header-articulo
El 2014, año de las turbulencias para el Barcelona
Archivo

El 2014, año de las turbulencias para el Barcelona

Ni el más creativo guionista podría imaginar lo que le pasó en los últimos 9 meses al equipo culé.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2014 , 04:59 a. m.

Ni el más enrevesado de los guionistas podría imaginar una temporada de turbulencias como la que ha vivido el Barcelona en estos últimos nueve meses, con circunstancias luctuosas, dimisiones, imputaciones, sanciones, anuncio de retirada de jugadores y la Liga perdida en casa en la última jornada.

Un aire continuado de vodevil con continuados golpes de teatro. Así ha sido el ir y venir del Barça este año, que empezó con un anuncio premonitorio de lo que podía venir. La historia del Barça 2013-14 se inicia el 19 de julio, con una comparecencia del presidente por entonces, Sandro Rosell, en la que anuncia que a Tito Vilanova, el entrenador de la Liga de los cien puntos, se le había detectado una extensión de su patología y el entrenador tenía que pasar por el quirófano.

Al día siguiente, Vilanova se despidió del barcelonismo y a partir de entonces silencios y rumores que apuntaban el peor de los presagios rodearon su figura hasta el fatal desenlace.

La llegada de Martino y los líos de Messi

Apenas cuatro días tardó el Barcelona de Rosell en anunciar quien iba a ser el sustituto de Vilanova. El argentino Gerardo Martino, el 'Tata' para el mundo del fútbol iba a ser el encargado de pilotar el transatlántico azulgrana. A finales de agosto empezó el 'vía crucis' particular de Leo Messi.

En la ida de la Supercopa de España el argentino se lesionó. No sería su única lesión en una temporada complicada, muy complicada para él. Se volvió a lesionar el 28 de septiembre (en Almería) y el 11 de noviembre en el del Betis. A mitad de septiembre, el técnico Gerardo 'Tata' Martino tuvo que viajar de improviso a Argentina en la víspera del partido de 'Champions' ante el Ajax a causa de la muerte de su padre, Jorge Martino, de 85 años, debido a un problema cardiovascular.

Messi también fue protagonista ese mes. La estrella argentina tuvo que depositar en un juzgado 5 millones de euros por una deuda con Hacienda a raíz de una querella por fraude fiscal. El 9 de diciembre, un socio de la entidad, Jordi Cases, presentó una denuncia a Rosell ante la Audiencia Nacional por "presunta distracción de 40 millones de euros" en la contratación del brasileño Neymar.

Antes de finales de año, Messi respondió con contundencia al vicepresidente económico Javier Faus. El directivo había asegurado el 13 de diciembre que no entendía por qué había que renovar el contrato de la estrella argentina cada seis meses. "El año pasado se le hizo uno nuevo hasta 2018", recordó Faus. Messi, que por entonces se encontraba en Argentina recuperándose de su lesión, fue muy contundente en su respuesta. El 20 de diciembre, Messi dijo que Faus "no sabe nada de fútbol y quiere manejar el Barça como si fuera una empresa y no lo es".

Además el argentino opinó al respecto: "El Barcelona merece ser representado por los mejores directivos". A finales de enero Faus se desdijo: "A veces se dicen cosas que uno no quiere decir".

Renuncia Rosell por el caso Neymar

Coincidiendo prácticamente con la imputación de Rosell por el juez Ruz a raíz del caso Neymar, Sandro Rosell presenta sorprendentemente su dimisión el 23 de enero. "No quiero que ataques injustos afecten a la gestión del club y por eso mi etapa aquí ha acabado", dijo.

Le sustituyó en el cargo el vicepresidente primero, Josep Maria Bartomeu, quien tuvo que explicar todos los números de la operación Neymar en una sorprendente rueda de prensa con la intervención de directivos y ejecutivos de la entidad. A finales de febrero, el equipo, líder hasta entonces, perdió el liderato en Anoeta (22 febrero) y el 4 de marzo, el capitán Carles Puyol anuncia que ésta será su última temporada en el Barça.

La fatalidad de Iniesta y de Valdés

Cuatro días más tarde, el 8 de marzo, se anuncia que la mujer de Andrés Iniesta ha perdido el hijo que la pareja estaba esperando. El 26 de marzo, Víctor Valdés, que ya había comunicado que no continuaba en el club, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla.

A pocos días de los cuartos de final de la Champions y de la final copera, el Barça se quedó sin su portero titular. Pinto fue el encargado de defender la portería en los partidos calientes de la temporada.

La sanción de Fifa por los fichajes

El 2 de abril, el Barcelona se despertó con otra mala noticia. La Fifa hace pública una sanción por la cual el club azulgrana no podrá realizar ninguna contratación durante un año a casa de una serie de irregularidades en el fichaje de jóvenes jugadores. La decisión es un torpedo en la línea de flotación del equipo azulgrana. Bartomeu habla de "una mano negra" y de que el Barça se siente víctima de "una grave injusticia".

La muerte de Tito Vilanova

El club presenta un recurso ante Apelación, que establece medidas cautelares el 23 de abril. La noche del 24 de abril, el barcelonismo se fue a dormir pensando que no podía ser ciertas las malas noticias que llegaban desde la Clínica Quirón y al día siguiente, el fútbol lloró la muerte de Tito Vilanova. La temporada se ha cerrado este sábado 17 de mayo con un nuevo mazazo, con la pérdida del campeonato en casa.

Cuando dependía de si mismo, cedió un empate ante el Atlético de Madrid que le dio la liga a los colchoneros. A partir de mañana se abre un nuevo ciclo en el Camp Nou.

Por: Francisco Ávila
EFE

 

Comentar
Guardar