¿Cuáles fueron las causas de la eliminación de Colombia Sub-20?

¿Cuáles fueron las causas de la eliminación de Colombia Sub-20?

En los juegos frente a Brasil y Paraguay se vieron expuestas en el fondo y pecaron en la definición.

Colombia, además, quedó sin opciones de ir al Mundial de la categoría en Francia.

Colombia, además, quedó sin opciones de ir al Mundial de la categoría en Francia.

Foto: Tomada de https://twitter.com/CONMEBOLFF

30 de enero 2018 , 02:24 a.m.

La Selección Colombia femenina Sub-20 le dijo adiós el día domingo a su posibilidad de clasificar al Mundial de la categoría a disputarse en Francia en agosto de este año, tras su derrota por 4-2 frente a Paraguay en la etapa final del torneo. Antes habían perdido 4-0 con la poderosa Brasil, que además es la campeona reinante.

Las conducidas por Carlos Quintero se vieron superadas ampliamente por su rival de turno, que fue más que punzante en el último cuarto de cancha. Si hubiesen salido airosas de ese duelo contra las guaraníes, llegarían con posibilidades al partido contra Venezuela (31 de enero).  Sin embargo, las Tricolores sólo tendrán que cumplir su calendario

Si bien en la etapa de grupos, la zona A, empezaron perdiendo frente a Paraguay por 1-6, ya luego doblegaron a sus contrincantes: Ecuador (vencieron 1-4), Perú, al que golearon por 9-0 y a Argentina que derrotaron 3-1. Así, clasificaron segundas con 9 puntos.

Ya en la etapa final, no pudieron ni contra las canarinhas, ni frente a las paraguayas. Contra Brasil, las de Quintero salieron con un módulo táctico diferente: 4-3-2-1, teniendo de referente en el frente de ataque a Mileidys Saenz, en vez de Laura Barreto. Aunque en realidad no hubo nunca una nueve definida, la que iba a ser, Elexa Bahr, estadounidense nacionalizada, no pudo asistir por asuntos con los papeles.

Propusieron en cuanto a aguantar a las brasileñas, tuvieron ímpetu, pero fallaron en la definición, algo que no perdonaron las auriverdes. No les faltaron las ganas, pero sí los goles.

Contra Paraguay, Colombia tuvo la posesión del balón, pero fue intrascendente, no era punzante y aunque las azules y rojas no atacaron mucho, las veces que se animaron a la ofensiva concretaron. Además, fueron superadas a cabalidad por las bandas, en los mano a mano quedaban expuestas; les ganaban en velocidad a los extremos Maireth Pérez y Córdoba y también a las laterales.

El equipo jugó muy largo en estos dos partidos decisivos, no mantuvo la idea de juego de la etapa inicial, en la que jugaba al toque. Ese fútbol largo las dejaba expuesta y los rivales definían. Otra cosa, quizá, había sido si hubiesen utilizado el 4-4-2, con más equilibrio en el fondo. No era lo mismo salir a jugar contra Perú que frente a Brasil. Contra Paraguay se pudieron haber buscado otras alternativas, pues claramente se notó que si Angie Castañeda no estaba fina, Colombia no perturbaba en el frente de ataque. Les faltó asimilar los tantos de las guaraníes. Al DT también le faltó la mano y la estrategia en estos cotejos, más que fundamentales.

“Asumo toda la responsabilidad, teníamos controlado al rival y cometimos dos desatenciones y no asimilamos el segundo gol de Paraguay en el segundo tiempo. Estamos dolidos porque queríamos ir al Mundial y no lo logramos, soy el responsable de esto. Hay que seguir avanzando, creciendo, esos ítems que nos faltan para estar en la élite en la categoría Sub-20 tenemos que trabajarlo desde la base. Vamos a replantear”, esas fueron las palabras de Quintero a ‘Win Sports’.  

Hay que seguir trabajando en las categorías menores, pues serán la base de la de Mayores en un futuro no muy lejano. Aunque hay que destacar en este Suramericano a Sharon Ramírez, de 16 años, y de buen futuro; además fue catalogada como una de las mejores del torneo. También la arquera suplente Michelle Lugo. Ellas dos van a estar con la Selección Sub-17. La central Manuela Vanegas también aportó.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR