ArchivoRED: el día que Independiente se negó a jugar con Millonarios

ArchivoRED: el día que Independiente se negó a jugar con Millonarios

En la Copa Libertadores de 1964, el conjunto embajador fue eliminado en el escritorio.

Independiente-Millonarios

Así tituló EL TIEMPO la salida de Millonarios de la Copa Libertadores de 1964.

Foto: Archivo ETCE

16 de mayo 2018 , 07:19 a.m.

Millonarios e Independiente cruzaron sus caminos en la Copa Libertadores de 1964, cuando quedaron en el grupo 2 de lo que en esa época se llamaba la Copa de Campeones de América.

Argentinos y colombianos llegaron al último partido de la fase con las opciones de clasificar a las semifinales del campeonato y el partido se debía jugar en Bogotá el miércoles 8 de julio, en el estadio El Campín.

Sin embargo, antes de aquel encuentro, en el fútbol colombiano se revivió una disputa de vieja data entre la Dimayor y la Adefútbol, entidades que se peleaban por controlar la Liga local. Millonarios hacía parte de la Dimayor junto a otros equipos del país, mientras la Adefútbol era comandada por la región caribe del país.

En medio de esa disputa llegó el partido de Copa Libertadores, pero la Adefútbol decidió suspender a Millonarios y a los equipos de la Dimayor ante la Fifa. Así rezaba el artículo escrito en EL TIEMPO el 2 de julio de 1984.

Independiente-Millonarios

Primera parte del artículo...

Foto: Archivo ETCE

Independiente-Millonarios

... segunda parte del artículo.

Foto: Archivo ETCE

Efectivamente, el diablo de Argentina buscó sacar provecho de la pelea en el fútbol colombiano y desde Argentina movió sus fichas en la Fifa. Lo que buscó Independiente fue no jugar el partido contra Millonarios, pues este no estaba reconocido por su Federación y, por ende, ante la Fifa. La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) lo apoyó y fue así como lo registró la prensa de ese país y se repitió en Colombia.

Independiente-Millonarios

Así se movían en Argentina para proclamarse con la victoria por el escritorio.

Foto: Archivo ETCE

Finalmente, el 3 de julio se conoció por medio de EL TIEMPO que Millonarios fue eliminado de la Copa Libertadores por la Conmebol con la siguiente misiva, que fue emitida por el ente regulado del fútbol suramericano un día antes.

Independiente-Millonarios

Con esta notificación, Millonarios quedó eliminado del torneo.

Foto: Archivo ETCE

Y así fue, Millonarios no pudo jugar el partido y los tres puntos fueron para el equipo argentino, que finalizó primero del grupo con siete unidades, mientras que el azul se quedó con 4 unidades en la segunda posición de la tabla. Al final del torneo, Independiente se terminó coronando campeón.

El 7 de julio, los directivos de Millonarios citaron a una rueda de prensa y allí dieron a conocer su postura frente a esta situación y dieron a conocer sus argumentos.

Independiente-Millonarios

Así fue la proclamación de los dirigentes azules.

Foto: Archivo ETCE

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Millonarios