América y su jerarquía enfrentan a Pasto, el equipo revelación

América y su jerarquía enfrentan a Pasto, el equipo revelación

El miércoles 31 de mayo se jugará el primer partido de los cuartos de final entre estos conjuntos.

El único partido de este semestre en Liga entre ellos dos lo ganó el cuadro americano.

El único partido de este semestre en Liga entre ellos dos lo ganó el cuadro americano.

Foto: Juan Bautista Díaz / CEET

29 de mayo 2017 , 11:42 a.m.

La quizás se la llave más pareja por lo mostrado en el terreno de juego, Pasto saldrá a darlo todo contra América, que a pesar de estar recién ascendido siempre será un equipo de quilates por su historia.

El cuadro ‘volcánico’ mantuvo el buen ritmo a lo largo del semestre, mientras que los ‘escarlatas’ han tenido un semestre irregular en el que mostraron partidos muy buenos y otros para el olvido.

A partir de lo mostrado este semestre, este es un análisis de los aspectos claves de cada equipo para esta emocionante llave.

Deportivo Pasto

La clave del éxito pastuso la tuvo el técnico Flabio Torres, quien se trajo la base del Bucaramanga, su anterior equipo. Así, se facilitó el trabajo y la manera de imponer su idea táctica. Deportivo Pasto mostró gran regularidad y se convirtió en un equipo difícil tanto de local como de visitante. Además, contó con el tercer mejor ataque del ‘todos’ contra todos.

Fortalezas

- La dupla de ataque Santiago Tréllez-Yámilson Rivera. Anotaron 17 de los 31 goles pastusos.

- Es fuerte en casa. Solo perdió el último partido (ya estaba clasificado).

- Su base de jugadores tiene experiencia y recorrido.

Debilidades

- No tiene un buen equilibrio defensivo. Recibió 20 goles en igual número de juegos.

- No tiene una nómina extensa. Pocos recambios.

- Sus refuerzos extranjeros no han hecho diferencia. Están en deuda.

Para tener en cuenta…

Pasto visitó el Pascual Guerrero dos veces este semestre; goleó 4-0 a Cortuluá y perdió 1-0 con América.

América

América entiende la responsabilidad de tener 13 títulos en su escudo, por mucho que el descenso se le haya vuelto una amenaza constante. Sabe que sus hinchas esperan, más que a un animador, a un protagonista. Por eso se espera que llegue a los cuartos de final a defender un prestigio ganado a pulso y que sus mejroes fichas vuelvan a ser desequilibrantes.

Fortalezas

-América es un buen local: en el Pascual Guerrero ganó 5 partidos, empató dos (contra Nacional 0-0 y Alianza 3-3) y perdió solo dos (0-2 contra Jaguares y 0-1 contra Santa Fe). La fuerza que recibe de su fiel hinchada es determinante, aunque justo en esta fase tendrá que pagar una sanción por los reprochables desórdenes del último clásico.

-Sus hombres más importantes en ataque llegan en buen momento: Cristian Martínez Borja suma 9 tantos (4 de penalti) y Jeison Lucumí, con 6. Ahí están 15 de los 26 goles que ha marcado el equipo escarlata en la Liga. Además, ambos llegan con jornadas de descanso de cara a los cuartos de final, lo que hace pensar que llegarán en buenas condiciones físicas.

-Es un equipo con alternativas en fase ofensiva, con mucho poder por las bandas (Vélez-Angulo), media distancia y juego aéreo (M. Borja y Silva). Esa fortaleza la ha usado más de una vez para superar sus distracciones en defensa.

Debilidades

- El equipo de Hernán Torres sigue con la irregularidad que arrastra desde su amargo paso por la Primera B. Su curva de rendimiento habla de picos muy bajos en las fechas 2 y 12 que contrastan con otros muy altos, como las goleadas a Junior, Equidad y Cali. ¿Cuál es el equipo real? Esa es la gran duda.

- Muchos critican que los rojos del Valle del Cauca sólo vencieron a equipos ‘débiles’ en la fase todos contra todos. Y puede ser: vencieron 3-1 al peor Junior de los últimos años; golearon al eliminado Equidad, vencieron 2-0 al inexperto Envigado, 2-0 a Tigres y superaron 4-2 a una triste versión el Once Caldas y al nuevo huésped del descenso Cortuluá (0-1). En cambio, cayeron contra Millonarios (0-3), Cali (1-2) y Santa Fe, aunque igualaron con Nacional y Medellín, los mejores de la primera parte del torneo. No ganaron, sólo sumaron un punto.

- La presión del descenso hizo mella en el equipo y profundizó la irregularidad en duelos clave como aquella derrota 2-0 en el duelo directo con Jaguares. El rojo cayó además 2-0 contra Huila y no pudo en su visita a Patriotas (0-0). Se espera que ahora, sin esa amenaza, pueda mostrar una versión más pareja

A tener en cuenta…

La diferencia de gol de +5 habla de un equipo fuerte en ataque, a pesar de no tener a una ficha clave arriba como Ernesto ‘Tecla’ Farías. Su reemplazo, Silva, ha sabido ocupar el espacio, aunque se lesiona frecuentemente.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR