header-articulo
Pékerman, inconforme con designación del árbitro de Argentina-Colombia
Archivo

El técnico de la 'tricolor' se mostró sorprendido por la elección del venezolano Marlon Escalante.

06 de junio 2013 , 09:12 a. m.

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia de fútbol, se mostró sorprendido y en desacuerdo con la designación del árbitro venezolano Marlon Escalante para el juego de este viernes frente a Argentina, de las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, porque se trata de un juez de un país que compite directamente con el 'cafetero' por un cupo al torneo ecuménico.

“El tema del árbitro me ha sorprendido, yo nunca hablo de los árbitros y no es contra la persona ni contra el país, simplemente que había un formato para no involucrar en las designaciones jueces de las nacionalidades de los equipos que compiten y en este caso un competidor nuestro es Venezuela. Entonces, hay un árbitro de un competidor en un partido en el que no habría que darle tanta responsabilidad al juez por el tema de la nacionalidad", aseguró Pékerman este jueves en rueda de prensa en Buenos Aires.

"Supuestamente a nosotros nos pueden expulsar un jugador en este partido contra Argentina y no lo tendremos frente a Perú, y eso es una carga que puede hacer daño, en algún momento puede tener su peso. Algún motivo debe haber, no me parece correcto y espero que para los próximos partidos se tenga en cuenta esto. También hay árbitros neutrales de Brasil, que no juega eliminatorias, y dirigen otros partidos. Espero que la designación de este árbitro de Venezuela no sea un problema”, agregó el seleccionador de Colombia.

La víspera, Mario Yepes, capitán de la selección colombiana, había criticado la designación de Escalante y por el mismo motivo que esgrime Pékerman.

Con respecto al partido de este viernes, que se jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires, Pékerman considera que puede ser un enfrentamiento de alto nivel, por la calidad de jugadores de ambas selecciones. “Se va a ver un gran partido, en una eliminatoria tan pareja se van a encontrar dos equipos que vienen desarrollando un fútbol interesante. Esta es una fecha muy difícil, como ha pasado, es el momento donde todos los equipos terminan las ligas, los jugadores llegan con una carga de partidos importante tras toda la temporada, estamos muy justos con el tiempo. Sabemos que Argentina puede tener alguna dificultad con ese tema, se habla mucho de lo de ‘Lio’ (Lionel Messi, en duda por lesión), pero todos los jugadores han tenido esta problemática. Si está o no está Messi, nos prepararemos para las dos situaciones”, aseguró el DT de Colombia.

Con respecto al grupo de jugadores convocados y a lo que tiene al frente del combinado 'cafetero', Pékerman afirmó: “Por suerte tengo jugadores fantásticos, un plantel de gran nivel con jugadores que están en un gran momento y con muchas cualidades. Esto hace que el equipo pueda aspirar a tener variantes, a cambiar algunas situaciones y afortunadamente tienen toda la predisposición para intentarlo. Esto es lo que más ha sorprendido, no ignoraba la capacidad, porque uno los ve en todos los equipos del mundo, pero sí encontrar en ellos el potencial para intentar jugar al fútbol y atreverse a imponerse en el campo de juego. Este equipo siempre tiene la actitud de jugar y de intentar”.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de alinear a Juan Guillermo Cuadrado como titular, y de ubicarlo como lateral o como volante, el timonel de Colombia no confirmó si jugará o no entre los 11 inicialistas y menos en qué posición. “Lo de las posiciones lo definiremos más adelante, justamente por esta posibilidad de utilizarlo más delante o más atrás, lo que a veces hace también Juan en su equipo, cambia a distintas posiciones y está en un club que causó sensación en la liga italiana. Esperamos definirlo sin perder nuestra idea de intentar jugar y hacer el fútbol que aumenta la calidad de los jugadores”.

El partido entre albicelestes y 'cafeteros' comenzará a las 5:05 p.m. hora colombiana. Argentina lidera la eliminatoria suramericana con 24 puntos, mientras Colombia es tercera, con 19.

Redacción Futbolred.com