"El 'profe' de la Pava siempre nos inculca el buen juego": Buitrago

El volante del Cortuluá se refirió al gran momento del equipo y a su paso por el fútbol europeo.

Daniel Buitrago (der.), jugador de Cortuluá.

Daniel Buitrago (der.), jugador de Cortuluá.

Foto: Juan Pablo Rueda/ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de junio 2016 , 04:27 a. m.

Una de las piezas fundamentales del éxito y el buen juego que ha tenido Cortuluá en Liga I-2016 es el volante Daniel Buitrago. El jugador antioqueño se ha ganado con su fútbol la confianza de Jaime de la Pava para ser uno de los conductores del equipo tulueño, junto a Máyer Candelo y Jown Cardona.

El volante ofensivo, de 25 años, habló con FUTBOLRED sobre su presente y su paso por el fútbol europeo, en el que actuó en equipos de poco renombre como FK Spartaks Jūrmala, de Letonia, y PFC Spartak de Nalchik, de Rusia.

El pasado miércoles, en el partido de ida contra Santa Fe, por los cuartos de final de la Liga, Buitrago sufrió una molestia en el cuádriceps de la pierna izquierda y por estos días trabaja fuertemente en la recuperación para estar en el juego del próximo jueves frente al Medellín, en el primer duelo de la semifinal, en el 12 de octubre.

¿Cómo describe este gran momento por el que está pasando el equipo?

“Muy importante, creo que en lo grupal estamos muy conectados, también en lo individual hay jugadores que nos estamos destacando, ese es el motivo para que el equipo este en buen nivel. Afortunadamente, hemos llegado a estas instancias, para nosotros ha sido difícil porque nos enfrentamos a rivales grandes, con mayor nómina a la nuestra, pero este equipo, a base de buen juego, ha logrado los resultados”.

¿La unión del grupo ha sido una de las principales claves para que Cortuluá sea protagonista en la Liga?

“Sí, siempre que haya un buen ambiente y una buena familia, el equipo lo refleja en el terreno de juego. Con el ‘profe’ (Jaime de la Pava) todos tenemos una buena relación, el trabajo ha sido muy ameno. Cuando salimos a la cancha, cada uno respalda al compañero que tiene al lado, el jueves con más motivación lo vamos a hacer y esperamos con el favor de Dios conseguir el triunfo para seguir con nuestro sueño de ganar el campeonato”.

futbolred

Buitrago se ha entendido bien con Máyer y Borja. Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

¿En qué lo ha potenciado Jaime de la Pava?

“En la parte del juego es muy poco lo que hablamos, creo que el ‘profe’ ha sido muy claro con las funciones que me pide en el campo, me hace énfasis en ayudar en la parte defensiva, tratar de pasar la línea del balón cuando no se tenga. En general, nos inculca a todos el buen juego, siempre conservar la pelota y tratar de circularla porque ahí se generan los espacios”.

¿Es más fácil jugar teniendo a Máyer Candelo al lado?

“Sí, es un compañero fundamental, nos ha ayudado mucho desde el primer día que llegó, se aprenden muchas cosas con él porque es un como un profesor más dentro del campo de juego, eso en los partidos todos lo ven porque siempre nos está organizando y hablando. Máyer nos transmite mucha confianza y creo que eso nos ha servido a todos, afortunadamente podemos contar con él dentro y fuera de la cancha”.

¿Qué le dejó en lo personal el paso que tuvo por el fútbol de Letonia y Rusia?

“Fue importante, eso me llenó de mucha experiencia, al conocer culturas diferentes adquirí madurez, hay cosas allá que en el fútbol colombiano no se ven, yo las incorporé y ahora me están siendo útiles. El juego en Europa es un poco más vertical, de lucha, me costó un poco, pero creo que fue un paso importante porque aprendí muchas cosas importantes en lo futbolístico”.

¿Por qué tomó la decisión de irse tan joven hacía Europa?

“Las oportunidades acá fueron pocas, tuve la oportunidad de llegar al equipo Sub-20 de Envigado antes de que me saliera la oportunidad de ir a Letonia, estuve entrenando en la pretemporada con el equipo profesional y después me dejaron con los juveniles. Después, mi empresario me dijo que había una posibilidad para ir a Letonia, como el sueño de todo jugador es llegar rápidamente a Europa, decidí irme, estuve ahí seis meses, y me fue bien afortunadamente, en el equipo en el que estaba ascendimos (FK Spartaks Jūrmala) y fui goleador. De ahí se me abrieron las puertas para ir a un equipo ruso (PFC Spartak de Nalchik) que estaba en Primera División, pero prácticamente estaba peleando por mantener la categoría, no se pudo y descendimos, estuve ahí año y medio más. Al final, por motivos personales, decidí volver al fútbol colombiano”.

Lógicamente sueña con volver pronto al fútbol europeo…

“Claro, estoy trabajando para eso, quiero llegar a un club de los grandes. También sueño con un llamado a la Selección Colombia y luego llegar a un equipo europeo reconocido. Ahora, espero seguir haciendo las cosas bien en Cortuluá para pelear por el título”.

futbolred

Cortuluá quiere el título de la Liga I-2016. Archivo EL TIEMPO

¿Qué análisis hace del Medellín?

“Lo estuvimos viendo, es complicado, un equipo que juega bien, tácticamente es muy organizado. Además, tiene jugadores muy desequilibrantes, en el ataque son fuertes, pero creo que cuando salen al ataque dejan espacios en defensa y ahí es donde tenemos que aprovechar. Es un partido que es ganable, nosotros tenemos muy buena disposición y esperamos estar todos al cien por ciento”.

Ricardo Micolta
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @ricardomicolta7

Daniel Buitrago (der.), jugador de Cortuluá.

Daniel Buitrago (der.), jugador de Cortuluá.

Foto: Juan Pablo Rueda/ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right