header-articulo
'No son tantas las opciones de DT para la Selección': Luis Bedoya
Archivo

'No son tantas las opciones de DT para la Selección': Luis Bedoya

El argentino José Pékerman es el que más suena. Bedoya lo elogió, pero no confirmó contactos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de diciembre 2011 , 06:21 a. m.

¿La opción de Gerardo Martino quedó descartada? 

Sí, la verdad eso fue lo que conversé con él en la noche del 23 de diciembre y es un hecho sobre el que ya partimos en este momento. 

¿Le sorprendió esta segunda negativa?


En agosto él fue claro frente a los tiempos, nos pareció que había sido responsable, pero para esta segunda oportunidad habíamos retomado las conversaciones y sostenido reuniones con él, con su preparador físico, hubo cruce de documentos y, por último, se dio la visita de sus asesores de la parte tributaria y contractual. Hasta ese punto, todos estábamos de acuerdo, pero cuando recibimos la noticia el pasado viernes, sí nos causó bastante sorpresa, pero la razón de índole personal que expuso habrá que respetarla

 

¿No hubo diferencias por el tema tributario?

Se está especulando con el asunto. En el aspecto contractual no hubo ningún tipo de diferencias, solo una inquietud por el formato de contrato que se maneja en Colombia y la cual fue revisada por los asesores de él, así que no hubo inconvenientes ni reparos.

 

¿Tampoco puso reparo por ya estar nombrados los cuerpos técnicos de las menores?

En el caso de los menores, era más parte del sistema de trabajo del cuerpo técnico que nos había ofrecido, algo que ellos realizaron en Paraguay, pero en definitiva, lo que se pretendía era que todos los cuerpos fuesen de la entera confianza de la Federación y en eso tampoco se presentaron conjeturas.

Sobre las razones que lo llevaron a rechazar la propuesta, ¿argumentó lo de presuntas amenazas?

No. Eso me parece vergonzoso, no hubo situaciones de ese tipo y tenemos que ser muy claros: las razones que él dio fueron personales, nos manifestó que recibió un trato profesional en la forma como se le presentó el contrato y que la oferta era la mejor que había recibido en su vida, pero que tenía una disyuntiva y que era un tema netamente de sentimiento con su familia, su ciudad y su club, el que lo llevaba a negarse en este momento a venir a Colombia. 

Cerrado el capítulo Martino, ¿la prioridad sigue siendo para un técnico extranjero? 

La prioridad del comité ejecutivo es traer un técnico de experiencia internacional y en selecciones, eso es lo que queremos, más allá de que se haya buscado en el exterior, lógicamente porque cada vez hay menos posibilidades respecto a los entrenadores colombianos. En ese mismo sentido se sigue en el trabajo y en la misma noche del 23, cuando tuve la conversación con el profesor Martino, les comuniqué la noticia a los demás miembros y ayer tuvimos una conferencia telefónica muy larga entre todos para analizar la situación.

¿Es verdad que se reunió con José Pekerman en Miami?

No, eso no es cierto, estuve la semana pasada en Miami por una reunión de la Confederación Suramericana de Fútbol. 

 

¿Pero ese nombre está contemplado en la lista de opcionados?

Es un excelente técnico y para la Federación Colombiana contar con servicios como los de él sería muy bueno. Conocemos de su trabajo en los seleccionados menores de Argentina, el ordenamiento que hizo en la AFA y todo lo que vivió en la selección mayor en el Mundial de Alemania, es una excelente hoja de vida y ojalá algún día pudiéramos tenerlo.

 

¿Cuáles entrenadores ya se han descartado?

Son muchas las hojas de vida que llegan y los documentos que acercan se dan vía e-mail por medio de empresarios, pero lo que se analiza es el plan de trabajo y qué es lo que pretende la Federación, así que en ese orden de ideas, no son tantos como la gente cree.

¿Técnicos colombianos como Juan Carlos Osorio y Diego Umaña tienen menos posibilidades por carecer de experiencia a nivel de selección?

La verdad es que el paso por selección se tiene en cuenta, pero igual son nombres que siempre se ponen sobre la carpeta de la Federación porque el comité cuando toca estos puntos, siempre está reunido con su comisión técnica y su Director Técnico en Desarrollo, así que hay unos técnicos con mayor o menor posibilidad, pero han sido contemplados.

¿Se han puesto algún plazo para la elección del nuevo seleccionador? 

La idea es tratar de acertar lo más pronto posible, pero es una negociación y ya tenemos la experiencia de que siempre se alargan en detalles, sobre todo en manera contractual, así que poner un plazo exacto es difícil, pero sí queremos acertar en el menor tiempo posible.

 



Fabián Mauricio Rozo Castiblanco
Redactor de deportes de EL TIEMPO

Comentar
Guardar