Santa Fe, tercer equipo colombiano en llegar a 'semis' de Suramericana

Santa Fe, tercer equipo colombiano en llegar a 'semis' de Suramericana

Antes, solo Nacional y Millonarios lo habían conseguido. Ningún club 'cafetero' ha sido campeón.

El equipo bogotano está participando por tercera ocasión en la Copa Suramericana.

El equipo bogotano está participando por tercera ocasión en la Copa Suramericana.

Foto: Reuters

30 de octubre 2015 , 06:31 a.m.

Este jueves, con su empate 1-1 contra Independiente, que dio como marcador global un 2-1, Santa Fe se convirtió en el tercer equipo colombiano que llega a una semifinal de la Copa Suramericana, en 14 ediciones, contando la de este 2015, del torneo continental.

El 'cardenal' logró estar entre los cuatro mejores del campeonato tras superar cuatro fases previas y dejar en el camino a equipos de Ecuador (dos), Uruguay y Argentina.

En primera ronda, Santa Fe venció a Liga de Loja, de Ecuador, con un global de 3-0. En segunda fase, superó a Nacional, de Uruguay, con un global de 2-1. En octavos, derrotó a Emelec, de Ecuador, gracias a haber marcado en condición de visitante (global 2-2). Y en cuartos dejó en el camino al 'rojo' de Avellaneda, con un global de 2-1.

Ahora, el reto del 'león' será Sportivo Luqueño, de Paraguay, un equipo que se hace muy fuerte de local y que tendrá que superar para ser el segundo club colombiano en jugar una final de Suramericana y, por qué no, el primero en ganarla.

Eso sí, antes de Santa Fe, dos equipos 'cafeteros', Nacional (tres veces) y Millonarios (en dos ocasiones) estuvieron entre los cuatro mejores del torneo y FUTBOLRED le recuerda cómo llegaron a esa fase, en qué año lo hicieron y cuál fue su desempeño.

Semifinales de Nacional

1. En el año 2002, se disputó la primera versión de la Copa Suramericana y Nacional no solo jugó la semifinal, sino que alcanzó a disputar la serie decisiva, situación en la que se vio tras dejar en el camino a América de Cali, Santiago Wanderers (Chile) y Nacional, de Uruguay.

En la llave de los mejores cuatro, el 'verdolaga' se enfrentó a la institución 'charrúa', venciéndolo de local 2-1 y perdiendo por el mismo marcador en condición de visitante. El encuentro debió resolverse desde el punto penalti y los colombianos ganaron la serie 5-3. Ya en la final, el cuadro antioqueño fue ampliamente superado por San Lorenzo, de Argentina, que ganó la serie 4-0 en el global (4-0 en Medellín y 0-0 en Buenos Aires).

En total, Nacional jugó ocho partidos, ganó cuatro, perdió tres y empató uno. Marcó ocho goles y recibió diez.

2. Un año después, en el 2003, los 'verdolagas' volvieron a llegar a la semifinal del torneo, pero en esta edición no pasaron de allí: fueron superados por Cienciano, de Perú, que los venció con un global de 3-1 (1-2 perdió en Medellín y 1-0 en Cuzco). Al final, el cuadro 'inca' levantó el trofeo, derrotando en la final a River Plate.

 Antes de jugar contra Cienciano, Nacional venció a Deportivo Pasto, Liga de Quito (Ecuador) y Boca Juniors (Argentina). En total, jugó ocho partidos, ganó cuatro, empató dos y perdió otro par. Anotó diez goles y recibió seis.

 3. Pasaron 11 años para que Nacional volviera a una semifinal de Suramericana: en el 2014, el equipo antioqueño lo logró y, como en el 2002, también llegó hasta la final.

La temporada pasada, el 'verdolaga', para llegar a semis, dejó en el camino a Deportivo La Guaria (Venezuela), General Díaz (Paraguay), Vitoria (Brasil) y César Vallejo (Perú). Ya entre los cuatro mejores, se enfrentó a Sao Paulo, ganando la ida 1-0 y perdiendo en la vuelta por el mismo marcador. Alcanzó la final al ganar en penaltis por 4-1, tanda que se cobró en el Morumbí.

Y en la fase decisiva, Nacional perdió 3-1 con River Plate: 1-1 en Medellín y 2-0 en Buenos Aires.

En la campaña del año pasado, el equipo de Antioquia jugó 12 partidos, ganó seis, perdió tres y empató el mismo número. Marcó 12 tantos y recibió diez.

Semifinales de Millonarios

1. En el año 2007, Millonarios disputó su primera semifinal de la Copa Suramericana, fue contra América, de México. Para llegar a esa fase venció a Coronel Bolognesi (Perú), Atlético Nacional, Colo Colo (Chile) y Sao Paulo (Brasil).

En la serie contra las 'águilas', el 'embajador' perdió 5-2 en el global: 2-3 en Bogotá cayeron los albiazules y 2-0 en México. Al final. El equipo 'azteca' fue subcampeón, cayendo en la final contra Arsenal, de Argentina.

En esa edición del torneo, Millonarios jugó un total de diez partidos, ganó cuatro, perdió tres y empató tres. Anotó 11 goles y recibió 10.

2. Cinco años más tarde, el equipo bogotano volvió a semifinal en la Suramericana. Fue en el 2012, cuando perdió la serie contra Tigre, de Argentina. Antes de esa llave, el equipo albiazul venció en las fases previas a Inti Gas (Perú), Guaraní (Paraguay), Palmeiras (Brasil) y Gremio (Brasil).

Contra el equipo argentino, Millonarios cayó por cuenta del gol visitante. La ida, en suelo 'albiceleste', el encuentro terminpo 0-0 y en la vuelta, en El Campín, Tigre sacó 1-1 que lo depositó en la final, serie que perdió contra Sao Paulo.

En total, el albiazul jugó diez partidos, ganó cuatro, perdió dos y empató cuatro, además, marcó 16 goles y recibió nueve. Y ese torneo fue especial porque el 21 de octubre, en El Campín y contra Palmeiras, Wason Rentería, de penalti, marcó el gol 5.000 de toda la historia de Millonarios.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR