Este es Sportivo Luqueño, rival de Tolima en la Suramericana

Este es Sportivo Luqueño, rival de Tolima en la Suramericana

El equipo paraguayo eliminó a Deportivo La Guaira y avanzó a los octavos de final del torneo.

Jugadores de Sportivo Luqueño celebrando su paso a octavos de la Suramericana.

Jugadores de Sportivo Luqueño celebrando su paso a octavos de la Suramericana.

Foto: Reuters

17 de septiembre 2015 , 04:06 p.m.

Sportivo Luqueño, club fundado el primero de mayo de 1921, será el rival de Deportes Tolima en los octavos de final de la Copa Suramericana.

Luqueño, a pesar de tener 94 años de historia, apenas tiene dos títulos de campeón en el fútbol paraguayo, en 1951 y 1953. De hecho, es su primera participación en la Copa Suramericana, a la que accedió tras terminar en el cuarto lugar del campeonato local el año pasado. Tiene, además, tres participaciones en la Copa Libertadores (1976, 1984 y 2008) y dos en la Copa Conmebol (1993 y 1997). En la liga paraguaya es octavo entre 12 equipos, después de 11 jornadas.

En esta edición, el club paraguayo, que viste un uniforme con camiseta a rayas verticales amarillas y azules, pantaloneta azul y medias amarillas (los colores de la bandera de la ciudad de Luque), ha sido muy contundente como local. En la primera fase goleó 5-0 a Aurora, de Bolivia, y en la segunda, vapuleó 4-0 al Deportivo La Guaira, de Venezuela. Ambos partidos los jugó en el estadio Feliciano Cáceres, de Luque, el mismo en el que Colombia venció 3-0 a Argentina en la Copa América de 1999. A esa cancha, popularmente, se le conoce como ‘El Chiquero’.

Luqueño también ha rendido como visitante: venció 1-2 a Aurora en La Paz y empató 1-1 con La Guaira en Caracas. Hoy, es el equipo que más puntos ha conseguido en esta edición del torneo.

Eduardo Rivera, un técnico uruguayo que llegó al club en marzo de este año, ha mostrado versatilidad táctica. En los primeros partidos armó un esquema 4-3-1-2, y en la goleada a La Guaira cambió a un 4-2-3-1.

Luqueño tiene caras conocidas en Colombia. Uno de sus goleadores es Jorge Ortega, atacante paraguayo de 24 años que actuó en el Junior el año pasado con un pobre balance (cinco partidos de Liga y tres de Copa Colombia, en los que no anotó goles). Ortega le marcó dos a Deportivo La Guaira el martes.

El ‘10’ del equipo es David Mendieta (29 años), que en junio de este año se coronó campeón con el Deportivo Cali, con el que jugó 18 partidos de Liga y dos de Copa Colombia y anotó un gol. Y en la línea de tres volantes que suele armar Rivera está también Esteban Ramírez, volante de recuperación de 30 años que en 2010 jugó 13 partidos con Millonarios, sin destacarse mucho.

El rival de Luqueño será Tolima, que derrotó a Junior 2-1 en la segunda fase de la Copa.

Deportes
EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR