header-articulo
Con hombres, pero sin nombres, la Selección busca su quinto mundial
Archivo

Con hombres, pero sin nombres, la Selección busca su quinto mundial

En ninguno de los 4 partidos en eliminatoria las camisetas llevaron los apellidos de los jugadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de junio 2012 , 05:43 a. m.

Un tema logístico sería la razón.

Una de las máximas satisfacciones de un futbolista al ponerse la camiseta de la selección nacional es que tenga el número que le gusta con su nombre estampado. Así, por ejemplo, se han hecho inmortales en el fútbol números y nombres como el 10 de Maradona, el 9 de Batistuta o el 7 de Ronaldo, que además lograron que sus camisetas se vendieran como pan caliente y se convirtieran en un símbolo universal. Por si acaso, era una obligación de la Fifa y de las confederaciones continentales que en todas las competencias internacionales de selecciones, el nombre del jugador en la casaca estuviera arriba del número.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y mientras la Fifa mantiene la obligatoriedad de usar los nombres en las camisetas de los jugadores en cada torneo que organiza, las confederaciones continentales no lo exigen así. Es por ello que en la actual eliminatoria para el Mundial de Brasil-2014, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) le deja a cada asociación nacional la libertad de portarlos o no.

En las cinco fechas transcurridas en la ronda continental, las selecciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Venezuela (cinco de las nueve participantes) decidieron no estampar los nombres de los jugadores en las camisetas. 

El tema se volvió de interés internacional en las redes sociales, a raíz de varios trinos en Twitter que con sorpresa, humor o denuncia citaron la ausencia de los nombres de los jugadores en las casacas. Uno de los colombianos que trinó al respecto es el reconocido mánager de artistas y experto en mercadeo Fernán Martínez Mahecha, quien puso en su cuenta el domingo pasado: "El NOMBRE (sic) en la camiseta de los jugadores, además de ser un honor, es una necesidad para televidentes y locutores. Marketing 101".

Cuestión de logística, según Colfútbol

Interrogada sobre el motivo por el que la Selección Colombia no lleva los nombres de sus jugadores, una fuente de la Federación Colombiana de fútbol (Colfútbol) aseguró que se trata de un tema lógistico. "Es una cuestión de tiempos y de logística con los jugadores. En la eliminatoria pueden estar a disposición máximo 23 jugadores, con la numeración del 1 hasta el 23, cuando muchas veces hay 24, 25 o más jugadores convocados. Si por lesión u otros motivos uno o varios de ellos quedan impedidos para actuar, hay que reemplazarlo con un número entre esos 23", dijo la fuente consultada por Futbolred.com.

Sin embargo, la máxima figura en la actualidad del fútbol colombiano, Falcao García, dijo sobre el tema: "A mí sí me gustaría que tuviera mi nombre en la camiseta, sería algo más representativo y para la gente sería mucho más fácil para reconocer algunos jugadores, pero eso hay que hablarlo con la Federación".

Para el partido del domingo anterior en Lima, frente a Perú, se presentó un caso que explica claramente lo que afirma el vocero de Colfútbol. "Camilo Zúñiga, que habitualmente lleva el número 18, no fue tenido en cuenta por lesión. Su lugar lo tomó Juan Fernando Quintero y adoptó el número 18. Si hubiese estado marcada la camiseta, Quintero hubiera tenido que estar en banco de suplentes con la del nombre de Zúñiga, o ir a la tribuna porque no tenía camiseta con su nombre". 

La otra razón tiene que ver con los tiempos de producción, en este caso de Adidas, marca deportiva que viste a la Selección Colombia, pero sucede con cualquier proveedor de ropa deportiva. Estas empresas necesitan unos cinco días para producir el material con el que van a vestir a los futbolistas en un partido.

Para los jugadores sí es importante, pero en Colfútbol se rigen por las normas de la Fifa y de la firma de ropa que uniforma a la Selección Colombia. Los expertos en mercadeo insisten en que es vital reconocer a cada futbolista con el nombre en la camiseta, por una cuestión de identificación.

¿Decisión errónea?

Para los publicistas y analistas de mercadeo es importante que los jugadores lleven su nombre en la espalda para que los aficionados que no los conocen, puedan identificarlos. "Como jugador y marca es importante que un futbolista tenga su nombre en la camiseta, además no todo el mundo los conoce y que tengan el apellido en su espalda es fundamental para que los aficionados puedan reconocerlos, sobre todo a los jugadores del equipo rival", dice Juan David Morales, de la agencia de publicidad Sphere Activa and Shopermarketing.

Por ahora, habrá que aprender el 'look', los movimientos, el estilo de correr y de andar de cada jugador de la Selección para identificarlo en la cancha, sin el nombre. Por ahora, Colombia busca clasificar al cuarto mundial de fútbol de su historia con hombres, pero sin nombres.

Opinan los protagonistas

:

- Jackson Martínez: "Si uno tiene el nombre en la camiseta en la Selección es algo bonito, porque normalmente en el club uno lo tiene. Sin embargo, no creo que influya ni interfiera en cada uno de nosotros. Si se puede dar, es algo bonito en lo personal".

- Freddy Guarín: "Entiendo que no es obligatorio y por ello no es algo trascendental, no es algo que marque diferencia".

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar