header-articulo
Uruguay admitió que Lionel Messi usó empresas fachada en este país
Archivo

Uruguay admitió que Lionel Messi usó empresas fachada en este país

El país oriental aseguró que colaborará con España para esclarecer lo que ocurrió con el jugador.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de junio 2013 , 06:18 a. m.

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, admitió este jueves que el marco jurídico uruguayo en los años en que, según la fiscalía de Barcelona, el futbolista Lionel Messi usó sociedades (empresas fachada) en ese país para defraudar, permitía que eso pasara y mostró la disposición de su Gobierno a colaborar si se le pide.

"En el período en el cual se hace referencia a estos episodios en Uruguay había formas societarias en nuestro ordenamiento jurídico que permitían que algunas de esas cosas pudieran vehiculizarse a través de ese tipo de instrumentos", indicó Lorenzo a la prensa tras dictar una conferencia en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay.

El ministro recordó que "todo lo que surge en la prensa refiere a acontecimientos que aparentemente habrían sucedido en 2007, 2008 y 2009" y "en el año 2007 todavía estaban vigentes" los "marcos normativos que ofrecían opacidad para que ese tipo de cosas ocurrieran".

"La justicia española está tramitando una causa en la que Uruguay, cuando sea convocado de alguna u otra manera a cooperar con eso, en el marco del Estado de derecho concurrirá", agregó Según Lorenzo.

"Episodios como estos, que tienen trascendencia publica" marcan "el acierto" del actual Gobierno (2010-2015) y del que le antecedió (2005-2010), ambos del bloque izquierdista Frente Amplio, "en combatir la opacidad jurídica de formas de organización societaria que hicieron posible que se usaran esas figuras para fines estrictamente de evasión" tanto en Uruguay como en el exterior.

Por eso rechazó "cualquier referencia" actual a su país como "paraíso fiscal", como se le alude en la querella presentada contra Messi por la Fiscalía de Barcelona, porque "es un error y no se corresponde con la realidad".

(Lea acá: Fiscalía presenta querella contra Messi por presunto fraude fiscal)

Lorenzo subrayó que "el calificativo es inadecuado, describe muy mal la situación" del país, que en los últimos años ha realizado "una batalla muy grande para combatir" ese fenómeno.

"Luchamos contra eso, hicimos un cambio tributario que no fue comprendido por muchos", dijo el ministro, para el que "es muy importante para el prestigio del país quedar a resguardo no de calificativos sino de este tipo de operaciones".

Sobre todo porque "es durante estos años en que Uruguay ha intensificado la suscripción de acuerdos de intercambio de información tributaria y para eliminar la doble tributación", entre ellos uno con España firmado en el año 2009.

"Es muy importante para el país decir que si estas cosas ocurrieron ya no ocurren", recalcó, aunque también reconoció que "las leyes y los marcos jurídicos no impiden los delitos", sino que "lo que tratan es de preverlos" y "cuando ocurran desvíos respecto a la norma", ofrecen "capacidad de actuar".

El miércoles los medios de comunicación informaron de que la Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el delantero del Barcelona y su padre, Jorge Messi, a los que acusa de haber defraudado 4,1 millones de euros correspondientes a sus derechos de imagen en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Según el documento, "con la finalidad de burlar la tributación", se simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador "a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay)".

"Complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)", agrega.

EFE

Comentar
Guardar