Quagliatta, excampeón con Cali que quiere amargarle la Copa a Nacional

El uruguayo es el asistente técnico del Independiente del Valle, finalista de la Libertadores.

Hace 20 años, Quagliatta se coronó en tierras colombianas. En 2016 espera hacer lo mismo.

Hace 20 años, Quagliatta se coronó en tierras colombianas. En 2016 espera hacer lo mismo.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de julio 2016 , 01:27 a. m.

Óscar Francisco Quagliatta hace parte de la historia del fútbol colombiano. El uruguayo llegó en 1996, con 31 años al Deportivo Cali y en esa misma temporada fue campeón con el ‘azucarero’, rompiendo una sequía de 22 años. El atacante anotó 11 goles en esa campaña y se ganó el cariño de la afición verde, que lo apodó ‘El Cucho’.

Ahora 20 años después, Quagliatta volverá a Colombia en una semana para la gran final de la Copa Libertadores de América, en la que Nacional recibirá a Independiente del Valle, de Ecuador, equipo del cual es asistente técnico de su paisano Pablo Repetto, desde hace ya 4 años.

El ‘Cucho’ atendió a FUTBOLRED, y lo primero que hizo fue recordar al Cali y manifestar que está ilusionado con volver a coronarse en Colombia, pero con un equipo extranjero.

“Sería muy lindo consagrarme en Colombia. Como jugador salí campeón con Cali, y quién te dice que no podemos salir campeones de la Copa Libertadores con Independiente. Colombia me ha dado mucha suerte en mi carrera deportiva y espero que esta no sea la excepción”, comentó el ‘profe’ Quagliatta, quien a sus 51 años vive un sueño con el equipo sorpresa de la Copa Libertadores.

Su amor por el Cali sigue vigente. “Mira que justo el 14 de julio de 1996 fui campeón con el Cali, y el 14 de julio de 2016 dejamos afuera a Boca Juniors en las semifinales de la Copa. Creo que eso es premonitorio, o una linda casualidad. Me hubiera gustado jugar la final de la Libertadores contra el Cali. Aunque sería doloroso enfrentarse, porque quiero mucho al equipo”, dijo el ‘charrúa’.

futbolred

El título de 1996 será inolvidable para el 'Cucho' Quagliatta. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Incluso, el ‘Cucho’ recordó a Fernando el ‘Pecoso’ Castro, su entrenador en el título caleño. “De todos los entrenadores aprendí, traté de sacarles lo mejor. Del ‘Pecoso’ aprendí mucho la disciplina en el grupo, y aprendí la forma de trabajar con los jugadores del Pacífico, que son más complicados que los del sur”, acotó.

El sorpresivo Independiente del Valle

Desde septiembre de 2012, Quagliatta se sumó al cuerpo técnico de Pablo Repetto, por eso es voz autorizada para hablar del proceso que ha llevado a Independiente del Valle a ser la revelación de la Libertadores-2016.

“Este es un grupo muy dócil y trabajador. Hemos ido paso a paso, soñando, y hoy estamos en una instancia que muchos no imaginaban. Fuimos un equipo sólido, solidario, que aprovechó cada oportunidad que le dejaron los contrarios, y por eso dejamos en el camino a equipos de la talla de River Plate, Pumas o Boca Juniors”, apuntó el uruguayo.

Además, añadió: “La voluntad y la manera de superar las adversidades de este grupo, se refleja en que cada una de las últimas rondas de la Copa las superamos a pesar de tener que jugar como visitantes. Este equipo tiene personalidad, no se amilana”.

futbolred

Desde hace cuatro años, Quagliatta hace parte del proceso de Pablo Repetto en Independiente del Valle. Foto: tomada de Twitter: @JoseBauz

Ser la ‘cenicienta’ del campeonato no le molesta al cuerpo técnico de Independiente, pues contra cualquier pronóstico han superado duras pruebas.

“Nunca hemos sido los favoritos. En los papeles, Guaraní (rival de primera fase) era favorito; River era favorito; Pumas lo era también y Boca ni se diga. En la final, sin duda Nacional es el favorito. Ha sido el mejor equipo de la Copa, lo sigue demostrando, pero nosotros somos el equipo que le ganó a todos a pesar de no ser favorito”, sentenció Quagliatta.

El padre de Giannina, Diego y Nicolás, reconoció que desde el terremoto que sufrió Ecuador el pasado 16 de abril, Independiente se convirtió en la motivación del pueblo, para demostrar que ante las pruebas más duras se pueden levantar.

“Ecuador ha sido muy solidario. Desde aquel fuerte terremoto, el pueblo se unió más. Y el fútbol, que une, también sirvió para hacer fuerte al país. Hoy Independiente del Valle es Ecuador. Los dirigentes decidieron ayudar con las taquillas y donarlas, porque sabemos que desde el fútbol podemos dar una mano, y creo que la relación con la gente ha servido para darnos una mano mutua, pues ese apoyo, esa causa nacional, ha sido muy importante y ha inspirado el grupo para realizar esta campaña”.

Finalmente, Óscar Quagliatta reveló la influencia de Pablo Repetto en la destacada presentación del equipo de la pequeña ciudad de Sangolquí.

“Pablo les ha inculcado, desde que llegamos acá, lo que sentimos nosotros por el fútbol, cómo lo vivimos, la pasión que sentimos por él y creo que lo hemos transmitido. La tarea de un entrenador es llegarle al jugador, y creo que Pablo lo ha hecho bien. En los últimos años hemos sido protagonistas, hemos peleado los títulos locales, y ahora tenemos la oportunidad, sin ser campeones de Ecuador, en ser campeones de América, y esa ilusión no nos la quita nadie”, finalizó el uruguayo, quien hace 20 años hizo festejar a una afición verde, pero que ahora quiere amargarle la Copa a otros verdes, a los de Nacional.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Hace 20 años, Quagliatta se coronó en tierras colombianas. En 2016 espera hacer lo mismo.

Hace 20 años, Quagliatta se coronó en tierras colombianas. En 2016 espera hacer lo mismo.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right