header-articulo
Las cartas que tiene Pékerman para suplir a Zúñiga
Archivo

Las cartas que tiene Pékerman para suplir a Zúñiga

Cuadrado, Medina y Perea ya han jugado de laterales derechos, en su momento. Arias es otra opción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2013 , 03:01 a. m.

No es la primera vez que José Pékerman debe hacer frente a la ausencia de Camilo Zúñiga, quien es uno de sus jugadores principales en la Selección Colombia. La lesión del lateral derecho obliga a buscar el reemplazo, en principio, para el juego contra Chile del próximo viernes en la eliminatoria al Mundial.

Lea la siguiente nota: (315.000 personas asisten a ver a la Selección Colombia en Barranquilla).

De entrada, hay varias opciones que ya se han manejado en otras oportunidades: Juan Guillermo Cuadrado, Stefan Medina, incluso, Amaranto Perea quien no se siente cómodo en esa posición. Sin descartar a Santiago Arias, el recientemente convocado.

Justamente, en la primera prueba oficial de Pékerman al frente de Colombia, contra Perú, por la fecha cinco de la eliminatoria, tuvo que afrontar la ausencia de Zúñiga, quien estaba lesionado. Para ese partido en Lima, el DT resolvió jugando con una línea de tres en defensa conformada por Perea, Mario Alberto Yepes y Aquivaldo Mosquera. Ese día Juan Cuadrado y Pablo Armero fueron volantes laterales. Colombia no jugó bien, pero ganó 0-1 con gol de James Rodríguez.

Observe acá la siguiente infografía: (El mundo del balón gira en torno a Brasil).

Ya en la fecha seis, Zúñiga seguía convaleciente, se recuperaba, y no fue titular en la visita a Ecuador. Entonces, Pékerman optó por Amaranto Perea. Inició con una defensa de cuatro hombres: Perea, Mosquera, Yepes y Armero.

Amaranto jugaba de lateral o de central en esa época en Atlético de Madrid, algo que no hace en su actual club, Cruz Azul de México, donde es defensor central. Además, Perea ya ha manifestado sentirse más cómodo jugando como zaguero.

Observe el siguiente video: (La selección Colombia ya se está concentranda en Barranquilla).

En esa ocasión, en Quito, Amaranto tuvo una temprana lesión y Zúñiga entró para ocupar su posición habitual. Colombia perdió 1-0.

Más adelante en la eliminatoria, Zúñiga volvió a salir de la lateral derecha, esta vez pasó a jugar como lateral izquierdo en reemplazo de Pablo Armero, frente a Bolivia, en Barranquilla. La solución de Pékerman fue ubicar a Cuadrado como lateral derecho.

Juan Guillermo demostró que es un jugador que maneja el perfil, que tiene mucha salida, pero que le cuesta en marca. En ese partido se mantuvo casi hasta el final, cuando entró Armero a reemplazarlo, entonces Zúñiga volvió a su posición por la derecha. Colombia ganó 5-0.

Stefan Medina, el jugador de Nacional, es otra de las alternativas. Ya jugó de lateral derecho contra Uruguay, en la fecha anterior, sin embargo, recibió todo tipo de críticas por verse comprometido en los dos goles uruguayos. Sin embargo, ya conoce la posición. Su dificultad es que se recupera de una lesión en el muslo izquierdo.

Finalmente está Santiago Arias, el lateral derecho del PSV de Holanda, quien fue llamado de emergencia y quien esperado este lunes en la concentración. Arias, nunca ha estado en la selección de mayores aunque ha sido seguido de cerca.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
Enviado especial a Barranquilla

Comentar
Guardar