header-articulo
Barcelona vs. Real Madrid, el superclásico que marcará la pauta
Archivo

Barcelona vs. Real Madrid, el superclásico que marcará la pauta

El azulgrana quiere retener la Copa del Rey, mientras el 'merengue' espera dejarlo sin corona.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de febrero 2013 , 03:09 p. m.

Goleadores fuera de serie, el barcelonista Lionel Messi y el madridista Cristiano Ronaldo se disponen una vez más a asumir su liderazgo en una semana crucial para ambos equipos, con dos Clasicos a la vista, el martes en la Copa y el sábado en la Liga. (Vean las fotos de los últimos goles de Messi y Cristiano en los clásicos)

Pese a que el Barcelona tiene prácticamente ganada la liga, aventaja en 12 puntos al Atlético de Madrid y en 16 al Real Madrid, una eliminación en las semifinales de Copa el martes (1-1 en la ida en el Bernabéu) ante su eterno rival, podría provocar un terremoto en el club azulgrana.  (El video de los últimos cara a cara de 'Culés' y 'merengues')

Sobre todo, teniendo en cuenta que el cuadro azulgrana parece haber bajado su nivel en este momento, precisamente cuando se juega el tramo decisivo de la temporada, y el pasado miércoles perdió con el Milan en San Siro (2-0), lo que le deja cerca de la eliminación en la Liga de Campeones. (Estas son las novedades que tendrán los equipos en la búsqueda de la final)

En cuanto al Real Madrid, el club y su entrenador, el portugués José Mourinho, necesitan el título copero para salvar una temporada muy decepcionante en el campeonato nacional.  (Lea las declaraciones del técnico portugués en los momentos previos al partido)

Teniendo en cuenta las respectivas situaciones, ambos clubes necesitan contar más que nunca en sus dos héroes habituales: Leo, el mago del balón y Cristiano, el matador. Las dos estrellas tienen en común que con frecuencia han tenido han tenido que echarse el equipo a la espalda. Y esta temporada más que de costumbre.  (Jordi Roura manifestó que su equipo debe mejorar en defensa para eliminar al Madrid)

Messi, por ejemplo, ha marcado cerca de la mitad de los goles de su equipo en la Liga (38 de 82), mientras que Ronaldo es autor de un tercio de los tantos blancos en el campeonato (24 de 62). Pese a que en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey (1-1 en el Bernabéu) los dos cracks se mostraron bastante discretos (aunque Messi dio la asistencia a Cesc Fábregas para que marcara el tanto azulgrana), ninguno de los dos suele decepcionar cuando llegan los mementos importantes.

En el caso del Barça, su "Messi-dependencia" es aún más evidente. Apenas hay partido en el que el rosarino, de 25 años, se quede sin marcar (lleva 15 encuentros consecutivos en Liga haciendo al menos un gol) y, cuando eso ocurre, se convierte en un problema para los Azulgrana.

El último ejemplo se produjo el pasado miércoles en San Siro, donde Messi, bien sujetado por el francés Philippe Mexes, no jugó a su nivel habitual. El resultado fue que el Barça perdió 2-0.

La buena noticia es que el delantero David Villa parece presentarse como una posible alternativa goleadora a la "Pulga". Autor de un gol de cabeza el pasado sábado contra el Sevilla, (victoria del Barcelona por 2-1), el "Guaje" parece haber dejado atrás definitivamente sus problemas de salud.

Por otro lado, Ronaldo, algo lejos de los números asombrosos de su rival, es vital para el equipo blanco en un momento en el que los dos delanteros centros del Real Madrid, el francés Karim Benzema y el argentino Gonzalo Higuaín, atraviesan un periodo de sequía goleadora.

El Balón de Oro en 2008 fue, por ejemplo, el salvador de su equipo frente al Manchester United en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, cuando conectó un cabezazo tras un salto impresionante que acabó en la red, empatando un partido en el que se habían adelantado los ingleses.

Los seguidores madridistas esperan que el portugués sea de nuevo decisivo el martes. A priori, Cristiano llega más descansado que Messi, ya que el pasado sábado ante el Deportivo de la Coruña, el portugués entró en el partido en el minuto 60 para ser el artífice de la victoria de su equipo (2-1).

Messi, en cambio, tuvo que volver a disputar los 90 minutos contra el Sevilla y fue decisivo en la segunda mitad, después de unos primeros 45 minutos muy discretos. El propio argentino, no obstante, se encargó el domingo de destacar su capacidad de recuperación: "Estoy acostumbrado a jugar muchos partidos desde hace muchos años y me siento mejor así. Mi cuerpo se encuentra mejor si no descansa". Así son Messi y Cristiano. Tan voraces con el gol, que ninguno de los dos duerme nunca.

AFP/EL TIEMPO

Comentar
Guardar

Otros Portales