"El 'kínder' de Zubeldía cambió el fútbol colombiano": Carlos Ricaurte

"El 'kínder' de Zubeldía cambió el fútbol colombiano": Carlos Ricaurte

El exjugador de Atlético Nacional rememoró una época histórica para el conjunto antioqueño.

Este buen volante defendió la camiseta verde entre 1978 y 1987.

Este buen volante defendió la camiseta verde entre 1978 y 1987.

Foto: Jorge Zuleta

29 de abril 2016 , 08:18 p.m.

Carlos Ricaurte tuvo la suerte y el honor de defender los colores de Atlético Nacional, entre 1978 y 1987. Fue campeón en 1981, en el que significó el cuarto título local para la institución ‘verdolaga’. El exvolante guarda hermosos recuerdos de esa época y todavía extraña su etapa como futbolista profesional.

Ricaurte, quien se desempeña como ingeniero químico, habló con FUTBOLRED de lo que le dejó ese Nacional al balompié de nuestro país y cómo ve al equipo de Reinaldo Rueda.

¿Qué es lo que más recuerda del llamado ‘kínder’ de Zubeldía?

“Ese fue un grupo que (Osvaldo) Zubeldía empezó a armar, porque creía mucho en el futbolista colombiano. Fue un momento en el que se vio como necesidad recurrir a las divisiones menores, porque los ‘grandes’ estaban con las selecciones: Pedro Sarmiento y Hernán Darío Herrera, con Colombia; César Cueto y Guillermo La Rosa, con Perú, por mencionar algunos.

El ‘profe’, entonces, usó a Norberto Peluffo, Gabriel Jaime Gómez y mi persona, que son los que se me vienen rápido a la cabeza. Éramos jugadores de 17 o 18 años y por eso, nos llamaron el ‘kínder’. El doctor Hernán Botero, propietario del equipo en ese momento, tenía algo de desconfianza; pero en el primer partido, contra Junior, en Medellín, ganamos 2-0 con goles de ‘Barrabás’”.

¿Qué sentía usted al compartir con La Rosa y Cueto?

“Era una delicia porque eran muy talentosos, tenían mucha experiencia y acababan de llegar del Mundial de Argentina 78. Además de ser grandes jugadores, eran grandes personas, excelentes compañeros y eso nos sirvió para aprender. Para nosotros era un roce muy grande, porque lo que se sabía de jugadores internacionales, era lo poco que se veía por televisión. No es como ahora que fácilmente se ve fútbol de afuera”.

¿Cómo cambió la historia del club con ese elenco?

“Zubeldía, de cierta manera, cambió el fútbol profesional colombiano porque le dio confianza al jugador criollo; él siempre decía que lo que nos faltaba era disciplina y no talento. Se empezó a confiar más en el deportista que venía de las divisiones inferiores y que era del país, y eso se reflejó en lo que fue el título de la Copa Libertadores en 1989”.

¿Qué extraña del fútbol?

“¡Todo! Es una manera muy buena de vivir. Recuerdo mucho una frase que alguien me dijo: ‘Que te paguen por hacer lo que te gusta, es lo mejor que te puede pasar’. Tengo 57 años y me entreno para jugar los fines de semana en una categoría que yo denomino ‘preinfarto’, porque ya se han muerto dos jugadores por infarto, dentro de la cancha. Me ilusionan esos partidos de los sábados y los domingos”.

¿Cómo analiza la participación de Nacional en la Copa Libertadores?

“Nacional está mostrando una gran categoría, pero lo que se le viene no va a ser fácil. Huracán ya le agarró la medida y no va a salir a atacarlo el martes. Su técnico (Eduardo Domínguez) lo manifestó: Nacional con espacios es muy peligroso, entonces ellos van a esperar para contragolpear porque si se regalan, los golean”.

Su hijo también juega fútbol, ¿qué consejos le da?

“Andrés está en Leones F.C. Le doy mucha cantaleta porque en la actualidad, si no se es dinámico, no se puede jugar. Le digo que se prepare muy bien. Con la pelota sabe bastante, es talentoso y a eso le tiene que sumar la dinámica: si no está bien preparado físicamente, es muy difícil”.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR