Los delanteros extranjeros siguen sin marcar la diferencia en la Liga

Los delanteros extranjeros siguen sin marcar la diferencia en la Liga

Solo tres foráneos se asoman entre los 10 mejores artilleros del campeonato colombiano.

No son muchos los atacantes foráneos que han rendido en la Liga I.

No son muchos los atacantes foráneos que han rendido en la Liga I.

Foto: Archivo ETCE

25 de mayo 2017 , 06:04 p.m.

La Liga colombiana no tiene un goleador extranjero desde hace cinco semestres, o sea los últimos cinco torneos que se han disputado. El último fue el argentino Germán Ezequiel Cano, quien anotó 16 goles con el Independiente Medellín en el 2014-II.

Así, los atacantes foráneos vienen en deuda en los últimos años y en esta Liga I-2017 tampoco ha sido la excepción. Así lo indica la tabla de goleadores, en la que solo tres extranjeros alcanzan a meterse entre los 10 primeros puestos: Uvaldo Luna (Patriotas), Sergio Almirón (Huila) y Roberto Ovelar (Junior), todos con 7 goles.

Sin embargo, a esos tres delanteros el campeonato se les acabará este fin de semana, en la última jornada, pues sus respectivos equipos están eliminados. De esa manera, tampoco podrán luchar por el ‘Botín de Oro’.

En medio de la gran cantidad de arqueros extranjeros que han llegado a la Liga, en la que la mayoría han respondido, los delanteros no han marcado diferencia. Y no se trata de si juegan en equipos grandes o pequeños, pues la misma falencia la tienen delanteros de Nacional, América, Millonarios o Santa Fe.

De los 20 equipos del campeonato, 12 tienen artilleros foráneos en sus filas. Son 15 los futbolistas que llegaron como atacantes, quienes han anotado 34 goles de los 407 que se han cosechado en este semestre: solo el 8,3%.

Estos son los atacantes y sus números:

Alianza Petrolera: Mauro Bustamante (1 gol). América: Santiago Silva (3) y Ernesto Farías (2). Bucaramanga: Alcides Peña (0). Envigado: Joseph Cox (5). Huila: Sergio Almirón (7) y Aníbal Hernández (0). Junior: Roberto Ovelar (7) y Bernardo Cuesta (1). Medellín: Valentín Viola (4). Millonarios: Enzo Gutiérrez (0). Nacional: Óscar Franco (1). Pasto: Sebastián Fernández (0). Rionegro Águilas: Roque Caballero (3). Santa Fe: Denis Stracqualursi (1).

Pero el mal de traer delanteros que no marquen diferencia no es de este semestre. Solamente tomando los planteles de la Liga II-2016, se registran nombres como los de Víctor Aquino (Tolima), Mauro Guevgeozián (Bucaramanga), Ezequiel Rescaldani (Nacional), Héctor Arrigo (Jaguares) o Juan Falcón (Santa Fe).

¿Qué pasa con los delanteros que vienen al fútbol colombiano? ¿Por qué no marcan diferencia? ¿Por qué no están arriba en la tabla de goleadores? Son interrogantes que solamente los técnicos y directivos de los equipos del fútbol profesional colombiano.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR