Ímer Machado, Marín y 'Michi' Sarmiento, del fútbol a la política

Ímer Machado, Marín y 'Michi' Sarmiento, del fútbol a la política

El árbitro y los dos jugadores buscarán votos para llegar a asamblea y concejos, respectivamente.

'Michi' Sarmiento, Vladimir Marín e Ímer Machado están en campaña política.

'Michi' Sarmiento, Vladimir Marín e Ímer Machado están en campaña política.

Foto: Archivo EL TIEMPO

29 de septiembre 2015 , 08:03 a.m.

Entrenando por las mañanas y en campaña electoral por las tardes andan por estos días varios personajes relacionados con el fútbol colombiano, quienes tienen la mira puesta en las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

Hay dos futbolistas activos y un árbitro avalado por la Fifa: Ímer Machado, quien pitó el partido entre Junior y Deportivo Cali, el pasado 30 de agosto en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, y luego volvió a la contienda política en el Casanare, donde es candidato a la asamblea.

Machado se postuló por el partido Opción Ciudadana y en su imagen de campaña aparece con el uniforme de árbitro invitando a los electores “a hacer parte de la nueva historia deportiva y cultural” del departamento. Este casanareño le dijo a EL TIEMPO que de ser elegido no dejaría de pitar y que “la madurez que tiene en el arbitraje se puede poner a disposición de la política”.

Otro que no ha dejado de jugar mientras busca votos es Vladimir Marín, lateral de Águilas Doradas, equipo con sede en Rionegro, quien busca una curul en el concejo de ese municipio antioqueño por el partido Alianza Social Independiente.

También hay quienes literalmente acaban de colgar los guayos y saltaron a la contienda electoral, como Andrés ‘Michi’ Sarmiento, quien se retiró hace dos meses del fútbol profesional. El volante mixto en Bucaramanga, Millonarios y El Vigía (de Venezuela) también intenta recoger los votos de deportistas y jóvenes para llegar al concejo de Bucaramanga.

“Quiero gestionar apoyo a los deportistas universitarios de escasos recursos, buscar el mejoramiento de los escenarios y que los jóvenes tengan la posibilidad de llegar a escuelas deportivas”, aseguró.

Sarmiento dice no tener la infraestructura para organizar grandes manifestaciones y que por eso hace reuniones en viviendas de barrios populares. “En programas deportivos de radio, algunos amigos me han ayudado con difusión”, agregó el exfutbolista.La posición de estas figuras de cara a las elecciones

La experta en comunicación política Diana Medina dice que la visibilidad que tienen estos personajes puede ser un punto a su favor en la contienda política. “La imagen es un componente fundamental de la estrategia de comunicación en marketing político, que pretende visibilizar, posicionar y generar recordación del candidato y sus propuestas, reconocimiento que le favorece a cualquier figura conocida”, explicó.

Medina considera que los personas relacionadas con el deporte “encarnan muchos de los valores que quisiéramos encontrar en nuestros mandatarios, como la disciplina, la perseverancia, el compromiso y la constancia”. Pero si bien es un punto favorable la visibilidad, esto no es suficiente, pues las campañas también requieren de aspectos como la movilización del elector a las urnas, el respaldo y el trabajo político y el desarrollo de una propuesta programática.

Política
EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR