Así fue el camino de Deportes Tolima, campeón de la Copa Colombia

Así fue el camino de Deportes Tolima, campeón de la Copa Colombia

El equipo de Alberto Gamero consiguió este título por primera vez en su historia.

15 de enero 2015 , 05:24 a.m.

Luego de haber asegurado el marcador en el partido de ida en Ibagué, (2-0 frente a Santa Fe), Tolima, al mando del técnico Alberto Gamero, se coronó campeón de la Copa Colombia pese a caer 2-1 con el equipo 'cardenal' en El Campín.

La misión de los 'pijaos' era revalidar lo que consiguieron en el Manuel Murillo Toro con los goles de Félix Noguera y el jugador estrella, Yimmi Chará, quien estuvo ausente en el duelo por cumplir un compromiso con la Selección Colombia tras el llamado de José Pekerman. Y así lo hicieron.

Y es que Tolima, también clasificado a cuadrangulares de la Liga II, siempre trabajó 'duro y parejo' para alcanzar el tan anhelado triunfo, el trofeo máximo y tocar la gloria.

En la fase de grupos, donde se ubicaba en el F, aunque inició la primera fecha con derrota, no se dejó aplastar y de ahí en adelante empezó a cosechar triunfos. Sin embargo, el mal momento se lo volvió a propiciar Once Caldas, que lo derrotó en la fecha ocho y Pereira en la nueve; no obstante, cerró la última fecha sumando de a tres frente a Quindío. Acá el camino del campeón en la Copa 2014.

Tolima, grupo F

Fecha 1: Fortaleza 2-1 Tolima
Fecha 2: Huila 0-2 Tolima
Fecha 3: Tolima 3-0 Once Caldas
Fecha 4: Tolima 3-0 Pereira
Fecha 5: Tolima 4-2 Quindío
Fecha 6: Tolima 1-0 Fortaleza
Fecha 7: Tolima 2-1 Huila
Fecha 8: Once Caldas 1-0 Tolima
Fecha 9: Pereira 3-0 Tolima
Fecha 10: Quindío 1-3 Tolima 

Así, con siete encuentros ganados, Tolima accedió a los octavos de final y se metió en la llave 6. Allí, con el marcador a favor tanto en el partido de ida como en el devuelta, eliminó a Independiente Medellín y entró a los cuartos.

Octavos de final

Juego de ida: Medellín 0- Tolima 1
Juego de vuelta: Tolima 4-2 Medellín

Con un paso más cerca a la parte final del torneo, la próximo carnada de la 'máquina tolimense' fue Atlético Nacional. Los de Gamero, que estaban en la llave 1, enfrentaron a los de Osorio en los cuartos, los vencieron y se acomodaron en las semifinales.

Cuartos de final

Juego de ida: Nacional 2-2 Tolima
Juego de vuelta: Tolima 2-0 Nacional

Así, a un instancia de la final, Tolima sacó un empate valioso como visitante frente a Patriotas y luego en su casa se impuso con dos tantos, consiguiendo su acreditación a la gran final.

Semifinales

Juego de ida: Patriotas 0-0 Tolima
Juego de vuelta: Tolima 2-1 Patriotas

El pasado miércoles, 5 de noviembre, los 'pijaos' enfrentaron a Santa Fe en la final de la Copa Colombia e hicieron respetar su casa al dejar sin opción a los 'albirojos' y vencerlos 2-0, marcador que le permitió respirar con tranquilidad para encarar en El Campín el juego de vuelta y conseguir el título frente al equipo de Gustavo Costas.

Final

Juego de ida: Tolima 2-0 Santa Fe
Juego de vuelta: Santa Fe 2-1 Tolima

Johana Marín
Especial para Futbolred
ladsan@eltiempo.com
En Twitter: @joticamarin

COMENTAR
GUARDAR