ArchivoRED: así fue la histórica primera fecha del fútbol colombiano

10 equipos disputaron una primera jornada en la que celebraron 16 goles 

ArchivoRED Liga

Así anunciaban el inicio del campeonato en el periódico EL TIEMPO.

Foto: EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de agosto 2018 , 06:58 a. m.

Fue un sábado 15 de agosto del 1948 cuando el balón rodó por primera vez en los estadios del país para jugar la primera fecha del fútbol profesional colombiano. Con 10 equipos empezó el campeonato y en esa fecha inicial del campeonato se marcaron 16 goles. Barranquilla, Cali, Manizales Bogotá y Medellín fueron las ciudades que acogieron esta histórica fecha.

Los cinco partidos disputados en esta primera jornada, así como todo el campeonato, estuvieron sujetos a las normas internacionales. Además, desde un principio se definió que el torneo sería un todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Además, estas son otras de las reglas de juego implementadas:

ArchivoRED Liga

Estas fueron algunas de las reglas.

Foto: EL TIEMPO

EL TAN ESPERADO 15 DE AGOSTO...

Cinco ábitros, cinco escenarios, 10 equipos y miles de aficionados asistieron a esta histórica jornada de fútbol, en el que los goles no faltaron. El balón rodó.

Atlético Municipal 2-0 Univerdidad Nacional

Quedó marcado por ser el primer partido en la historia del fútbol colombiano, pues se disputó a las 11 de la mañana. El estadio San Fernando, según la crónica del época, tuvo un partido aburrido en el que el principal hecho fue el arbitraje de Elías Coll, quien mereció el aplauso de los hinchas y de los do equipos. Además, Rafael Serna quedó en la historia como el autor del primer gol del fútbol colombiano.

Deportivo Caldas 1-1 Santa Fe

El equipo capitalino, que al final sería el campeón, inició de visitante en Manizales. El primer tiempo tuvo una anotación, que fue un autogol-de paso el primero de la historia- de Rodolfo Sarria. En la segunda parte del encuentro Cardona empató el marcador. Además, el juez Benjamin Caicedo anuló una anotación y sancionó un penalti para Santa Fe que erró Jesús María Gallego Lires López.

América 4-0 Medellín

Dice la crónica de la época que un poco más de 5000 personas asistieron al estadio San Fernando para el partido que tuvo como juez a Alfredo Cuezzo. Un primer tiempo aburrido obligó al público a pedir más en el campo y para la segunda mitad el cuadro caleño marcó las cuatro anotaciones por intermedio de Inocencio Paz Lasso 'Cencio', Dimas Gomez (penalti), Sánchez y Saulo Flórez.

Atlético Junior 2-0 Deportivo Cali

Barranquilla también tuvo fútbol en este inicio del campeonato en el estadio Municipal. Roberto Meléndez llevaba pocos días al frente del equipo local y eso motivó a que los dos equipos salieran con mucho ímpetu al campo, sin embargo, con el pasar de los minutos el ritmo cayó y los aficionados exigían que no bajara el ímpetu. Laucaster de León y Carlos Boris marcaron las anotaciones.

Millonarios 6-0 Once Deportivo

La primera goleada se presenció en el estadio El Campín con casi seis mil aficionados y con Luis Rendón como árbitro del encuentro. La crónica de la época destaca el buen juego en el primer tiempo del visitante, aunque en el segundo el local sacó su mejor forma para ganar. Alfredo Castillo marcó cuatro goles y Pedro Cabillón marcó los otros dos.

ArchivoRED Liga

Así título EL TIEMPO esa primera jornada.

Foto: EL TIEMPO

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right