header-articulo
"Ojo con el primer partido, lo único que le digo a la Selección": Pibe
Archivo

"Ojo con el primer partido, lo único que le digo a la Selección": Pibe

El futbolista más emblemático de Colombia aconseja a la 'Tricolor' que estará en el Mundial 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de octubre 2013 , 03:28 a. m.

Carlos el 'Pibe' Valderrama siempre está disponible. Nunca hace una mala cara, nunca se niega para una foto y, por supuesto, nunca dice no para un evento siempre y cuando, como él lo dice, "sea para bien". Y, tampoco hace falta decirlo, en estos casos nunca dice que no a una entrevista, menos aún cuando está de por medio la Selección Colombia.

'El Pibe', al que tampoco le pasan los años (52), pero sí suma cada día más manillas en sus brazos, empieza a hablar del equipo de todos y se pone la camiseta. En pocas palabras lanza frases contundentes, se siente aún con ese brazalete de capitán que tuvo cosido a su brazo izquierdo durante los 13 años que comandó la 'Tricolor', con la que jugó tres mundiales y se dio a conocer al mundo futbolero.

Ahora desde afuera, pero siempre ahí cerca de la Selección, con la alegría de la clasificación a un Mundial después de 16 años, Valderrama no cambia el concepto que siempre le generó el equipo dirigido por el argentino José Néstor Pékerman. El samario se ilusiona con lo que pueda hacer la 'Tricolor' en Brasil 2014, pero también se permite decir que, por lo menos, "hace falta buscar y encontrar reemplazantes para Zúñiga y Armero".

Además, "basado en mi experiencia", como él mismo lo dice, se permite un consejo que casi se convierte en todos los aficionados, en todos los hinchas: "Ojo con el primer partido del Mundial, es clave. Es importante ganarlo para tomar confianza, después de eso puede pasar cualquier cosa".

Acá, como siempre, un Valderrama auténtico, un Valderrama que se mantiene como el gran símbolo del fútbol colombiano y que con sus palabras motiva, pero también abre los ojos a todos. Porque el 'Pibe' Valderrama siempre está disponible para hablar y opinar.

Futbolred: ¿Cómo analiza el plantel que hay y para qué cree que está la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014?
Carlos Valderrama: “Yo soy optimista con este equipo, que juega bien. En los momentos difíciles mostró casta, carácter. Creo que tiene esas dos combinaciones que se necesitan en el fútbol. Jugar bien y en los momentos difíciles tener carácter, ganar cuando se juega mal, porque a veces nos pasó. Creo que sí hay algunos inconvenientes como los reemplazantes de los marcadores de punta: cuando se lesionan Pablo Armero o Camilo Zúñiga no tenemos buenos sustitutos. Hay que buscar alguna alternativa, y rápidamente, porque creo que el resto está completo. Hay seis meses para eso”.

Futbolred: ¿Qué tanto tuvo que ver Pékerman con el éxito de la Selección Colombia?
C.V.: “Tiene su cuota. Él llegó y mandó un mensaje y los muchachos lo acataron. Los resultados fueron buenos, los cambios siempre le resultaron. Esta Selección no se clasificó de ‘leche’ (suerte). Clasificó jugando bien, hizo 30 puntos, ahora es cabeza de serie y creo que es merecido. Esta Selección va a hacer un gran Mundial”.

Futbolred: ¿Qué consejo le daría usted, por su experiencia, al plantel que jugará el Mundial?
C.V.: “Todos los jugadores que están, juegan en Europa, llegan con mucha experiencia, con partidos internacionales todos los fines de semana. El único mensaje es: ojo con el primer partido, por experiencia propia lo digo. En el Mundial del 90 ganamos el primer partido y pasamos, y eso que perdimos el segundo juego y empatamos el tercero. En los otros dos mundiales, en el 94 y en el 98, no tuvimos esa oportunidad. Nos golpearon en los primeros juegos. Y no solo nosotros, también las selecciones grandes. Así que ojo al primer partido, si esta selección gana el primer partido cualquier cosa puede pasar”.

Futbolred: ¿Cómo será, y cómo lo deberá manejar Pékerman, ese momento en el que deje por fuera a algunos futbolistas que hicieron parte del proceso de la clasificación, ya que se inscribirán 23 jugadores en la lista final?
C.V.: “Será un momento duro. Ahora al cuerpo técnico le tocó la ‘dura’. Seguro ellos los quieren llevar a todos, pero no se puede. Es muy difícil porque la ilusión de ir al Mundial, y teniéndola en el bolsillo y participando de ella, da para soñar con ir. El mensaje es duro cuando te dicen no vas por esto y por aquello. Pero esa decisión se la dejamos al técnico, él tiene la suficiente experiencia en las categorías juvenil y mayores, pero será muy duro para los jugadores que se queden”.

Futbolred: ¿Si le propusieran acompañar a la Selección a Brasil, usted estaría disponible?
C.V.: “Para Colombia yo siempre estoy disponible. Siempre con la puerta abierta, si es para cosas buenas, ahí estaré”.
***
Carlos Valderrama presentó en Bogotá la crema Forz, un elemento para combartir dolores musculares. Para lesiones de futbolistas en un evento en el que jugó con niños y en el que se demostró, una vez más, que el 'Pibe' es un ídolo absoluto. Un personaje que trasciende las fronteras que genera el fútbol, un personaje que ama a Colombia.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar