo (31 ST).
D.T.: Héctor Cárdenas.

Goles: Jéfferson Duque (34 ST, de penalti).

Amonestados: Mauricio Restrepo (14 PT), Diego Valoyes (25 PT), Fabián Vargas (42 PT), Stalin Motta (14 ST y 19 ST), Diego Álvarez (19 ST y 20 ST), Andrés Correa (30 ST), en La Equidad. Jeison Angulo (25 PT), Andrés Roa (30 ST), en Cali.

Expulsados: Stalin Motta (19 ST), Diego Álvarez (20 ST), en La Equidad.

Figura: Esteban Ruiz (7).

Estadio: Metropolitano de Techo.

Asistencia: 2.000 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: no fue suministrada.

Partido: aceptable.

Árbitro: Ulises Arrieta (4).

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR