Los momentos más penosos del fútbol durante 2015

Los momentos más penosos del fútbol durante 2015

Racismo, peleas entre compañeros, indisciplina y violencia, entre otros, dentro de este listado.

Algunas de las imágenes y acontecimientos más populares de 2015 en el mundo del fútbol.

Algunas de las imágenes y acontecimientos más populares de 2015 en el mundo del fútbol.

Foto: Reuters/Archivo Particular/EFE

28 de diciembre 2015 , 06:18 p.m.

Bien dicen por ahí que el fútbol es el deporte más bonito del mundo, pero no todo lo que rodea al balompié son grandes alegrías y momentos épicos de felicidad.

Siempre hay acciones que manchan la pelota, unas más graves que las otras, y 2015 no podía ser la excepción a ese tipo de situaciones. Así las cosas, FUTBOLRED le presenta un listado de los momentos que, para este portal, han sido los más penosos durante este año que ya casi termina.

El Fifagate

Quizás lo que más duro golpeó al fútbol durante este 2015. En mayo pasado, la Fiscalía de Estados Unidos destapó la corrupción que existía al interior de la Fifa y varios dirigentes, de bastante importancia y peso, fueron capturados. Hoy en día, los arrestos continúan y cada vez más son los nombres relacionados con el caso que más empañó al balompié este año.

futbolred

Joseph Blatter, actual presidente de la Fifa y candidato para un nuevo mandato. EFE

Luis Bedoya, en el Fifagate

Puntualmente, Colombia se vio afectada por el Fifagate y lo realmente penoso para el país fue la negación, con papeles en mano y todo, que hizo Luis Bedoya, ahora expresidente de la FCF, cuando se le relacionó con el caso. Meses después de no aceptar culpabilidad, al dirigente le tocó decir la verdad y ahora está en procesos judiciales en Estados Unidos.

Los cuatro extranjeros en el Metropolitano

El 21 de mayo, Junior y Medellín jugaban en Barranquilla. Los barranquilleros perdían 1-2 y el DT local, Alexis Mendoza, mandó a calentar a un delantero, el argentino Luis Eduardo López, para tratar de empatar. Lo que olvidó Mendoza era que tenía que sacar a otro extranjero, pues la reglamentación solo permite tres foráneos en la cancha (estaban el portero Sebastián Viera, uruguayo, y los paraguayos Nery Bareiro y Roberto Ovelar). Sacó a Jorge Aguirre. Con cuatro extranjeros en la cancha, Ovelar empató el juego, pero solo para el recuerdo: Junior perdió el juego en el escritorio y con ello, la posibilidad de avanzar a la semifinal de la Liga.

La mano de Lazaga en los cuadrangulares de ascenso

En los cuadrangulares de enero, el ascenso de Cúcuta a la A se definió con un gol con la mano. La jugada, absolutamente premeditada, no la vio el juez Ulises Arrieta. El autor, el paraguayo Marco Lazaga, sacó pecho de eso. Después de dilatar el proceso para evitar una sanción, Lazaga fue suspendido por tres meses... cuando ya se había ido del Cúcuta, peleado con el dueño del equipo, José Augusto Cadena. Y en noviembre, Cúcuta volvió a descender. Dicen que el crimen no paga...

Los estadios cerrados y Techo la casa de todos

Es bien difícil encontrar un estadio en el mundo que haya recibido tantos partidos este año como el Metropolitano de Techo, en Bogotá. Allí se jugaron 87 encuentros oficiales: 5 del cuadrangular de ascenso, 36 de la A, 35 de la B, 8 de Copa Colombia y 3 de Copa Suramericana. Y fueron locales en ese estadio Equidad, Fortaleza, Bogotá, Expreso Rojo, América, Tolima, Boyacá Chicó y Patriotas. ¿Algún día se jugará una fecha completa de la Liga allí?.

América y Pereira, un nuevo año sin llegar a la A

Y los equipos grandes siguen sin ascender en Colombia. América y Pereira no fueron capaces y deberán jugar una temporada más en la B. Los 'diablos rojos' tuvieron un año irregular y eso se vio reflejado en la conclusión del Torneo, en la que sus hinchas mostraron su descontento y protagonizaron desmanes en el Pascual Guerrero y sus alrededores.

El caso de Pereira es aún más desalentador. Fue uno de los más fuertes durante el año, cabalgó el campeonato, se clasificó a los cuadrangulares con antelación, pero no revalidó su momento cuando era y estará otro año en la Segunda División.

futbolred

América jugará otro año más en la B. Archivo EL TIEMPO

Luis Quiñones y su indisciplina

El 8 de noviembre, Santa Fe hizo oficial el despido del delantero Luis Quiñones, quien, según el club, había abandonado la disciplina 'cardenal' desde el día 5 del mismo mes. Según las versiones oficiales, el artillero prefirió estar de fiesta en Cali que concentrado en Bogotá y terminó perdiéndose la oportunidad de quedar en la historia del equipo rojo con el título en la Suramericana.

La renuncia de Nasuti

Cristian Nasuti no aguantó más. Su mala relación con el DT Fernando 'Pecoso' Castro se volvió insostenible y el zaguero argentino renunció a Deportivo Cali cuando se empezaron a vivir los 'play-offs'. Su falta en la defensa se notó, el equipo 'azucarero' extrañó su liderazgo y experiencia.

"Cachón se te comen a tu mujer"

En la gran final del fútbol colombiano, Gilberto 'Alcatraz' García, de Nacional, le dijo a Juan Guillermo 'Carachito' Domínguez, de Junior: “'Cachón’, se te comen la mujer”. El samario de los 'verdolagas' ofendió con un tema muy personal al caleño, quien no entró en el juego de palabras y solo atinó a hacerle un gesto con el dedo en sus labios para decirle que se callara.

La disputa entre Herner y Juan David Pérez

Fue en el primer semestre de 2015, en un partido de Medellín contra Cortuluá. El zaguero argentino le recriminó al delantero en pleno césped del Atanasio por una acción de juego, pero su actitud no fue bien vista: la hinchada no estuvo de acuerdo y se lo hicieron saber en el estadio y en las redes sociales.

Los gases en La Bombonera

El partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores en La Bombonera entre Boca Juniors y River Plate fue suspendido tras 1 h 13 min de caos por el ataque de fanáticos a jugadores del club visitante con una sustancia irritante. Las escenas dramáticas, la confusión dentro de la cancha, que generó ásperos enfrentamientos entre el presidente 'millonario', Rodolfo D'Onofrio, y el técnico 'xeneize', Rodolfo Arruabarrena; así como la tensión en las tribunas, contribuyó a construir la imagen de un encuentro que fue denominado 'el partido de la vergüenza’.

El dedo de Jara

Durante la Copa América-2015, el chileno Gonzalo Jara se graduó como 'especialista' en desestabilizar a jugadores uruguayos con una atrevida posada de dedo en el trasero de Édinson Cavani, cuya reacción, con una cachetada al defensa, costó la expulsión del delantero por parte del árbitro brasileño Sandro Ricci.

Los errores en contra de Panamá

Dos penaltis dudosos, uno de ellos a los 89 minutos cuando Panamá ganaba por 1-0, le permitieron a México avanzar en tiempo de prórroga a la final de la decimotercera edición de la Copa Oro, contra Jamaica, partido que los 'aztecas' terminaron ganando. El juez Mark Geiger fue el 'culpable' de la debacle de los 'canaleros', quienes protestaron por todos los medios hasta que la Concacaf admitió que hubo errores.

los escandalos mas sonados del futbol durante 2015

La esvástica en Croacia

Una cruz esvástica, el símbolo del nazismo, apareció sobre el césped del estadio Poljud, de Split (Croacia) y se pudo ver durante la retransmisión del partido entre los croatas e Italia, válido por la clasificación a la Euro-2016 y que se jugó a puerta cerrada precisamente como castigo de la Uefa por consignas pro-nazis y lanzamiento de bengalas en partidos anteriores.

futbolred

Momento en el que examinan el área en la que se dibujó la esvástica. Reuters

El día que Luis Tejada no terminó un partido

Luis Tejada, delantero de Juan Áurich, abandonó un partido que disputaba contra Cienciano, en la Liga peruana, tras recibir insultos de índole racista por parte de la afición rival. El panameño dejó a su equipo con diez jugadores en el minuto 73 cuando el Áurich perdía por 1-0 en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, en Cuzco.

los escandalos mas sonados del futbol durante 2015

La alineación de Denís Chéryshev

Real Madrid incurrió en alineación indebida con la presencia de Denís Chéryshev frente a Cádiz, en partido que los ‘merengues’ ganaron 1-3 en la Copa del Rey. El ruso tenía pendiente un partido de suspensión de la pasada campaña, tras recibir su tercera amarilla jugando para Villarreal en semifinales contra Barcelona. La conclusión de esa mala decisión fue que el cuadro blanco fue descalificado del torneo.

La pelea de Darwin Quintero con Sambueza

Carlos Darwin Quintero fue uno de los protagonistas de América, de México, en el pasado Mundial de Clubes. Lamentablemente no fue célebre por sus goles o gambetas, si no por encarar a su compañero, el argentino Rubens Sambueza, a quien le lanzó un cabezazo en el partido que perdieron 2-1 contra Guangzhou Evergrande, de China, en los cuartos de final del torneo.

los escandalos mas sonados del futbol durante 2015

Cavani no sabía que Jamaica era de América

Antes del debut de Uruguay en la Copa América, Cavani confundió la ubicación de Jamaica, rival contra el que debutó la 'celeste' en ese torneo. "Como todo equipo africano, Jamaica es difícil por su velocidad y su fuerza", afirmó el delantero 'charrúa' en ese momento.

El escupitajo a Messi y las groserías a Mascherano

Tras consagrarse en el Mundial de Clubes y antes de volver a España, los argentinos Javier Mascherano y Lionel Messi fueron identificados por un grupo de personas que les faltaron al respeto. Al 'Jefecito' le dijeron en una catarata de insultos: "Lo que pasa es que Mascherano se olvidó de la gente", mientras que la 'Pulga' lo escupieron.

El novelón de De Gea

Un papelón fue el que protagonizaron Manchester United, David De Gea y Real Madrid. En el mercado de fichajes de verano, el arquero no pudo concretar su pase al cuadro 'merengue' porque los contratos no llegaron a tiempo a la sede de La Liga Española.

La pelea de Piqué y Arbeloa

Gerard Piqué se caracteriza por decir lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y eso muchas veces no les gusta a los demás. Sus fuertes palabras contra Real Madrid tuvieron eco en Álvaro Arbeloa, quien le pidió a su 'amigo' que superara a los 'merengues'. Después, el esposo de Shakira afirmó que el lateral del Madrid no era su amigo, sino un 'conocido' y esas palabras generaron más opiniones, como la de Esteban Granero, quien le solicitó al central azulgrana "respeto por sus superiores". El último capítulo de esta novela fue cuando Piqué salió campeón del Mundial de Clubes, pues celebró el título en redes sociales y escribió un Twitter un claro e irónico mensaje para el 'Pirata': "Para mis superiores".

Redaccion Futbolred

COMENTAR
GUARDAR