header-articulo
El Atlético de Madrid no extraña a Radamel Falcao
Archivo

El Atlético de Madrid no extraña a Radamel Falcao

David Villa, Diego Costa, Leo Baptistao y Arda Turan han hecho olvidar al colombiano en el Calderón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de septiembre 2013 , 07:52 a. m.

El Atlético de Madrid se cita con la historia este sábado. ¿Qué mejor rival que el Real Madrid para romper un maleficio que se alarga ya 77 años, y en su templo sagrado, el Santiago Bernabéu?

A un triunfo está el conjunto entrenado por Diego ‘Cholo’ Simeone de lograr el que supondría el mejor inicio en liga de su historia.

Solamente los aficionados más veteranos del equipo ‘rojiblanco’ recuerdan un arranque de campeonato similar. En la temporada 1964/65, con futbolistas del nivel de Adelardo Rodríguez, Luis Aragonés o Jorge Griffa comenzó el Atlético sumando pleno de victorias en sus seis primeros encuentros.

28 años tuvieron que esperar los hinchas para ver un comienzo similar. En la 1991/92, bajo la dirección de Aragonés y con jugadores como el portugués Paulo Futre o el alemán Bernd Schuster, logró el equipo madrileño un inicio tan fulgurante.

A las 3:00 p.m. del sábado, hora de Colombia, el Atlético de Madrid pisará el impecable césped del Bernabéu con el objetivo de desafiar a la historia. La última vez que los ‘colchoneros’ visitaron el templo ‘blanco’ dieron una notoria sorpresa: ganaron la Copa del Rey por 1-2.

Sin el 'Tigre'

Sin embargo, en aquel encuentro el Atlético contó con un factor diferencial: el colombiano Radamel Falcao García, estandarte del equipo durante las dos últimas campañas. Pero el ‘Tigre’ no está, abandonó el Vicente Calderón con destino Mónaco y sus millones de euros.

Cada quince días, el coliseo 'rojiblanco' se llenaba de banderas ‘tricolor’ y escenas casi de veneración hacia un futbolista que, en poco menos de dos temporadas, había alcanzado el rango de deidad.

El jugador de Santa Marta, fichado del Porto por una cantidad cercana a los 40 millones de euros, entró directamente en el corazón de los exigentes aficionados 'colchoneros'. El 'Tigre' había conseguido ingresar en el Olimpo de los elegidos para la hinchada 'rojiblanca', muy dada a reverenciar a los futbolistas que lo dan todo sobre el terreno de juego.

Ídolo ‘rojiblanco’

El nombre de Radamel Falcao García se situaba a la altura de otros grandes nombres de la historia del Atlético de Madrid, por trayectoria el tercer equipo de España.

Junto a los Fernando Torres, Milinko Pantic, Adelardo Rodríguez, Luis Aragonés, 'Kiko' Narváez o Diego Forlán, el colombiano había conseguido escribir con letras doradas su parte en la historia del equipo madrileño.

En poco menos de dos años, Falcao anotó 52 goles con la camiseta 'rojiblanca' y llevó al Atlético a la consecución de una Liga Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. La aportación del 'Tigre' en cada título fue inmensa: dos goles ante el Athletic de Bilbao en la final de Bucarest, un asistencia a Diego Costa en el Santiago Bernabéu y nada menos que una tripleta ante el todopoderoso Chelsea, que dejó asombrado a medio continente en la final de la Supercopa europea.

Sin embargo, lo que a mitad de curso parecía simple rumorología, se convirtió en realidad una vez dio comienzo el mercado de traspasos en el viejo continente. Falcao quería abandonar el conjunto madrileño en busca de nuevos retos.

Su decisión, si bien sorprendente -recaló en el Mónaco francés, un recién ascendido a la primera división-, la encajaron relativamente bien los aficionados 'colchoneros', acostumbrados a ver cómo sus principales figuras abandonaban la entidad en busca de mayor prestigio internacional y títulos.

Ocurrió con el italiano Christian Vieri, el holandés Jimmy-Floyd Hasselbaink o, más recientemente, con el español Fernando Torres, el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán, que pusieron rumbo a Liverpool, Manchester City e Inter de Milán, respectivamente.

Ser marchan los goles

Falcao dejaba el Atleti. Y con él se iban sus goles. La directiva del equipo madrileño empezó a funcionar a pleno rendimiento para buscar un recambio al 'Tigre' que garantizara el gol y la ilusión entre los aficionados, que observaban impertérritos como se iba una pieza clave en la consecución de los últimos títulos.

Eso sí, si por algo se destaca la siempre puesta en entredicho directiva atlética es por el buen ojo que tiene en el mercado de fichajes últimamente. Cuando se fue Torres llegó Forlán, y cuando éste dejó el club arribó Falcao. Con el colombiano sucedería similar. Esta vez el elegido fue el español David Villa.

Máximo goleador en la historia de la selección española, Villa estaba infrautilizado en el Barcelona y buscaba una forma de coger minutos de cara a la Copa del Mundo de Brasil 2014. El 'Guaje' era garantía de gol, espectáculo y emoción.

Sin embargo, además de Villa, otros futbolistas han decidido dar un paso adelante y adoptar nuevas responsabilidades tras la marcha del 'Tigre', buque insignia del equipo en los últimos años.

Los hispanobrasileños Diego Costa y Leo Baptistao, el turco Arda Turan y los españoles Villa y Adrián han conseguido que la grada atlética se olvide de Falcao y abrace a sus nuevos ídolos.

El polémico Costa, en la agenda del seleccionador español Vicente del Bosque, encabeza la lista de goleadores en España, y con Villa ha formado una dupla de ensueño. El joven Baptistao, procedente del Rayo Vallecano, también suena como posible refuerzo de la ‘Roja’, y ya ha anotado sus primeros tantos con la camiseta de su nuevo club.

El tiempo dirá si estos jugadores conseguirán alcanzar también el Olimpo atlético, en el que ya se encuentra el futbolista colombiano. Este sábado tienen una oportunidad de oro, nada menos que en el ‘derbi’ madrileño, un duelo hecho también para la consagración.

Jorge Enrique Peris
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

Comentar
Guardar