"Este Santa Fe honra la grandeza de su historia": 'Panelo' Valencia

"Este Santa Fe honra la grandeza de su historia": 'Panelo' Valencia

El asistente técnico de Alexis García recordó sus épocas como futbolista de los 'cardenales'.

Como futbolista, Valencia Marulanda jugó en Colombia en Once Caldas, Millonarios, Bucaramanga, DIM, América, Junior, Santa Fe, Quindío y Cúcuta.

Como futbolista, Valencia Marulanda jugó en Colombia en Once Caldas, Millonarios, Bucaramanga, DIM, América, Junior, Santa Fe, Quindío y Cúcuta.

Foto: Archivo EL TIEMPO

13 de abril 2016 , 07:46 a.m.

En 1993 uno de los refuerzos que tuvo Santa Fe fue Carlos Alberto Valencia Marulanda, proveniente del Atlético Junior, vino con las ganas de triunfar y consolidarse en Bogotá, donde años atrás había tenido un paso sin pena ni gloria en el eterno rival ‘cardenal’, Millonarios. Y con la camiseta albirroja estuvo año y medio, jugó 48 partidos y anotó 9 goles, para luego partir y seguir su vida como futbolista.

Y 22 años después, el ‘Panelo’ regresó al ‘expreso’, aunque esta vez como asistente técnico de Alexis García. Este cuerpo técnico ya completa 4 partidos de Liga y 12 puntos sumados, lo que significa rendimiento perfecto en el FPC, sumado a un empate en su único juego dirigido en Copa Libertadores.

FUTBOLRED habló con el ‘profe’ Valencia, quien empezó su carrera técnica al lado de Luis Fernando Montoya, con el que aprendió y disfrutó del título de Copa Libertadores del Once Caldas en 2004. ‘Panelo’ habló primero del cambio de Santa Fe en 22 años, pues ahora es completamente diferente a cuando él era futbolista.

“La verdad es que comparar siempre será muy difícil, pero este Santa Fe hace honor a la grandeza de su historia en todos los sentidos; tiene un gran plantel, una dirigencia de las mejores del país y sigue en crecimiento, queriendo ganar todo y queriendo ampliar su solidez desde la parte deportiva y gerencial”, apuntó el manizaleño.

“En mis épocas de futbolista existían más limitantes, problemas económicos, pero se mantenía la ‘garra’, el amor por la camiseta y las ganas de sacar siempre adelante al equipo. Santa Fe tiene ese carisma en el que cualquier jugador que viste esta camiseta, que juega un partido en El Campín, de inmediato se le despierta el sentido de pertenencia”, agregó el asistente, de 54 años.

“Arturo Boyacá siempre ha dejado un granito en Santa Fe”

El ‘Panelo’ recordó que debutó en 1993 como jugador de Santa Fe. “Roberto Perfumo era el técnico; recuerdo que debuté contra Once Caldas y me anularon un gol, y lo lamenté porque quería celebrar en mi primer partido”, rememoró el expuntero izquierdo.

Del fallecido Perfumo, Valencia dijo que “era muy sabio para manejar los grupos, conversador y motivador”. Pero luego lo dirigió Arturo Boyacá, a quien calificó como un “estudioso y trabajador”.

“El ‘profe’ Arturo siempre que ha estado en Santa Fe ha dejado su granito de arena. Incluso hace pocos años estuvo y, desde la distancia, creo que le dio oportunidad a varios jóvenes que luego fueron campeones. Soy un agradecido con él, porque aprendí mucho cuando lo tuve como técnico”.

La unión ‘cardenal’, lo mejor del equipo 2016

Del actual plantel, con el que hoy tiene el “privilegio” de trabajar, Carlos Valencia dice que “es un equipo técnicamente rico, admirable por su profesionalismo y entrega; pero lo más importante es su unión y el afecto que se tienen. Así es más fácil trabajar y transmitir una idea al grupo”.

El sueño del ‘Panelo’ con este Santa Fe es “que lleguen los éxitos, sea a nivel local o internacional. Vamos por buen camino y los resultados han respaldado el trabajo, pero esto apenas empieza y tenemos que trabajar mucho para consolidarnos y ganar algo. Queremos salir todos adelante, pero hay que ir paso a paso”.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR