header-articulo
"Lo que soñé con Colombia, lo logré con Costa Rica": Jorge Luis Pinto
Archivo

"Lo que soñé con Colombia, lo logré con Costa Rica": Jorge Luis Pinto

El DT colombiano habló con FUTBOLRED y contó su alegría por clasificar al Mundial de Brasil 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de septiembre 2013 , 01:00 p. m.

El 10 de septiembre de 2008 fue quizás uno de los días más tristes de Jorge Luis Pinto en su etapa como entrenador. Aquel día la Selección Colombia salió goleada 4-0 del estadio Nacional de Chile y desencadenó, un par de días después, su salida del equipo nacional.

Pero el fútbol, el alimento diario que le ha permitido crecer como persona y que le ha dado la oportunidad de conocer el mundo entero, le tenía puesto en su camino la más grande de las revanchas a este sangileño. También un 10 de septiembre, pero de 2013, cinco años después, concretó el máximo sueño de su ya dilatada carrera como director técnico: clasificar a un mundial con la Selección de Costa Rica.

Pese a que Jorge Luis Pinto ya había salido campeón en el fútbol colombiano con Cúcuta Deportivo, también en Venezuela, en Costa Rica y en Perú, tenía un sueño por cumplir en su vida que no era otro distinto al de obtener ese pasaje directo, sin escalas, a la máxima cita de fútbol orbital.

Lea la siguiente nota: (Jorge Luis Pinto lo hizo: clasificó a Costa Rica al Mundial de Brasil).

Y ese sueño, aunque pasaba el tiempo y lo trasnochaba, lo cumplió. Por eso Pinto, quien siempre tuvo la disciplina y el orden como principales elementos de trabajo, se vio como el más alegre de los mortales en el camerino sur del estadio Nacional de Kingston. Allí, con cámaras de por medio y sabiendo ya el resultado final del partido entre Honduras y Panamá, comenzó el festejo porque logró clasificar a Costa Rica a su cuarto mundial, los mismos que ha disputado Colombia hasta el momento.

Pinto, ya sin el bigote que lo acompañó por más de 15 años, fue al primero que sus dirigidos fueron a buscar para comenzar las celebraciones de una noche histórica para un país centroamericano que no durmió. El estratega, rodeado por los exmundialistas Luis Marín y Paulo César Wanchope, quienes son sus ayudantes, así como de Luis Gabelo Conejo, preparador de arqueros y quien fuera gran figura en el Mundial de Italia 90, cumplió el sueño más esperado y ahora podrá vivir el evento que más lo seduce, el Mundial.

Y es que el estratega colombiano, padre de Verónica y de Jorge Luis, quien asistió a cinco mundiales para grabar imágenes exclusivas que analiza en su página de internet, jorgeluispinto.com, regresará a este tipo de eventos, pero ahora lo hará como protagonista. Y lo hará en un país en el que estudió y se preparó, un país al que sigue y admira futbolísticamente. Por todo eso, y tras el momento de éxtasis por haber obtenido el cupo al Mundial, FUTBOLRED contactó a Jorge Luis Pinto, quien nos contó detalles de la noche inolvidable en el estadio de Kingston, Jamaica. Del viaje de regreso a San José, de la pasión que se despierta en su cuerpo cuando se empieza a mover la pelota en un Mundial de fútbol, de la Selección Colombia y de la generación de futbolistas que dirigió en la 'tricolor' que está muy cerca de clasificar a Brasil-2014.

Futbolred: ¿Qué significado tiene para usted este logro de clasificar con Costa Rica al Mundial de Brasil?
Jorge Luis Pinto: “Este es un premio que me ha dado la vida y es el momento más feliz en mi carrera deportiva. Yo me he preparado durante mucho tiempo para esto, durante toda mi carrera he soñado con dirigir un Mundial y ahora se me hizo realidad”.

Futbolred: ¿Cuéntenos cómo han sido los momentos posteriores a lograr la clasificación?
Jorge Luis Pinto: “La noche fue intensa por los festejos que vivimos, por el viaje de regreso a San José y por toda la emoción contenida. Todo ha sido muy difícil, el torneo centroamericano no es fácil, las diferentes fases son complejas y estamos felices porque hemos construido un equipo que sabe jugar al fútbol, y porque este es un país que vive este deporte ciento por ciento”.

Futbolred: Profe Pinto, el fútbol es muy especial, uno nunca termina de entenderlo. ¿Lo que usted soñó con Colombia lo logró con Costa Rica?
J.L.P.: “Sí, así es. Lo que soñé con Colombia lo logré con Costa Rica. Eso sí, tengo que anotar, y me da pena, pero yo salí de Colombia dejando el equipo clasificado. Eso tengo que decirlo porque de pronto a muchos se les olvida. El fútbol tiene unas connotaciones muy complejas, los medios, los hinchas, los dirigentes y los mismos jugadores. Estoy feliz en Costa Rica y encantado por todo lo que hemos hecho, este es un país que tiene una estructura deportiva brillante que me gustaría que la conocieran en Colombia”.

