header-articulo
Bolivia sueña con clasificar, pero es consciente de sus limitaciones
Archivo

Bolivia sueña con clasificar, pero es consciente de sus limitaciones

El DT Quinteros confía en obtener el cupo a Brasil-2014, con la apuesta de la altura de la Paz.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de octubre 2011 , 07:20 a. m.

La selección boliviana de fútbol arrancará las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 ante el campeón de la Copa América, Uruguay, con algunas limitaciones entre sus contadas figuras e incapacidad para marcar goles y ganar partidos hace dos años.

Aunque estas carencias no crean mucho optimismo, el seleccionador de la Verde, el argentino boliviano Gustavo Quinteros, confía en la clasificación con una apuesta fuerte a sumar en el estadio Hernando Siles, situado en La Paz, a 3.600 metros de altitud.

Quinteros llegó al banquillo de la Verde en noviembre pasado catapultado por los títulos obtenidos en la Liga local con tres diferentes elencos, pero no logró ganar ni un solo partido de los once oficiales y amistosos que le tocó disputar.

Bajo su mando Bolivia acumuló seis derrotas y cinco empates, aunque en realidad la selección no gana hace catorce partidos, desde octubre de 2009 cuando venció en casa por 2-1 a Brasil.

La principal falla que no logra corregir Bolivia es la falta de gol, pues en la 'era Quinteros' hizo apenas seis anotaciones. Ninguna ha sido del delantero Marcelo Martins Moreno, del Shakhtar ucraniano, el jugador mejor cotizado de la selección a razón de 14 millones de dólares y en quien siguen depositadas todas las esperanzas de gol.

Martins Moreno tendrá otra oportunidad como único punta en el debut de este viernes ante Uruguay en Montevideo. La otra carta ofensiva de Bolivia es el volante de origen paraguayo Pablo Escobar.

Donde la selección parece estar mejor fortalecida es en su sistema defensivo como lo demuestran tres empates conseguidos a domicilio ante Argentina en la Copa América, y Paraguay y Perú en sendos amistosos.

Estos resultados parecen haber consolidado el dibujo táctico 4-4-1-1. El portero Carlos Arias, del Córdoba español, y el defensor Ronald Raldes, del Colón argentino, son los capitanes alternos del equipo y los pilares que imponen orden y disciplina en la zaga, mientras que en el medio campo destaca la habilidad del brasileño boliviano Edivaldo Rojas, del Naval portugués.

Quinteros sostiene que tiene una base fija de jugadores en la defensa y en la delantera para sus partidos de local y visitante, pero usará variantes en el llano y en altitud, por lo cual la prensa aseguró que prepara dos equipos, lo que él niega.

Por sus resultados, Quinteros ha sido objeto de críticas en la prensa local y rechazó de plano que Bolivia se haya consolidado como la nueva 'Cenicienta' del fútbol suramericano, tras su campaña en la reciente Copa América, en la que sumó un solo punto.

EFE

Comentar
Guardar