header-articulo
El '10' es James, no Macnelly (opinión)
Archivo

El '10' es James, no Macnelly (opinión)

Mientras el volante del Porto fue decisivo en dos goles de Colombia, el de Nacional no pesó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2012 , 05:24 p. m.

Macnelly Torres tuvo chispazos, sí. Metió un par de pases que, como escribían los antiguos cronistas de fútbol, fueron “puñaladas profundas” para la defensa rival. Sí. Tocó bien en corto, distrajo marcas y siempre trató de ser colectivo, sí. Todo esto hay que abonárselo al creador barranquillero en su casa, ante su gente, en su primer partido de la actual eliminatoria mundialista. Sí.

Con Macnelly, la Selección Colombia tuvo por primera vez con José Pékerman como técnico, un número ‘10’ de los clásicos, de los herederos del ‘Pibe’ Carlos Valderrama, de los que tanto reclaman un amplio número de aficionados y algunos especialistas futboleros.

Pero, al menos frente a Uruguay, Macnelly no tuvo el peso que se esperaba. No fue determinante para el triunfo de Colombia. No dejó la huella del ‘10’ genial, del que mete pases de gol o hace goles, o de los que se echa el equipo al hombro. Nada de eso.

En cambio, James Rodríguez sí hizo casi todas estas tareas. Llevar el número ‘10’ en la camiseta le vino bien de nuevo. Le metió los dos pases de gol a Teófilo Gutiérrez para el 2-0 y el 3-0 parcial a favor de Colombia, se inventó dos jugadas de ‘crack’ y una de ellas, la primera, debió terminar en anotación tras un potente remate cruzado.

James fue el ‘10’ moderno, ese volante versátil que puede jugar como un falso puntero, que baja a arrastrar marcas y a asociarse con sus compañeros en la media cancha, ese que cambia de ritmo y en diagonal pisa el área, pero además ese que también mete pases de gol ceñido a la frase de los antiguos cronistas futboleros, es decir, que significan ‘puñaladas’ para la defensa rival.

Tal vez, si ante Uruguay Pékerman hubiera decidido jugar sin Macnelly, el número ‘10’ clásico, la Selección Colombia no lo hubiera echado de menos. Pero, tal vez si el técnico argentino hubiera dejado en el banco a James, o no lo hubiera puesto a jugar, la situación hubiese sido muy diferente.

James ya mostró su polenta en esta eliminatoria: lo hizo contra Bolivia en La Paz, ante Perú en Lima y ahora frente a Uruguay, coincidencialmente en las tres victorias de Colombia. En los tres juegos fue figura.

Por todo esto, el ‘10’ de esta Selección Colombia es James y debe seguir siendo James. Por ahora, Macnelly no da más que para ser tenido en cuenta como una buena alternativa.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

Comentar
Guardar