Nacional conquistó suelo chileno en Libertadores: derrotó 0-1 a Colo Colo

Nacional conquistó suelo chileno en Libertadores: derrotó 0-1 a Colo Colo

Una defensa sólida, un Campuzano notable y el gol de Vladimir, las claves del inicio victorioso del verde.

Vladimir Hernández

El volante araucano es uno de los mejores jugadores de Nacional en el inicio de este semestre.

Foto: Reuters

27 de febrero 2018 , 11:57 p.m.

Nacional ganó en su primer juego de la Copa Libertadores: superó 0-1 a Colo a Colo en el Monumental de Santiago de Chile e inició en esta competencia con importante triunfo de visitante. Tras aguantar una primera parte con pundonor y gallardía, en la etapa complementaria los dirigidos por Jorge Almirón descifraron al sólido Colo Colo y lo liquidaron en una jugada contundente de Vladimir Hernández para picar en punta en el grupo 2.

Los primeros minutos fueron de dominio total para el local quien buscaba por las bandas y como eje de su juego a Jorge Valdivia quien se asociaba con Jaime Valdés para generar riesgo sobre el arco de un atento Fernando Monetti.

A medida que avanzaba la primera mitad, Nacional lograba por momentos sacarse la presión chilena y mediante Vladimir Hernández probaba a un Agustín Orión que no tuvo mayor riesgo, salvo un golpe de cabeza de Alexis Henríquez sobre los 10 minutos.

Con tantas faltas, Nacional se acercaba al arco rival, aunque con más ganas que precisión. A destacar la labor defensiva de esa línea de cinco defensores comandada por Henríquez y complementada por un combativo Diego Braghieri, a ellos los acompañó Felipe Aguilar, Helibelton Palacios y Marcelo Delgado.

Luego, el encuentro se centró en el centro del campo, con faltas tácticas de parte y parte, que dejó al final de los 45 minutos iniciales a seis amonestados. Mucha fogosidad, ímpetu, pero muy pocas llegadas claras. Siendo el local el principal dominador de la pelota sobre un Nacional que aguantó los golpes.  'Vlacho' no se acostumbró al férreo juego de los chilenos, quienes no dejaban que tuviera mucho tiempo la pelota ni la recibiera con comodidad, lo mismo pasaba con Macnelly Torres, un hombre que conocían bien en estas tierras, por su pasado allí. 

En la etapa complementaria, el conjunto verdolaga realizó dos variantes con la que dio más equilibrio en la zona de medio campo hacia adelante. Con Gonzalo Castellani, por Jeison Lucumí, y Jorman Campuzano, por Daniel Bocanegra, el equipo antioqueño tuvo más filtro y comodidad en el juego de cara al 0-0 que estaba consiguiendo como visitante.

Al minuto 13 y producto de una recuperación, Andrés Rentería hizo el primer disparo al arco chileno del partido. Tras esa incursión, el verde tomó protagonismo en el juego y se hizo dueño de la pelota.

Sobre los 20 minutos y tras una recuperación notable de Jorman Campuzano, él mismo condujo la pelota hasta el borde del área y allí la filtró para que Vladimir Hernández simplemente eliminara del camino al Orión y definiera con el arco a su mercéd. Era la segunda llegada clara del verde y liquidó el arco del equipo albo

Tras el gol, Pablo Guede ingresó dos jugadores frescos como Benjamín Berrios y Bryan Véjar para buscar rápidamente la paridad. Sin embargo, Nacional seguía mandando en el partido con inteligencia y circulación de la pelota.

En la próxima fecha, Colo Colo visita en La Paz a Bolívar el miércoles 14 de marzo, a las 5:30 p.m. Por su parte, Atlético Nacional recibe en Medellín a Delfín, el miércoles 14 de marzo, a las 7:30 p.m.

Síntesis

Colo Colo: Agustín Orión; Juan Manuel Insaurralde, Matías Zaldivia, Óscar Opazo; Gabriel Suazo (m.69, Benjamín Berríos), Carlos Carmona, Jaime Valdés (m.78, Nicolás Orellana), Claudio Baeza, Jorge Valdivia; Esteban Paredes y Octavio Rivero (m.68, Bryan Véjar).
D.T.: Pablo Guede.

Atlético Nacional: Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Marcelo Delgado; Diego Braghieri, Daniel Bocanegra (m.52, Jorman Campuzano), Macnelly Torres, Jeison Lucumí (m.46, Gonzalo Castellani); Andrés Rentería y Vladimir Hernández (m.88, Aldo Ramírez).
D.T.: Jorge Almirón.

Gol: 0-1, m.66: Vladimir Hernández.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio amonestó a Suazo, Zaldivia, Baeza de Colo Colo y a Braghieri, Bocanegra y Palacios del Atlético Nacional.

Incidencias: partido de la primera jornada del grupo 2 de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Monumental de Santiago de Chile ante unos 39.000 espectadores.

Juan Camilo Álvarez
Corresponsal Futbolred
Medellín
Síntesis de EFE

COMENTAR
GUARDAR