header-articulo
"Esta generación de Colombia no se la cree", dice Óscar Córdoba
Archivo

"Esta generación de Colombia no se la cree", dice Óscar Córdoba

El exarquero alabó condiciones de los jugadores pero tiene dudas sobre el rendimiento del equipo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de octubre 2012 , 02:59 a. m.

Pasó de ponerse a los guantes y amarrarse los guayos, a ser la máxima cabeza de un equipo profesional. Hoy Óscar Córdoba sigue ligado al fútbol pero ya no dentro del campo, ahora es el presidente del Atlético Bucaramanga.

El exarquero de América de Cali, Millonarios, Boca Juniors, Besiktas y de la Selección Colombia es una voz autorizada para referirse al fútbol de nuestro país por ser uno de los porteros más importantes que ha dado nuestra tierra.

Córdoba, que defendió el arco de la 'tricolor' en varios partidos de las Eliminatorias y en el Mundial de 1994, asegura que aún no sabe cuál es el rendimiento real del equipo dirigido por José Pékerman.

"No conozco cuál es el punto medio de la Selección. Conocí el primero, que fue un pico muy bajo donde se sacó un resultado que fue lo rescatable, luego se pierde contra Ecuador, y luego dos picos muy altos ante un Chile y Uruguay. No sé que pensar, tengo dos monedas y no sé cuál es la media", dijo el directivo 'leopardo'.

Futbolred tuvo contacto con el ahora presidente del Bucaramanga para conocer esa nueva faceta de su carrera, hablar sobre el equipo de José Pékerman, Barranquilla como sede y preguntarle si cree que este grupo estará en el Mundial de Brasil 2014.

Futbolred: ¿Es más difícil estar sentado en la dirección de un equipo que ser jugador?
Óscar Córdoba: "Es más complicado porque está uno pendiente de todos los elementos que rodean la competencia, que los jugadores estén al día, que su seguridad esté al día, que el estadio esté en condiciones para que sea abierto a la gente, que la gente venga y que el resultado nos acompañe, tanto en lo deportivo como en lo económico porque aquello que se hace dentro del terreno de juego luego se ve reflejado en las tribunas y por ende, podemos respetar más fácil el contrato de los jugadores".

Futbolred: ¿Qué pasa si ese resultado no se da, qué pasa con usted, con el equipo, en la ciudad, con los hinchas?
O.C: "Creo que tendría un tiempo de espera. Hemos agarrado un equipo lamentablemente en malas condiciones, muchos problemas económicos. Hemos empezado por la parte más importante que es sanear la estructura, darle una estructura a las divisiones inferiores, que no tampoco tiene. Entonces, en este momento estamos sumando, los resultados a nivel profesional se irán dando a medida que nosotros logramos capitalizar y limpiar cada uno de los sitios donde tenemos que colocar más cuidado".

Futbolred: ¿Hay Óscar Córdoba para rato en el Bucaramanga?
O.C: "Esperemos que sí, que la gente entienda que esto es un proceso, que recién empezamos, ojalá logremos los primeros objetivos a corto plazo, pero el objetivo más importante que es reposicionar al Bucaramanga a nivel nacional, se dará a mediano plazo".

Futbolred: ¿Por qué directivo y no técnico?
O.C: "Creo que uno toma decisiones en algún momento de su vida y yo no tengo esa aspiración a ser técnico. Conozco claramente lo que es parar un equipo, lo que necesita un equipo, pero el día a día...hay que tener sangra, como dicen. Lo mío pasa más por lo administrativo, quiero hacer vínculos con otras instituciones, sentarme a hablar con otros presidentes y buscar soluciones, a aquellos que desde mi perspectiva, puede tener algún tipo de solución".

Futbolred: Se viene un partido importante frente a Paraguay con Selección Colombia ¿Qué opina usted de este equipo del profesor Pékerman?
O.C: "Hay dos lados de la moneda. Aquella que nos mostró frente a Perú y Ecuador, que nos dejó muy preocupados, y aquella que nos mostró ante Uruguay y Chile. Me quedo con la última y ojalá esa sea la que los colombianos nos acostumbremos en cada una de las convocatorias. Si es así, creo que estamos clasificados sin ningún problema. Si es aquella que nos presentó en el primer tramo, vamos a estar muy preocupados todos los colombianos".

Futbolred: ¿Cómo lo analiza usted, era cuestión de tiempo para que le entendieran el mensaje al técnico?
O.C: "Es muy relativo. Viene Paraguay que si bien no ha arrancado bien en la Eliminatoria, está preparándose para el próximo compromiso y puede enredar a Colombia. Todavía no hemos visto un equipo que encuentre una línea porque hemos tenido dos picos, el bajo y el alto. No sabemos cuál es la línea media del grupo que nos pueda dar tranquilidad".

Futbolred: ¿Qué cree que le aporta uno hombre como Faryd Mondragón a la Selección, con todo el recorrido y la experiencia que tiene y en un puesto que usted conoce bien?
O.C: "Primero es una persona que sabe comunicar. Es una persona que tiene manejo de grupo porque lo demuestra en el Deportivo Cali y está ya preparado para ser un dirigente. Entonces, todo ese conocimiento acumulado durante tantos años a nivel nacional e internacional y de la misma Selección le permite a esos jóvenes, que apenas están llegando, ir sumando poco a poco en cada una de las convocatorias".

Futbolred: Usted que conoce la Eliminatoria ¿Cree que es peligroso enfrentar un equipo como Paraguay que no anda bien?
O.C: "Esta generación no se la cree. Esta generación sabe claramente lo que tiene dentro del terreno de juego, que las cosas salgan o no salgan es una cosa totalmente distinta. Son muchachos que ya están curtidos de experiencia, que juegan en equipos internacionales muy representativos. Es decir, que lo que viene es saltar a la cancha y explotar esas ventajas que tenemos como lo es el clima, así digan algunos que no, es una ventaja para nuestros compatriotas. Y que el resultado sea positivo".

Futbolred: ¿Es decir que hay que quedarse en Barranquilla y a las 3 y 30 de la tarde?
O.C: "En este momento, por lo que mostró la Selección contra Uruguay, es lo ideal".

Futbolred: ¿Por qué se defiende tanto jugar en el calor a pesar de que hay tantas presiones para que la Selección rote de sede?
O.C: "Porque el desgaste es diferente. A mí me tocó vivir una Eliminatoria contra Brasil y lamentable ese día se nubló en el Metropolitano y no le sacamos ninguna ventaja, perdimos 2-1. Pero créeme que cuando uno está en la cancha y la humedad está al cien por ciento, no hay nada que hacer".

Futbolred: Fredy Rincón antes de estas dos últimas victorias decía que él no creía que la Selección clasificara ¿Usted qué piensa, vamos al Mundial?
O.C: "Vuelo y repito. No conozco cuál es el punto medio de la Selección. Conocí el primero, que fue un pico muy bajo donde se sacó un resultado que fue lo rescatable, luego se pierde contra Ecuador de una manera que nunca se había visto en las veces que visitábamos al equipo ecuatoriano, y luego dos picos muy altos ante un Chile y Uruguay. No sé que pensar, tengo dos monedas y no sé cuál es la media".

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

Comentar
Guardar