header-articulo
Faryd Mondragón, único mayor de 40 años en la Selección
Archivo

Faryd Mondragón, único mayor de 40 años en la Selección

La carrera del arquero colombiano con la camiseta amarilla ya lleva 19 años. ¡Récord de longevidad!

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de octubre 2012 , 07:16 p. m.

Observe acá el gráfico sobre los cinco jugadores con más edad que vistieron las camiseta de la Selección Colombia.

El de Faryd Camilo Mondragón es un caso de longevidad deportiva admirable. El día en que debutó en el fútbol profesional (22 de julio de 1990, con la camiseta del Deportivo Cali, frente a Santa Fe en El Campín), la gran mayoría de sus actuales compañeros en la Selección eran niños y algunos, incluso, no habían nacido, como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

El martes, cuando el seleccionador José Pékerman lo mandó a la cancha en reemplazo de David Ospina, Mondragón superó su propia marca como el jugador de más edad en actuar con Colombia (el 12 de octubre de 2010 tenía 39 años, tres meses y 21 días cuando Hernán Darío Gómez lo puso como titular en un amistoso frente a Estados Unidos) y se convirtió en el primero en actuar con el equipo nacional con más de 40 años de edad.

Es bien sabido que, en la historia del fútbol mundial, los arqueros son los que más tiempo permanecen en actividad. Por ejemplo, el norirlandés Pat Jennings jugó el Mundial de México-86 a los 41 años, Dino Zoff fue campeón mundial con Italia a los 40. Pero en Colombia no se había presentado el caso, a pesar de que los dos jugadores de más edad en aparecer en el equipo fueron arqueros (véase gráfico).

Lo que sorprende es que, con algunas interrupciones, la carrera de Mondragón con la camiseta amarilla ya lleva 19 años. Para hacerse a una idea, Juan Fernando Quintero, el más joven de la más reciente convocatoria de Pékerman, apenas tenía 123 días de nacido cuando Mondragón debutó con la Selección...

Cuando Pékerman lo llamó para la concentración en España, en agosto, Mondragón dijo: "Estoy mucho más contento que la primera vez que me convocaron". Y ahora hace historia.

José Orlando Ascencio

Subeditor de Deportes
El Tiempo

Comentar
Guardar