Francisco Maturana, sus alegrías y tristezas como técnico en El Campín

Francisco Maturana, sus alegrías y tristezas como técnico en El Campín

Este domingo volverá a Bogotá, en el Santa Fe vs. Once Caldas, donde ha vivido experiencias únicas.

El entrenador chocano solo tiene una victoria con el Once en la Liga II. La consiguió de visitante, frente al Deportivo Cali.

El entrenador chocano solo tiene una victoria con el Once en la Liga II. La consiguió de visitante, frente al Deportivo Cali.

Foto: Archivo ETCE

30 de julio 2017 , 09:09 a.m.

Este domingo, desde las 6 de la tarde, Once Caldas visitará a Santa fe en el marco de la fecha 5 de la Liga II-2017. Su técnico, Francisco Maturana, regresará al estadio El Campín, un escenario donde logró sus únicos dos títulos internacionales con equipos colombianos; pero también una cancha donde vivió momentos amargos.

El primer recuerdo del entrenador chocoano en el máximo escenario de los bogotanos no fue el mejor. En su primera experiencia como técnico, su Cristal Caldas (hoy Once) cayó 1-0 con Millonarios, en un partido parejo que solo Silvano Espíndola, el 7 de septiembre de 1986, desniveló con un golazo.

La primera gran alegría de ‘Pacho’ en El Campín llegó casi 3 años más tarde. El 31 de mayo de 1989, Maturana se convirtió en el DT que llevó al primer equipo colombiano a ganar la Copa Libertadores de América. Lo hizo con el Atlético Nacional, en un equipo conformado con solo jugadores colombianos y base de la Selección que clasificó al Mundial de 1990, también bajo su dirección.

Antes de volver al Once Caldas, este 2017, Francisco Antonio había dirigido por última vez en Colombia a Millonarios, en 1998. Maturana García tenía muchas expectativas en el club ‘embajador’, pues sabía que aunque era resistido llegaba a un equipo grande. Sin embargo, no tuvo una buena campaña y su adiós se anticipó justamente en un clásico bogotano, obviamente disputado en El Campín. El 27 de mayo, Santa Fe le ganó 2-0 el derbi a Millos, con doblete de Wilson Cano, y sentenció la suerte de ‘Pacho’, quien renunció con tristeza.

Pero en esa relación de buenas y malas entre Maturana y el Nemesio Camacho, el estadio bogotano volvió a darle un logró espectacular, único hasta la fecha en la Selección. El 29 de julio de 2001, después de una gira por Barranquilla, Armenia y Manizales, Colombia se coronó campeona de la Copa América en Bogotá, tras superar 1-0 a México. Maturana volvió a hacerlo: primer DT campeón con la ‘tricolor’ de un torneo continental.

Maturana vivió una amarga vuelta a las Eliminatorias mundialistas con Colombia en el camino a Corea-Japón 2002. El entrenador sustituyó a Luis Augusto García, quien le entregó el seleccionado en puestos de clasificación, sin embargo solo sumó 8 puntos en 6 partidos restantes de las clasificatorias. En Bogotá, sede de Colombia en aquella época, la ‘tricolor’ perdió 0-1 con Perú, empató 0-0 con Ecuador y venció 3-1 a Chile: 4 puntos de 9 disputados. Eliminados por no sumar lo suficiente en casa.

Así, Francisco Maturana regresa a El Campín, un estadio de amores y desamores en su larga y reconocida hoja de vida. Santa Fe, líder de la Liga, espera volver a dejarle un negro registro en sus visitas a la capital.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR