header-articulo
La mano de Pékerman se notó y pesó en su debut con Colombia
Archivo

La mano de Pékerman se notó y pesó en su debut con Colombia

El esquema táctico, la elección de la formación titular y poner a Falcao donde es, sus virtudes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de febrero 2012 , 08:44 p. m.

José Pékerman vivió intensamente su debut como director técnico de la Selección Colombia. Dando órdenes en la raya varias veces y a varios jugadores, abrazándose como un joven con sus colaboradores en los dos goles y analizando con ellos el partido frente a México, este miércoles en Miami (EE. UU.), el entrenador argentino confirmó que tiene mucho qué aportarle al balompié 'cafetero' en su reto de clasificar al Mundial de Brasil-2014.

Pékerman ahelaba estrenarse con un triunfo y lo logró, no solo para abrir la puerta de la esperanza entre la afición colombiana y en cada integrante de la Selección, sino que lo hizo con cualidades muy suyas. Su mano se notó y pesó en su primer juego al frente del equipo tricolor.

Estos son los 5 puntos más destacados de Pékerman, al estrenarse como DT de Colombia:

1. La elección del equipo titular. No tuvo ningún reparo en dejar en el banco a un histórico, líder y capitán de la Selección como Mario Yepes. Se la jugó con Aldo Leao Ramírez como volante cabeza de área o 'doble cinco' al lado de Carlos Alberto Sánchez. Demostró que hizo un seguimiento concienzudo de los jugadores y de su actual momento, al incluir a Juan Guillermo Cuadrado, a la postre la figura del partido.

2. Ubicar a Falcao como clásico centrodelantero. Es el primer técnico de la Selección Colombia que no se complica con el goleador samario. Al contrario de Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Leonel Álvarez, esta vez Pékerman no se puso a inventar ni a ensayar con Falcao y lo dejó en el área, libre, eso sí con una tarea defensiva: presionar la salida de los mexicanos. El '9' le respondió con un gol típico de centrodelantero.

3. Serle fiel a su esquema favorito. Como lo anunció en entrevista con FUTBOLRED.COM Hugo Tocalli, colega y gran amigo de Pékerman, el nuevo DT de Colombia jugó con el 4-4-2 que prefiere y le ha dado grandes resultados a lo largo de su carrera como entrenador. Puso cuatro defensas, en la mitad un 'doble cinco' (Aldo Ramírez y Carlos Sánchez), un volante de ida y vuelta (Cudrado), un enganche claro (James Rodríguez) y dos delanteros netos, uno abierto por los costados (Dorlan Pabón) y el otro, ya mencionado, junto al área rival (Falcao García).

4. Carácter y concentración. Aunque no lo parece, Pékerman vivió intensamente el partido ante México y así se lo transmitió a los jugadores. A los cinco minutos de juego ya daba sus primeras indicaciones en la raya lateral, a Camilo Zúñiga, y a lo largo del partido arengó, gritó y dio órdenes con la personalidad y el tono que se necesitan. Eso, para mucha gente, es sorprendente.

5. Comunicación permanente con su equipo. A diferencia de técnicos como Marcelo Bielsa, Diego Simeone o incluso Leonel Álvarez, a José Pékerman se lo vio de forma constante en diálogo con sus asietentes técnicos, en especial con Néstor Lorenzo, para decidir los cambios y ver lo bueno y lo malo de la Selección durante los 90 minutos.

Y para mejorar

Como nada es perfecto, la Selección tuvo algunos baches defensivos, sobre todo cuando México cambió de ritmo en ataque con posesión de la pelota. Ahí se vieron lentos los dos volantes cabezas de área y a Amaranto Perea le tocó frenar varias veces a los ágiles aztecas con faltas fuertes.

Sin embargo, Pékerman ha debido públicamente, en la rueda de prensa posterior al partido frente a México, pedirle a la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) más partidos amistosos, porque si algo necesita el trabajo del DT argentino es mucha sincronización y más conocimiento personal con el grupo de jugadores.

Antes de enfrentar como visitante a Peru y a Ecuador, en el reinicio de la eliminatoria suramericana de Brasil-2014, Colombia necesita más fogueo y Pékerman llenarse de más motivos para elegir a los mejores y enderezar el camino del equipo tricolor hacia el próximo mundial.

Gabriel Briceño F.
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

Comentar
Guardar