header-articulo
"Para que Colombia vaya al Mundial no nos podemos equivocar": Pékerman
Archivo

"Para que Colombia vaya al Mundial no nos podemos equivocar": Pékerman

El nuevo técnico de la Selección dijo que el fútbol colombiano lo tiene todo para ir a Brasil-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de enero 2012 , 02:58 a. m.

En su presentación como director técnico de la Selección Colombia, José Pékerman se mostró como un hombre de hablar largo, pero mesurado. De respuestas contundentes y pensadas. De ser meticuloso como pocos y planificador hasta de los más mínimos detalles. De ser sobrio, puntual y muy respetuoso.

El argentino de 62 años dejó una grata impresión en su primer contacto con la prensa colombiana y habló de todo lo que pretende en su nuevo cargo y también de esa ilusión que ahora reposa en su mente y le hace palpitar con fuerza el corazón: la de clasificar a Colombia al Mundial de Brasil-2014.

"Para estar en el Mundial, no nos podemos equivocar y eso lo sabemos. Yo sé lo que es dirigir en una eliminatoria, lo que es dirigir en una Copa del Mundo, lo que es

 fútbol internacional y eso se lo ofrezco al fútbol colombiano", aseguró el entrenador.

"Vamos a luchar por el objetivo de volver al Mundial dejándolo todo. Yo soy muy optimista de que Colombia tiene todo para lograrlo, pero la eliminatoria está ahí nomas y tenemos que aceitar lo más rápido posible la maquinaria para ello",

agregó Pékerman.

Aprender de los errores

Con respecto a la sensación de escepticismo que puede haber en el país por las tres eliminaciones seguidas de Colombia para ir a los mundiales, así como al presente de la Selección, Pékerman cree que no estar en la cita ecuménica "seguro genera escepticismo, hay rachas, pero esta situación se revierte con esfuerzo, aprendiendo de los errores, mirando para adelante, convencidos de que esto es un trabajo de equipo".

Sobre su táctica favorita

Al preguntarle cuál es su táctica favorita y si la utilizará con la Selección Colombia, el DT respondió: "Uno siempre tiene una idea fundamental y los años y la experiencia le dan a uno el convencimiento de qué es lo mejor. Pero no hay un librito que nos diga esto es así, hay éxitos y fracasos con cualquier esquema. La clave es potenciar lo que hay, sacarles el mayor provecho a los jugadores. El secreto es formar un gran equipo con grandes individualidades".

Pékerman agregó que un equipo con grandes individualidades puede ser versátil en su estilo táctico. "Si uno forma un gran equipo, con grandes individualidades, puede hacer 4-4-2, 4-3-3, 3-5 2, lo que sea. Pero si un equipo no tiene dinímica ni agresividad, no funciona", advirtió.

Sobre los jugadores

José Pékerman no quiso referirse en especial a ningún jugador colombiano, no pronunció ningún nombre y dijo que lo hacía por respeto a ellos y al fútbol de nuestro país.

"C

onozco bien al grupo que Jugó la Copa América de Argentina y que empezó la eliminatoria. Creo que debemos hacer que tengan mistica, capacidad y estructura. Que el equipo juegue con dinámica. Hoy tengo un gran respeto por todos los jugadores y  decir nombres a veces causa dificultad. Tenemos que dejar de hablar de si los jugadores estan en el pais o en el exterior y hablar más bien de sus capacidades", dijo.

Planificador de todos los detalles

Para Pékerman, una de las claves de su trabajo es la planificación y esta vez también le apostará a ella para tratar de llevar a Colombia al Mundial de Brasil. "H

ay que planificar hasta los mas minimos detalles. En la eliminatoria, los puntos del final son determinantes, pero resulta que los del inicio también y los del intermedio son importantes. Así que la planificación es clave, de todos los detalles y todas las situaciones".

Crisis y golpes bajos

Con respecto a la salida de Leonel Álvarez como técnico de la Selección Colombia y a lo sucedido con Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, Pékerman afirmó que él también ha tenido malos momentos en su carrera como entrenador.

"Yo como entrenador también he sentido golpes bajos. Me han golpeado, pero lo más importante es levantarse, tener fe y perdonar, obviar lo que sucedió en el pasado. El fútbol hoy, por el dolor de otros, me ha dado la posibilidad de estar acá en Colombia", comentó el estratega argentino.

Confesiones en pocas palabras

- Aún no sabe én qué ciudad jugará Colombia como local el resto de la eliminatoria.


- Inicialmente, su sitio de residencia será Bogotá.
- Sabe que tiene que mirar mucho más el fútbol local a través de los torneos.
- Observó las semifinales y la final del torneo Finalización-2011 y destacó el juego que Santa Fe le hizo en Argentina a Vélez Sársfield en la pasada Copa Suramericana.
- En febrero comenzará en pleno su gestión como técnico de la Selección Colombia.
-

Espera mantener un diálogo permanente con los tecnicos de los clubes profesionales de Colombia.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar