Copa Sudamericana

Junior, el cuarto colombiano que llega a la semifinal de Suramericana

Será la octava ocasión, en 16 ediciones, que un club 'cafetero' esté entre los cuatro mejores.

FOTO: Óscar Berrocal/ETCE

El 'tiburón' vuelve a una semifinal continental después de 23 años: en 1994 estuvo entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores.

Noviembre 03, 2017

Atlético Junior logró este jueves un hecho histórico en su hoja de vida internacional. El equipo barranquillero se convirtió en el cuarto club colombiano que clasifica a una semifinal de la Copa Suramericana, en dieciséis ediciones del segundo torneo más importante del continente. La de 2017 es la octava ocasión en la que un representante ‘cafetero’ esté entre los cuatro mejores.

Esta es la cuarta participación del Junior en el historial de la Suramericana y en el tercer intento en la ronda de cuartos de final, logró acceder a las ‘semis’. Además, se quitó de encima el poderío de los brasileños, pues justamente dos equipos de ese país lo habían eliminado en esa instancia anteriormente: Internacional de Porto Alegre, en 2004, y Chapecoense, en 2016.

Desde 2002, que inició la Copa, solo tres equipos nacionales habían logrado quedar entre los cuatro mejores equipos del certamen. Atlético Nacional ha llegado a cuatro semifinales (2002, 2003, 2014 y 2016) y perdió las dos finales a las que clasificó (2014 y 2016); Millonarios jugó dos ‘semis’ y cayó en ambas ocasiones (2007 y 2012. Mientras que Santa Fe es el único equipo colombiano en ganar la Copa, en 2015.

Por segunda ocasión, un club colombiano enfrentará a uno brasileño en semifinales. Junior se cruzará con Flamengo para definir un finalista, algo que sucedió en 2014, cuando Nacional superó al Sao Paulo.

Ahora, el ‘tiburón’ espera clasificarse a la quinta final de un club colombiano y, ¿por qué no?, convertirse en el segundo representante del país en levantar el trofeo, que además da un cupo a la Copa Libertadores de 2018.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido