Sábado 20 de diciembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Domingo 11 de octubre de 2009 - Actualizado hace

Marcelo Bielsa y Chile dieron una cátedra de fútbol frente a Colombia

Marcelo Bielsa, técnico de Chile, dio una gran lección con su equipo al derrotar a Colombia en Medellín.

Marcelo Bielsa, técnico de Chile, dio una gran lección con su equipo al derrotar a Colombia en Medellín.

EFE

Comparta este artículo

Parco y frío hasta para celebrar. Consumada la clasificación, ingresó con prisa al camerino. El rosarino expuso toda la funcionalidad de su equipo y clasificó con méritos a Sudáfrica 2010.

  Aplausos y más aplausos para la convincente propuesta de Marcelo Bielsa. No cabe duda que hizo de Chile una máquina de goles y buen fútbol. Aceleró cuando Colombia se lo permitió, y también cuando no. Pasó por encima con argumentos.

Generó trece opciones claras de gol y fue superior a su rival en todas las líneas con un equipo que tiene un promedio de edad de 23 años. Armó línea de tres y cuando se fue en ventaja, montó el cuatro sin contemplaciones. Pero como el depredador agazapado, Bielsa, zorro del fútbol, dejó los cañones de frente a Ospina y lo bombardeó sin piedad.

El contraste lo vivió Eduardo Lara. El técnico de la Tricolor fue despedido con el sonsonete acostumbrado de los hinchas cuando desaprueban la función del D.T. Burro, burro, burro...gritaron desde los cuatro costados del Atanasio.

Poco que decir de Lara. Chile impuso su ritmo y a pesar de sus desconcentraciones, Colombia nunca le pudo tomar el pulso. Lara intentó darle vuelta a una historia que tenía un final anunciado pero fue arrollado por el expreso de Bielsa que no le dio opción de réplica.

"Fue una victoria justa y Chile llegó al Mundial dependiendo de su propia ajustada. Estoy muy contento y resalto la labor de los jugadores que fueron fieles a lo que propusimos. Es un logro de todos ellos," dijo sin desparpajo y con modestia.

Bielsa dio cátedra de cómo parar un equipo que solo este programado para atacar. "Siempre mi equipo debe ser protagonista," anunciaba el 'Loco' en una entrevista al Gráfico en los 90. Y vaya que lo logró con la 'Roja' que vuelve a la cita orbital después de doce años.

Los movimientos tácticos de Bielsa y Rueda.

Presión versus presión. Chile inició con sus tres delanteros y su volante de avanzada en campo colombiano pero Lara fue cauteloso y adelantó líneas para allanar el predio austral. En los primeros 20 minutos Colombia fue protagonista y logró contralar el potente ataque de la visita.

Producto de la presión inicial en campo ajeno, la Selección logro irse en ventaja. Jackson fue encima de Medel como perro de presa y generó el error entre el lateral de Boca Juniors y el arquero Bravo. Ganó el esférico, remató a pórtico y Vidal terminó metiendo el balón en su propio pórtico.

Pero después vino la debacle. Con el resultado en el bolsillo, Colombia retrocedió, entregó la pelota y concedió el espacio, valores que no se pueden ceder cuando se necesita ganar. Además con falta de presión pero con mucha imprecisión en la joven línea de volantes que con Aguilar y Guarín fue errática.

Chile, armado para ganar, aprovechó las concesiones otorgadas por el equipo de Lara y en un abrir y cerrar de ojos, igualó las cargas y se fue arriba. Eso, claro está, con la batuta de su técnico. A los 30' el 'Loco' se volvió Mago. Bielsa sacó a Matías Fernández e ingresó a Jorge Valdivia que en dos suspiros cambió el trámite del partido.

El volante del Al Ain de Emiratos Árabes cobró el tiro de esquina que posibilitó a Waldo Ponce el cabezazo que equilibró las cargas (35') y después el propio Valdivia lanzó un pase telegrafiado para Orellana que la centró a Suazo y apague y vámonos (36')...

Luego, como para confirmar la flexibilidad de su módulo, Bielsa mandó a  la cancha a Ismael Fuentes y jugó con cuatro en el fondo para darle mayor solvencia al sistema defensivo

Lara intentó reaccionar pero sus sustituciones pero nominales cambiando hombre por hombre. Giovanni Moreno entró por Hernández y Marrugo por Guarín. Claro que a los 62', cuando la hoz de la muerte subía por el cuello, el técnico fue a matar o morir: Rodallega entró como tercer delantero y en la contención solo se quedaron Marrugo y Aguilar. Errores que se pagaron caro.

Tras el gol de Moreno a la salida de un tiro de esquina (63'), el partido se jugó con roles invertidos: Colombia quedó parada con 4-2-1-3 y Chile 4-2-3-1... cualquier cosa podía pasar y lamentablemente para los locales, llegó el gol del Mago Valdivia y el golpe de nocaut. Y después el tanto de Orellana que terminó por sentenciar la eliminación para los colombianos.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Comparta este artículo

Anterior Artículo 31 de 38 en Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Sábado 20 de diciembre

Partido Hora Canal
Manchester City Vs. Crystal Palace 7:45 a.m. Espn +
Werder Bremen Vs. Dortmund 9:30 a.m. Espn HD
Hull City Vs. Swansea City 10:00 a.m. Directv-610
Southampton Vs. Everton 10:00 a.m. Directv-613
Ver parrilla completa

Recomendados en

Facebook

Publicidad