Copa Sudamericana

El Cerro Gordo se llamará Cerro Chapecoense, en honor a las víctimas

Así lo dio a conocer Luis Pérez, gobernador de Antioquia. El sitio será un lugar de peregrinación.

FOTO: JAIVER NIETO/CEET

El Cerro Chapecoense será un lugar para rendirle un homenaje a jugadores y cuerpo técnico de Chapecoense que fallecieron.

Diciembre 15, 2016

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, informó este jueves que la montaña donde murieron 71 personas al estrellarse un avión de la aerolínea boliviana Lamia recibirá el nombre de "Cerro Chapecoense", en honor a las víctimas de la tragedia ocurrida el 28 de noviembre.

Pérez, además, anunció en rueda de prensa que esta zona del municipio de La Unión, conocida como Cerro Gordo, se convertirá en un sitio de homenaje en el que turistas podrán recordar a los "héroes" que perdieron la vida en este siniestro en Colombia.

"Fue aprobado un acuerdo para cambiar el nombre del Cerro Gordo, donde se cayó el avión, a Cerro Chapecoense. Esa es otra muestra de unión entre Brasil y Colombia", declaró Pérez.

Ese cambio quedó consignado en el Acuerdo 020 del municipio de La Unión para inmortalizar a las víctimas del vuelo 2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el que viajaba el club de fútbol Chapecoense a disputar la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional, en Medellín.

Pérez señaló que el cerro se "volverá un sitio histórico" y reveló que planea convocar a un artista para que realice una escultura u otra obra artística alusiva al equipo de Chapecó.

"Será un lugar de peregrinación, donde la gente podrá ir a recordar a estos grandes héroes que murieron cuando venían a disputar su tarea futbolística", apostilló el mandatario.

Asimismo, destacó la presencia en Brasil de Johan Alex Ramírez, conocido como el 'niño ángel' por la ayuda que prestó en el rescate, como su representante en el homenaje de este viernes en el Palacio de Planalto, en Brasilia, encabezado por el presidente brasileño, Michel Temer, como agradecimiento a las autoridades colombianas que cooperaron con las víctimas del accidente.

"Johan es un ejemplo por todo que lo hizo. De forma desinteresada, su corazón le dijo que tenía que salir a ayudar sin importar el frío", comentó Pérez.

Por su parte, el 'niño ángel', vital en el rescate de los seis sobrevivientes, manifestó que es un "honor representar" a Antioquia y a las personas que colaboraron en el rescate, y al mismo tiempo lamentó que su primera experiencia en un avión esté relacionada con la pérdida de 71 vidas.

"Me siento mal porque de la única forma en la que voy a viajar en avión y voy a conocer otro país es por medio de una tragedia", comentó Ramírez.

Temer impondrá la Orden de Río Branco, la máxima condecoración que otorga el Estado brasileño, a la ciudad de Medellín y a Antioquia por la solidaridad mostrada por sus ciudadanos con el Chapecoense y los familiares de las víctimas de la tragedia.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido