header-articulo
Según abogado, "los seleccionados chilenos no tienen prohibido beber"
Archivo

Según abogado, "los seleccionados chilenos no tienen prohibido beber"

Carlos Castro dijo que jugadores marginados por Borghi estaban en bautizo de la hija de Valdivia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de noviembre 2011 , 10:59 a. m.

Carlos Castro, abogado del jugador chileno Jorge Valdivia, uno de los cinco marginados de la selección por indisciplina el pasado 8 de noviembre, aseguró que los integrantes de la plantilla no tenían prohibición de beber alcohol en sus horas libres.

"Ningún jugador me informó que tuviese alguna prohibición del cuerpo técnico de tomar", dijo a la edición electrónica del diario El Mercurio el letrado, que defenderá al 'Mago' Jorge Valdivia cuando el caso sea visto por el tribunal de disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).

Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Carlos Carmona y Gonzalo Jara llegaron el día señalado con 45 minutos de atraso y bebidos y, según Borghi "en estado no adecuado" a la concentración, por lo que fueron marginados de la plantilla que jugó los partidos contra Uruguay y Paraguay, en el clasificatorio suramericano al Mundial de Brasil 2014.

Los jugadores asistieron ese día al bautizo de un hijo de Valdivia y según el abogado Castro, durante el mismo "tampoco existió algún llamado de atención" sobre la ingestión de bebidas alcohólicas. "Es obvio que si yo autorizo a ir a una comida hasta las 10 de la noche, que algo de alcohol se podía ingerir, me resulta lógico, indicó el abogado.

El seleccionador de Chile, Claudio Borghi, presentó este lunes a la Anfp su informe oficial del incidente, que la directiva del organismo entregó al tribunal de disciplina para que lo estudie y decida qué castigo se aplicará a los "cinco del bautizo" como les dice ahora la prensa.

En cinco páginas, Claudio Borghi ratifica el "estado inadecuado" de los cinco, pero no hace juicios de valor sobre sus dirigidos, no asigna a algunos más responsabilidad que a otros y no pide algún castigo específico para ellos.

Días después del incidente, cuatro de los cinco, con excepción de Vidal, ofrecieron una rueda de prensa en la que salvo el atraso negaron haber estado borrachos y acusaron al técnico Borghi de mentir y de haber cometido irregularidades durante el actual proceso de la Roja.

Tras la victoria de 2-0 sobre Paraguay, el pasado día 15, Borghi entreabrió la puerta a un posible regreso de los jugadores a la Roja, condicionado a una disculpa pública y al cumplimiento del castigo que les imponga la Anfp.

Arturo Vidal fue el primero en dar el paso, a través de una carta pública en la que reconoció su error. El jugador del Juventus italiano dijo que "con gran dolor" cumplirá el castigo que le corresponda y que espera volver a la selección, que considera lo máximo de su carrera.

Le siguió durante el último fin de semana el volante Carlos Carmona, en términos similares y este lunes lo hizo Jorge Valdivia, aunque a diferencia de sus compañeros, no ofrece disculpas, sino que da su versión del incidente, reconociendo el atraso en la llegada como único error.

"Reconozco haber incurrido en una falta a la disciplina deportiva, al no haber llegado a la hora acordada a la concentración del equipo, y por ello estoy dispuesto a asumir las consecuencias de la misma, según se juzgue por los organismos pertinentes, ante los cuales mis abogados instarán por una sanción que me permita volver lo antes posible a vestir la camiseta nacional", señaló el centrocampista del Palmeiras brasileño.

EFE

Comentar
Guardar