Futbolred: ¿Cómo vivió el partido contra Jamaica? ¿Qué pasó por su cabeza cuando le empataron el partido?
J.L.P.: “En la charla técnica le dije a mis jugadores que éramos locales, habían más de tres mil costarricenses en el estadio y como Jamaica estaba eliminado pues no fue nadie de ellos. Fue un gran partido nuestro y tengo que reconocer que Jamaica se entregó pese a estar casi eliminada. Eso hizo que el partido fuera dinámico, dramático y que al final nos dio el paso al Mundial”.

Futbolred: Usted asistió a los últimos cinco mundiales como aficionado y grabó la mayor cantidad de juegos para luego explicarlos tácticamente en su página. ¿Cómo va a hacer ahora porque usted irá como protagonista?
J.L.P.: “(Risas…) Pues no sé, le tocará a mi hijo o vamos a ver quién lo hace para grabar esas imágenes especiales y explicaciones que, a propósito, se pueden ver en Jorgeluispinto.com. Eso sí, seguro voy a sentir más alegría al estar en el banco técnico dirigiendo”.

Futbolred: ¿Qué le genera el hecho de que el Mundial se lleve a cabo en Brasil, un país en el que usted estudió y al que usted quiere tanto futbolísticamente hablando?
J.L.P.: “Yo estuve en tres mundiales con la camiseta de Brasil, y lo hice porque lo adoro, porque es un país que me gusta. Yo estudié allá, en la Universidad de San Pablo, y por lo tanto me conozco al país muy bien. Estoy feliz también por eso, cuando me quitaron la posibilidad de dirigir el Mundial de Alemania 2006 yo sabía que mi revancha iba a ser en Brasil, lo sentía, tengo un acercamiento con ese país. Después de ser colombiano y de querer tanto a Costa Rica, me siento brasileño. Como no iba Colombia a los mundiales siempre seguía a Brasil”.

Futbolred: ¿Qué clase de equipo es Costa Rica? ¿Qué tipo de jugadores tiene? ¿Cómo es su esquema?
J.L.P.: “Costa Rica es un equipo con un gran nivel técnico. Aprendió a ser muy táctico, a manejar diversos modelos tácticos de manera clara y precisa. De pronto Costa Rica puede llegar a ser una sensación del fútbol mundial con un nuevo esquema, vamos a estudiarlo y lo contaré más adelante. Me siento muy feliz trabajando en Costa Rica, ojalá podamos sacarle provecho cuando juguemos el Mundial”.

Futbolred: ¿Qué tal que el día del sorteo para los grupos en el Mundial le toque a Costa Rica enfrentar a Colombia, en caso de que se clasifique?
J.L.P.: “Sería una belleza, me encantaría. Sería un orgullo. Además, acá en el país ya hay un pensamiento que a Costa Rica le va a tocar con Brasil porque siempre es así. Esperemos, cuando toque analizaremos con calma a los rivales”.

Futbolred: ¿Qué pensamiento tiene del momento que atraviesa la Selección Colombia y su posibilidad o no de clasificar al Mundial, ya que le falta un punto para sellar su paso a Brasil-2014?
J.L.P.: “Yo pienso que Colombia va a clasificar y ya se verá cuáles equipos lo acompañan. Siento que ha hecho un buen trabajo el técnico Pékerman, hay que reconocerlo. También hay que decir con sinceridad que hay una generación brillante que tiene la oportunidad de ir al Mundial. He visto las nóminas de Colombia y de los 14 o 15 jugadores que utiliza en cada partido tuve el honor de poner a ocho a debutar, que se los puedo nombrar: Ospina, que debutó en Cúcuta, Zapata, Zúñiga, Armero, que debutó en París, Sánchez, que no lo conocía nadie, Guarín, el mismo Falcao que no había jugado en selecciones mayores y Macnelly, eso para mí es una satisfacción. Y es para aquellos que dijeron que mi proceso no era bueno, que no había tenido productividad. Ahí está la prueba. Esta es una generación que ha tenido una buena madurez y que lo está ratificando con el buen trabajo que hace”.

Futbolred: Usted está dentro del corazón de los hinchas del Cúcuta Deportivo por el título obtenido en 2006. ¿Qué mensaje tiene para ellos que también festejan su clasificación al Mundial, pero que sienten que su equipo está cerca de descender?
J.L.P.: “Yo tengo un aparato que me permite ver partidos de cualquier parte del mundo, y a veces lo veo. Me duele la situación, yo haría un llamado a todos los dirigentes de la región para que se acerquen, hagan un trabajo conjunto y puedan salvar el equipo porque de lo contrario se va el equipo a la segunda división. Háganlo cuanto antes porque el equipo lo necesita”.


Dato: Jorge Luis Pinto ha dirigido 39 partidos con la Selección Costa Rica. Ganó 19, empató diez y perdió diez. Los próximos juegos de Costa Rica en la Concacaf serán contra Honduras como visitante, en la novena fecha, y Estados Unidos en la décima jornada.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

 

Comentar
Guardar