Cómo se juega la Liga II-2016: aquí el abecé del campeonato

Las fechas, las rondas, los cupos que se entregan y cómo se define el título. Todo acá.

Santa Fe, el equipo que más jugadores contrató, Medellín defiende el título, y Fortaleza y Chicó, están en posiciones de descenso.

Santa Fe, el equipo que más jugadores contrató, Medellín defiende el título, y Fortaleza y Chicó, están en posiciones de descenso.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2016 , 03:37 p. m.

Desde este viernes, con el compromiso entre Alianza Petrolera y Atlético Nacional, arranca el segundo campeonato del año en la Primera División del fútbol colombiano. Serán 20 fechas en las que solamente 8 equipos seguirán en el camino hacía el título, mientras que dos escuadras llorarán por irse a Segunda.

Pero, ¿cómo se juega el campeonato?, ¿qué se define en esta parte del año?, ¿cuántos equipos irán a Copas internacionales en 2017?, ¿qué más hay que saber de esta Liga II?... FUTBOLRED le explica fácilmente en el abecé del campeonato.

1. ¿Cómo es el sistema del campeonato?

La primera parte del torneo tendrá 20 jornadas, conocidas como el ‘todos contra todos’, en las que cada equipo se enfrenta con sus 19 rivales, más una fecha denominada ‘de clásicos’. Al término, los ocho primeros equipos clasificarán a cuartos de final; los cuatro primeros serán cabezas de serie y sus rivales se sortearán con el quinto, el sexto, el séptimo y el octavo clasificado.

Desde ese momento se jugarán partidos de ida y vuelta, asimismo en semifinales y en la gran final, en la que se conocerá al segundo campeón de 2016.

2. ¿Cómo se define la localía en las rondas de ida y vuelta?

Por la reclasificación de la Liga II. En cuartos, la tabla lo designa, pues los cuatro primeros cierran de local; en semifinales y final, dependerá de la reclasificación, o sea que los puntos se siguen sumando al consolidado del semestre; así, los mejores ubicados en cada duelo tendrán la oportunidad de iniciar de visitantes y cerrar en casa.

3. ¿Cuáles son las fechas en las que se disputará la Liga II-2016?

Las 20 primeras fechas irán desde este viernes 1 de julio, hasta el domingo 20 de noviembre. Julio tendrá 6 jornadas, agosto tendrá 4, en septiembre se disputarán otras 4; octubre contará con 4 fechas más y noviembre cerrará con 2 jornadas del ‘todos contra todos’.

Cuartos de final se disputarían el 27 de noviembre y el 4 de diciembre; las semifinales irían el 7 y el 11 de diciembre; mientras que la gran final se disputaría el 14 y 18 del último mes del año.

4. ¿Qué gana el campeón a nivel internacional?

Se convertirá en Colombia 2 en la Copa Libertadores-2017, acompañando al Medellín, campeón de la Liga I y a un tercer equipo colombiano en ese certamen.

5. ¿Cómo y cuántos cupos se definen en la Liga II?

Aparte del campeón, los demás cupos a Copa Libertadores y Copa Suramericana se definirán, en gran parte, por la reclasificación. Será por esta vía que el mejor clasificado, que no haya sido campeón, obtendrá el cupo de Colombia 3 en la Libertadores.

Además, el segundo y tercero mejor clasificados en la ‘recla’, que no hayan ganado la estrella, irán a la Suramericana-2017. Los otros dos clasificados a este certamen serán: el campeón de la Copa Colombia y el campeón de la Superliga, que es el enfrentamiento de los dos campeones de este año.

6. ¿Si un equipo colombiano gana la Suramericana, qué pasa?

Le quita el tercer cupo a Copa Libertadores al mejor de la reclasificación. Como ya pasó este año con Santa Fe, que al coronarse en el torneo internacional, le arrebató el cupo al DIM.

7. ¿La Liga II define algo más?

¡El descenso! La tabla de promedio indicará, al final del ‘todos contra todos’, a los dos equipos que pasen a la B en el 2017. Cabe recordar que en esa tabla no se suman puntos de cuartos de final, semifinal o final, así que los descendidos se conocerán, sí o sí, el 20 de noviembre en la última fecha.

Redacción Futbolred

Santa Fe, el equipo que más jugadores contrató, Medellín defiende el título, y Fortaleza y Chicó, están en posiciones de descenso.

Santa Fe, el equipo que más jugadores contrató, Medellín defiende el título, y Fortaleza y Chicó, están en posiciones de descenso.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right