Copa Sudamericana

Las cinco razones de la eliminación de Santa Fe en Copa Suramericana

Nómina corta, más ganas que fútbol y escasez de ideas, causas de la derrota. Queda la Liga II-2017.

FOTO: Hector Zamora

Santa Fe empató con Libertad y no pudo acceder a cuartos de final de Copa Suramericana.

Septiembre 15, 2017

Con el resultado adverso y la eliminación de la Copa Suramericana, lo más fácil sería encontrar culpables, ya sean jugadores o el entrenador. Sin embargo, el funcionamiento es la materia de análisis que podrá sacar a luz la causa de la igualdad 1-1 de Santa Fe con Libertad y por consiguiente la eliminación del torneo continental.

1. El ‘9’ goleador brilló por su ausencia

Las fichas se apostaron por Wilson Morelo y respondió, pero en la Liga. En Copa no podía jugar al haber participado con Everton de Chile. ¿Su reemplazante?, aún sigue sin aparecer y quien lo intentó sustituir, Daniel Buitrago, no alineó desde el inicio para el partido contra Libertad. Se regalaron 45 minutos sin un referente en el área rival.

2. Nómina corta

Las lesiones no se pueden predecir en el fútbol, pero si se puede tener un plan B, C y hasta D. Lo que hizo falta en los ‘cardenales’, ya que los delanteros en Santa Fe no estuvieron disponibles. Damir Ceter y Humberto Osorio Botello lesionados, Morelo no jugaba la Copa y Denis Stracqualursi salió del club.

3. Las ideas no estuvieron en el campo

Al orden estratégico al que nos acostumbró Santa Fe y que tan buenos resultados les ha dado, le faltó la cereza del postre. Ese jugador de categoría que entrara y cambiara el partido por su desequilibrio y talento. ¿Era Omar Pérez o Kevin Salazar?, difícil de predecir, pero si el funcionamiento girara entorno a estos jugadores, lo más probable es que un pase filtrado o habilitación se viera en el partido.

4. Lo de la Liga no alcanza afuera

Frente a un equipo como Libertad no alcanzó con las ganas y orden que mostró Santa Fe, falto esa dosis de rebeldía colectiva que no se limitara a los reiterados arranques de Anderson Plata. Los extremos terminaron tirándose al centro del campo, dejaron a un lado el ataque por los costados. El juego interno potencia las bandas en fase ofensiva, aspecto del que carecieron los ‘leones’.

5. La pelota quieta, la marca registrada que no se vio

Aunque muchos atribuyen a este factor como el único argumento para la victoria de los rojos en los partidos, lo que es cierto es que se deben generar las faltas para aprovechar la pelota quieta. ¿Cómo?, por medio de las sociedades que se dan durante el trámite del juego. Esta vez frente a los paraguayos lo que más se vio fueron los intentos individuales, que en la medida que Santa Fe hubiera estado más fino en la definición, otra historia se contaría.

No se deben prender las alarmas, pero de tres competiciones en las que participó el ‘expresó rojo’, en dos ya quedó eliminado. Hoy por hoy es líder solido de la Liga II-2017 con 28 puntos y el llamado por parte de su entrenador, Gregorio Pérez, es no “tratar de justificar, sino de hacerse responsable de la realidad “, y trabajar para asegurar el cupo a las finales del rentado local.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido