header-articulo
Con llegada de Pékerman a Barranquilla comenzó el 'Operativo Bolivia'
Archivo

Con llegada de Pékerman a Barranquilla comenzó el 'Operativo Bolivia'

Este domingo, 11 de los 25 jugadores convocados estarán en 'La casa de la Selección Colombia'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de marzo 2013 , 05:09 a. m.

Este sábado, a su llegada a Barranquilla, José Pékerman volvió a hablar con los medios de comunicación. El técnico de la selección Colombia, que concede declaraciones solo en las ruedas de prensa oficiales programadas antes y después de los partidos, hizo una excepción y contestó unas cuantas preguntas, con miras a los dos partidos de la eliminatoria al Mundial de Brasil, contra Bolivia el próximo viernes en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, y ante Venezuela el martes 26 en Puerto Ordaz.

El primer interrogante se lo lanzó un hincha espontáneo: “Ajá, Pékerman, ¿Teófilo o Jackson?”. Pretendía resolver uno de las principales dudas para estas jornadas de eliminatoria: el compañero de Falcao García, si Teófilo Gutiérrez, habitual socio, o Jackson Martínez, que la está rompiendo en Portugal.

El entrenador del combinado patrio, con gafas oscuras y caminar pausado, solo respondió con una sonrisa amable y siguió su camino en compañía de los otros integrantes del cuerpo técnico: Eduardo Julio Urtasún, preparador físico; Néstor Gabriel Lorenzo, asistente; Patricio Camps, asistente; Pablo Garabello, asistente; y Eduardo Niño, preparador de arqueros.

Lea Darwin y 'Alcatraz', nuevos convocados a la Selección Colombia

Pékerman detuvo por un minuto su andar y en una de sus respuestas envió una alerta: “Hay que tener respeto por Bolivia”, dijo del rival que muchos hinchas miran por encima del hombro, de los tres puntos que se cuentan sin estar ganados.

Además de prohibir dormirse en los laureles, el experimentado timonel lamentó la salida de la selección a última hora del lateral Héctor Quiñones y el volante Elkin Soto por sufrir lesiones de las que no alcanzaban a recuperarse antes de los choques de eliminatoria.

¿Cómo analiza los dos jugadores que llamó para reemplazar a Quiñones y Soto?

Siempre es una pena que los jugadores se lesionen y tengan que salir. Afortunadamente hay un grupo fuerte y muchos muchachos con ganas de aportar. Lamentable los que no vienen, por fortuna vienen otros a sumar.

¿En qué nivel llegan todos los jugadores, en términos generales?

Están en buena forma, si no es difícil que salieran, tratamos de que lleguen los que están mejor, a veces, lamentablemente tenemos situaciones infortunadas como estas dos últimas lesiones. Pero siempre tengo la esperanza, la gran mayoría está muy bien y fuerte, tenemos ilusiones de hacer un gran partido.

¿Qué piensa de Bolivia?

Hay que tener respeto por Bolivia, es un equipo que está creciendo, en una etapa nueva, seguro va a ser un rival muy difícil para nosotros.

La llegada de los jugadores

Con el arribo del cuerpo técnico de la Selección Colombia, se puso en marcha la concentración del equipo nacional, se marcó el punto de inicio del trabajo que durante 11 días le permitirá al conjunto colombiano poner en práctica los conceptos para enfrentar a Bolivia y a Venezuela.

Lea "Los partidos ante Bolivia y Venezuela serán decisivos": José Pékerman

Este domingo se unirán 11 jugadores y el lunes otros 15, para completar el grupo de 26 llamados para el ciclo clasificatorio al mundial, que durante la semana tiene inicialmente previstas cuatro sesiones en campo en la Universidad Autónoma del Caribe y el estadio Metropolitano, así como otro tanto en el gimnasio de la concentración en el hotel Sonesta.

Los primeros en llegar serán Faryd Mondragón y Macnelly Torres en la madrugada del 17 de marzo, mientras que durante la tarde y noche se unirán Abel Aguilar, Aldo Ramírez, Carlos Valdés, Edwin Valencia, Darwin Quintero, Carlos Bacca, Carlos Sánchez, Luis Muriel y Aquivaldo Mosquera, con quienes se hará un corto trabajo de recuperación en gimnasio.

Por su parte, el lunes arribarán Gilberto García, Mario Yepes, Cristian Zapata, Fredy Guarín, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, David Ospina, Jackson Martínez, James Rodríguez, Amaranto Perea, Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

Lea "Colombia les da una lección a las demás selecciones": DT de Bolivia

Colombia con 16 puntos y ocho partidos es tercera en la tabla de posiciones de la eliminatoria hacia Brasil 2014, a uno de Ecuador que es tercero y descansará el 22 de marzo, así como a cuatro de Argentina que es primero y enfrentará al próximo rival de Colombia que es Venezuela.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista de ADN
Barranquilla
rafcas@eltiempo.com
En Twitter: @rajocavi
Con información de la Oficina de Prensa de la FCF

Comentar
Guardar