header-articulo
Real Madrid vs Barcelona: las claves de la final de Copa del Rey
Archivo

Real Madrid vs Barcelona: las claves de la final de Copa del Rey

'Blancos' y 'azulgranas' se citan a las 2:30 p.m. (hora de Colombia) en el estadio de Mestalla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de abril 2014 , 03:34 a. m.

Los dos mejores equipos en la mejor final de Copa posible. Real Madrid y Barcelona, Barcelona y Real Madrid, dos enemigos íntimos que se odian tanto como se necesitan se verán las caras este miércoles (2:30 p.m., Directv-610) en el estadio de Mestalla (Valencia) en la disputa de la final de la Copa del Rey.

Ninguno de los dos llega en su mejor momento; ambos eclipsados en la Liga por un Atlético de Madrid que tiene mimbres de campeón. El Real Madrid, segundo en la clasificación, quiere dar la estocada definitiva a un Fútbol Club Barcelona que ha visto como sus opciones se difuminaban en la competición nacional tras caer en Granada (1-0) y que ve la Copa del Rey como el mejor remedio para dar una alegría a la afición en una temporada decepcionante del conjunto ‘blaugrana’.

Eliminado de la ‘Champions League’ y rindiendo muy por debajo del nivel al que tiene acostumbrados a sus seguidores, el Barça necesita un triunfo sobre el Madrid para encarar el ‘sprint’ final en liga con tranquilidad y cargado de moral.

El conjunto ‘blanco’, por su parte, sigue vivo en la Liga de Campeones, donde se verá las caras con el todopoderoso Bayern de Pep Guardiola, y espera dar caza a sus vecinos de patio, el Atlético, en la competición doméstica.

Sin embargo, los de Ancelotti ven la Copa del Rey como el escenario ideal para mostrar al mundo el cambio de tendencia en España: el ascenso del Madrid y el declive del Barça.

A continuación, algunas de las claves del encuentro de mañana y del momento actual de ambos conjuntos:

Sin CR7 y con Messi lejos de su mejor nivel

Por primera vez en mucho tiempo, los referentes de ambos conjuntos no serán protagonistas en el ‘clásico’. El portugués Cristiano Ronaldo no ha logrado recuperarse a tiempo de su lesión y será baja para la final. El conjunto ‘blanco’ ha demostrado rendir a buen nivel sin el crack luso y ahora otros futbolistas, como Bale, Benzema o Isco, deberán dar un paso al frente y tomar la responsabilidad.

El argentino Lionel Messi, cuatro veces ganador del Balón de Oro, no llega en su mejor momento al encuentro. Sin suerte de cara a gol y poco participativo, ‘La Pulga’ ve el partido ante el Madrid como el escenario ideal para reivindicarse y demostrar que no ha perdido ese apetito que hizo de él el mejor futbolista del mundo.

Bale y Neymar, las alternativas

Los dos fichajes más caros del mercado de traspasos español del último año, el galés Gareth Bale y el brasileño Neymar Junior, no han rendido al nivel que se esperaba de ellos desde su incorporación a Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Ambos demostraron en Tottenham y Santos su condición de superestrellas, pero deben certificarlo en una final.

Sin Cristiano y con un Messi alicaído, es el momento de Bale y Neymar de mostrar al mundo que pueden tomar el testigo de los más grandes y guiar a sus clubes a la gloria.

Las numerosas bajas de ambos equipos

Es un partido con grandes ausencias. A los Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Álvaro Arbeloa, Sami Khedira, Jesé Rodríguez o Marcelo, se les unió a última hora Cristiano Ronaldo, que no se ha recuperado a tiempo de su lesión.

El capitán ‘blaugrana’, Carles Puyol, prácticamente inédito toda la temporada y todavía sin el alta médica, aseguró que debido a las bajas en la zaga está dispuesto a forzar y a jugar el encuentro.

La improvisada defensa del Barcelona

Es uno de los mayores quebraderos de cabeza del DT del Barça, Gerardo ‘Tata’ Martino. La defensa del conjunto catalán ha hecho aguas durante toda la temporada y ahora, en la final de Copa, el técnico argentino se verá en la obligación de volver a improvisar, tal y como hizo en Granada, si no se recupera a tiempo Carles Puyol.

Las ausencias del capitán ‘azulgrana’ y de Gerard Piqué, unidas a las molestias del canterano Marc Bartra, hicieron que el ‘Tata’ alienara a Sergio Busquets junto a Javier Mascherano en el centro de la zaga y al camerunés Alex Song en el centro del campo.

Todo apunta, no obstante, a que Puyol forzará y formará al lado de Mascherano en defensa, con Dani Alves y Jordi Alba en los laterales. Todo esto con Pinto en la portería…

El centro del campo del Real Madrid y la ausencia de CR7

Una de las pocas dudas que tiene el técnico ‘blanco’, Carlo Ancelotti, para la final de Copa será el jugador que formará junto a Xabi Alonso y Luka Modric en el centro del campo. Parece que será Isco Alarcón y su magia quién ocupara ese puesto, en lugar de la fuerza y el músculo de Asier Illarramendi.

Gareth Bale tendrá la oportunidad de lucirse en su posición natural, ya que abandonará el carril derecho para volver al extremo izquierdo. El argentino Ángel Di María jugará en la derecha, a pierna cambiada, y el francés Karim Benzema volverá a ser el jugador más adelantado de los ‘blancos’.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Carles Puyol, Javier Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; Cesc Fàbregas, Neymar Jr y Lionel Messi. DT: Gerardo ‘Tata’ Martino.

Real Madrid: Iker Casillas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Fabio Coentrao; Xabi Alonso, Luka Modric, Isco Alarcón; Ángel Di María, Gareth Bale y Karim Benzema. DT: Carlo Ancelotti.

Estadio: Mestalla (Valencia)
Hora: 2:30 p.m., hora de Colombia (9:30 p.m., hora local)

JORGE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

Comentar
Guardar