Daniel Angulo: el cuarto ecuatoriano en la historia de Santa Fe

Será el primer delantero de ese país en el equipo 'cardenal'. El último fue Édison Méndez.

Édison Méndez anotó el único gol de un ecuatoriano en la historia de Santa Fe.

Édison Méndez anotó el único gol de un ecuatoriano en la historia de Santa Fe.

Foto: Futbolred

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de julio 2015 , 02:36 a. m.

En 74 años de historia, el equipo albirrojo solo ha tenido tres ecuatorianos. Así, el delantero Daniel Angulo, quien se presentará ante la prensa como nuevo refuerzo de Santa Fe este miércoles, será el cuarto jugador del país vecino en ponerse la camiseta roja y blanca.

Los dos primeros llegaron en 1949, en la época de ‘El Dorado’: Jorge ‘Chompi’ Henríquez y Enrique ‘Moscovita’ Álvarez, llegaron al equipo del español José Castillo.

‘Chompi’ Henríquez era un defensa central de gran nivel y fama, quien llegó de brillar en el Audax italiano de Chile y quien es recordado como símbolo del Emelec de su país. Enríquez jugó 22 partidos en la zaga albirroja y aunque no marcó, se destacó en su puesto. Al año siguiente jugó en Sporting de Barranquilla.

Por su parte, Enrique Álvarez Castillo era un volante que también jugó en Emelec y venía del Audax chileno, en la aventura junto a Henríquez. El ‘Moscovita’ tenía fama de ser un gran dominador de balón y de distribuirlo con maestría. En Santa Fe jugó 15 partidos, sin gol.

Pasaron 55 años para volver a ver un jugador nacido en Ecuador, defendiendo la camiseta de Santa Fe. Fue Édison Méndez, quien llegó en el primer semestre de 2014 para afrontar la Liga local y la Copa Libertadores. El volante mundialista tuvo 18 actuaciones con los ‘cardenales’ -10 en Liga y 8 en Copa- y anotó el único gol de un ecuatoriano en la historia del primer campeón de Colombia. Fue el 12 de febrero, en la victoria 3-1 sobre Nacional de Paraguay. Méndez se fue a mitad de año, jugó su tercer Mundial y ahora defiende a El Nacional de Quito.

Todos coperos

Una curiosidad une a los cuatro ecuatorianos, incluido Angulo, y es que todos jugaron la Copa América con Ecuador. Enríquez lo hizo en los torneos de 1945 y 1947; Enrique Álvarez actuó en 1942, 1945 y 1947. Édison Méndez jugó la Copa de 2001, en Colombia, así como las de 2004, 2007 y 2011. Y Daniel Angulo, quien viene de ser goleador de Independiente del Valle, jugó sus primeros 5 minutos en la pasada Copa América de Chile, en la derrota ecuatoriana 2-3 contra Bolivia.

De esa manera, Daniel Patricio Angulo será el primer atacante ecuatoriano que llegue a Santa Fe, con la tarea de superar el único gol de Méndez y convertirse en el goleador que ansía la afición ‘cardenal’.

Juan Pablo Arévalo López                                                    
Periodista de Futbolred                                                    
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Datos: Carlos Forero
En Twitter: @carlosforero11

Édison Méndez anotó el único gol de un ecuatoriano en la historia de Santa Fe.

Édison Méndez anotó el único gol de un ecuatoriano en la historia de Santa Fe.

Foto: Futbolred

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right