header-articulo
Madrid vs. Barça, una cita inolvidable para destacados periodistas
Archivo

Madrid vs. Barça, una cita inolvidable para destacados periodistas

Futbolred citó a reconocidos cronistas deportivos, quienes narraron su experiencia de los clásicos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de octubre 2014 , 01:23 a. m.

Una vez más el mundo del fútbol se paraliza. Real Madrid y Barcelona vuelven a enfrentarse en el clásico más importante del balompié mundial.

El mítico escenario Santiago Bernabéu será testigo del gran duelo entre dos eternos rivales, clubes que con su buen fútbol y figuras estelares han conquistado y enamorado a varias generaciones. Pero, el de este sábado tendrá, además, dos toques especiales, que quedarán guardados en su historial deportivo.

Lea también: Cinco técnicos de Colombia analizan a James antes del Madrid-Barcelona

El primero de ellos, es el debut de un colombiano en el gran clásico que llega recargado de emociones, de expectativas, pero, sobre todo, de un potente nivel futbolístico. James Rodríguez, goleador del Mundial Brasil-2014, se dará el lujo de representar al fútbol colombiano en uno de los eventos más emblemáticos de Europa.

Por otra parte, el crack argentino Lionel Messi podría convertirse en el máximo goleador de la Liga, título que ostenta desde hace seis décadas el español Telmo Zarra con 251 tantos. En caso de hacer dos goles, ‘La Pulga’ engrandecería su palmarés al comandar la tabla de artilleros del fútbol ibérico.

Por estas razones, Futbolred quiso indagar las experiencias de algunos de los periodistas más reconocidos de Colombia, acerca de cómo se vive un Real Madrid vs. Barcelona.

Carlos Antonio Vélez

“Son distintas experiencias. Viví cuatro en el Santiago Bernabéu y una en el Camp Nou; son distintas maneras de verlo, pero estoy convencido de que el clásico, la final de la Champions y la final del Mundial, son los tres eventos más importantes del planeta. Además, de los partidos que he visto, el jugador que más me ha impactado ha sido Cristiano Ronaldo, él es el mejor de todos, de eso no hay ninguna duda, lo fue, lo es y lo será”.

Antonio Casale

“Me llamó mucho la atención la diferencia técnica de los jugadores que actúan allí con los de acá, me sentía metido en un videojuego. Además, es impresionante que a pesar de que es un clásico, para ellos (futbolistas) es solo un partido de fútbol, mientras que nosotros (jugadores colombianos) nos jugamos la vida y la muerte”.

“Por otro lado, no es como en Argentina un Boca vs. River, donde todo el mundo está permanentemente saltando, es más bien quieto, callado, por momentos hay euforia, pero no es constante”.

Jaime Dinas

“He estado en tres clásicos, pero el que más presente tengo fue ese inolvidable 5-0. Fue un partido especial por toda la previa. En esta última década ha ganado otra dimensión, sobre todo, por el poder mediático y económico de ambas escuadras”.

“Sin duda alguna aquella noche fría que Barcelona calentó con 5 goles fue un momento indescriptible e inesperado. Nunca pasó por mi mente y creo que ni siquiera por el pensamiento del hincha del Barcelona, fue una locura”.

“Algo curioso fue que los socios de edad del equipo 'culé' se cuadraban en unos bares que daban alrededor del estadio y vendían la entrada en 500 y hasta más euros, y para no perder el cartón, los extranjeros tenían que dejar sus pasaportes”.

Iván Mejía

“Es algo más que un partido de fútbol, el clásico tiene connotaciones políticas en España. Cada vez que se acerca este partido, se recuerda la independencia catalana contra el centralismo franquista".

“Real Madrid es mucho más colectivo sin Gareth Bale. Cristiano Ronaldo está en un momento esplendoroso. Y Barcelona se está pareciendo cada vez más al de Guardiola, con un Neymar muy efectivo y un Messi que ha madurado y que ahora es más asistidor que goleador”.

William Vinasco

“Los hinchas en Madrid son más organizados, todo el mundo canta en las diferentes tribunas, mientras que aquí se ve marcada la diferencia entre las barras; allá, por el contrario, siendo o no de las barras, todo el estadio está en los cánticos.

“Es un fútbol demasiado rápido y eso me encantó. Hay más atacantes que defensas, hay mayor rapidez para llegar al arco contrario, es un juego de pelotazos largos. Ese día fue un clásico particularmente muy emotivo por la cantidad de goles que tuvo (7) y porque la gente salió muy triste, ya que la mayoría apoyaba al Real Madrid”.

Andrea Guerrero

“Fue una experiencia increíble como cada vez que he tenido la oportunidad de vivir un clásico en diferentes ciudades. Estos fueron bien especiales porque sucedieron en el momento de la supremacía del Barcelona de Guardiola frente al Real Madrid de Mourinho por Champions y Liga”.

“Tuve una anécdota. Cometí el error de llevar puesta la camisa del Barcelona, los hinchas del Madrid estaban en un momento de frustración y los azulgranas ganaron con goles de Messi, así que no fui muy bien recibida en la tribuna”.

César Augusto Londoño

"La experiencia es maravillosa, es un partido único. Primero porque hay un profundo respeto entre las hinchadas, no hay agresiones y se vive en absoluta comodidad. Es emocionante porque uno se mete en la angustia y en el nerviosismo de los hinchas, así no vaya por ninguno de los dos; la tensión que se vive es enorme, cada segundo del juego es una vibración más, son partidos que se viven muy pocas veces y hacen parte de la pasión del fútbol".

James, la promesa del clásico

Además, los periodistas elogiaron el desempeño que ha tenido el colombiano y la responsabilidad con la que ha asumido su rol en el equipo ‘merengue’. También confían en que será protagonista en el partido más esperado de la liga española.

“Es una fecha especial para el país porque es la primera vez que un colombiano hace parte del juego más importante del fútbol. Eso es un momento histórico para James Rodríguez, quien ha demostrado que no es inferior a ninguno y cuando se le ha puesto difícil la cosa, él solito la ha sacado adelante”: Antonio Casale.

“James es un iluminado, es un hombre que está destinado para triunfar y para brillar en los partidos importantes. Su periodo de adaptación ya pasó en el Real Madrid, hoy está asumiendo la condición de líder, de conductor, pero tendrá que seguir su proceso de aprendizaje y de irse acomodando a lo que quiere el técnico (Carlo Ancelotti)”: César Augusto Londoño.

“Ha mejorado mucho en los últimos dos partidos, especialmente en el concepto de marca, donde estaba más flojo. Contra Levante y el Liverpool ha jugado sus dos mejores encuentros”: Carlos Antonio Vélez.

“Estoy segura de que va a ser protagonista. James ha madurado muchísimo en cuanto a juego y su carácter es notable. Así que si todo sale bien le robará el protagonismo al equipo”: Andrea Guerreo.

“La cuestión de James es de tiempo y a medida que pasen los partidos se va ganando la confianza del técnico, de sus compañeros y la seguridad en él mismo, seguirá ganando kilometraje”: William Vinasco.

 

Marianella Ramos y Johana Marín
Futbolred
rammar@eltiempo.com
ladsan@eltiempo.com
En Twitter: @Nella_Ramos @joticamarin

Comentar
Guardar