header-articulo
"Desde el inicio de la eliminatoria estábamos clasificados": 'Bolillo'
Archivo

"Desde el inicio de la eliminatoria estábamos clasificados": 'Bolillo'

El extécnico de Colombia expresó que Pékerman "es un hombre humilde e inteligente".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de octubre 2013 , 03:13 a. m.

A sus 57 años de edad, el director técnico Hernán Darío el 'Bolillo' Gómez, se desplazó en la tarde del jueves hacia Quito, Ecuador, donde fue invitado para disfrutar del partido ante Uruguay en compañía de Francisco 'Pacho' Maturana a un país que lo quiere, lo respeta y lo admira por llevar al equipo ecuatoriano por primera vez a un Mundial de Fútbol. Corea-Japón 2002. (Pékerman no definió quién jugará de lateral derecho frente a Chile)

Entre tanto, 'Pacho' Maturana no quiso dirigirse a los medios de comunicación y expresó fuera de micrófonos el acto de abordarlos hasta el aeropuerto como: "Morbo y mala educación". ("Los cinco de Suramerica que irán al Mundial están listos": Maturana)

Por su parte, antes de partir a Ecuador, 'Bolillo' habló con Futbolred.com de su viaje al vecino país, del partido del equipo de Reinaldo Rueda y de la Selección Colombia, equipo que dirigíó dos veces.

Futbolred: ¿A qué viaja a a Ecuador?

Hernán Gómez: "Es una invitación que nos hacen a 'Pacho' (Francisco Maturana) y a mí como un reconocimiento. Esta experiencia la hemos vividos varias veces y ahora nos llamaron a invitarnos al partido, Ecuador Vs. Uruguay.

Fútbolred: ¿Cómo atiende este gesto?

H.G: "Ellos entienden que somos (incluyendo a 'Pacho') colombianos que hemos trabajado de la mano para esa Selección (Ecuador), para nosotros es muestra de mucho agradecimiento y una lealtad absoluta por parte de esa federación".

Futbolred: ¿Cómo espera ese juego Ecuador Vs. Uruguay?

H.G: "Es un partido muy duro, porque los uruguayos saben jugar esa clase de partidos y los ecuatorianos también lo han aprendido a jugar. A mí, por ejemplo, me tocó clasificar ante Uruguay, íbamos perdiendo 1-0 y empatamos para clasificarnos. A Ecuador lo veo muy bien trabajando, unido, con buenos jugadores y un gran técnico. Seguramente va a ser un buen partido"

Futbolred: ¿Cómo espera el partido Colombia Vs Chile?

H.G: "Será un juego bonito. Colombia ha sido un equipo que ha jugado muy bien las eliminatorias, se han sacado buenos resultados, tiene buenos jugadores. Colombia viene trabajando en este proceso, tiene un buen presidente y un gran técnico. Chile es de los mejores equipos que está remontando, yo descartaría la clasificación, creo que es más un partido para medir fuerzas, son dos equipos que sin duda deben estar en el Mundial".

Futbolred: ¿Es bueno lo que vive el fútbol con la Selección para despejar un poco el presente de violencia que se vive en el país?

H.G: "Es bueno el momento, es diversión para el país, es una alegría porque se siente uno más optimista, para nosotros, que vivimos de esta profesión, nos cotiza y para la gente distrae, distenciona y lo hace creer a uno en el país".

Futbolred: ¿Siente que Colombia ya está clasificado?

H.G: "Para mí los cinco equipos ya están en el Mundial y son: Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay"

Futbolred: ¿Cuál ha sido la clave para que Colombia esté a un punto de Brasil 2014?

H.G: "A Luis Bedoya (Presidente de la Federación colombiana de fútbol) le ha tocado duro y se ha aguantado las verdes y las maduras pero en esta selección sembró. Los muchachos fueron a mundiales juveniles con el profesor Reinaldo Rueda y Eduardo Lara, entramos 'Pacho' (Francisco Maturana), Leonel Álvarez y yo e hicimos una buena familia, un buen grupo, luego entró el profesor (José Néstor) Pékerman y ha sido inteligente, se adaptó rápido al fútbol colombiano. Creo que todos hemos puesto un granito de arena para esto y los jugadores han sido extraordinarios".

Futbolred: ¿Cómo ha sido el proceso de esta Selección?

H.G: "A nosotros nos tocó con hacha y machete, tres mundiales con muy buenos jugadores de fútbol y ahora son jugadores más fogeados, estos han perdido eliminatorias, han ganado Suramerincanos Sub-20, han hecho todo un proceso, tienen educación y una formación que da para encarar las grandes responsabilidades. Yo diría que uno quiere que Colombia gane todo pero sí no se puede, podríamos estar entre los ocho".

Futbolred: ¿Para Usted quién debe estar en la posición del lesionado Camilo Zúñiga?

H.G: "Para mí de los mejores jugadores del mundo es Camilo Zuñiga, y (Santiago) Arias tiene mucha jerarquía, a mí me hubiera gustado dirigir a ese muchacho. Juan Guillermo (Cuadrado), Santiago (Arias) y (Stefan) Medina son muy talentosos, es un concepto muy personal, ahí el 'profe' (Pékerman) tiene a tres muy buenos jugadores y el sabrá elegir, él tiene una virtud muy grande que es que sabe mucho de buenos jugadores de fútbol".

Futbolred: ¿Qué piensa de José Pékerman?

H.G: "José Pékerman es un hombre humilde, inteligente, sabe mucho de jugadores que juegan muy bien al fútbol y eso es importante para la eliminatoria".

Futbolred: ¿Ya estamos en el Mundial?

H.G: "(risas) Desde antes de competir las Eliminatorias, Colombia ya estaba listo, clasificado"

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

Comentar
Guardar