¿Por qué a los colombianos les va tan mal en Copa Libertadores?

Técnicos de la Liga identifican las fallas que llevaron a uno de los peores balances de la historia.

El campeón vigente de la Libertadores y el campeón de la Liga decepcionaron.

El campeón vigente de la Libertadores y el campeón de la Liga decepcionaron.

Foto: ARCHIVO y César Melgarejo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de mayo 2017 , 05:34 a. m.

Nacional y Santa Fe eliminados en primera ronda y Medellín pendiente de un auténtico milagro. Y antes que ellos, Millonarios y Junior por fuera en la fase precia de la Copa Libertadores. El desolador panorama obliga a preguntarse: ¿se confiaron los equipos colombianos? ¿se reforzaron mal? ¿Así de mal está la Liga que los clubes que cabalgan aquí sufren contra todos los rivales de afuera?

Para Miguel Ángel Russo, DT de Millonarios, no es fácil una respuesta. “El caso de Millonarios, le tocó uno de los rivales más difíciles y quedamos fuera por penaltis. Los argentinos y brasileños tienen poder económico. Después también hay que ver cómo se dan los sorteos. A Nacional le tocó una zona durísima y al DIM, zonas muy duras para avanzar. Pero una explicación no encuentro. La copa es cada vez más competitiva y es difícil, depende de muchas cosas. Te va mal uno de local y uno de visitante y estás fuera. Es dura la Copa”, explicó.

“Yo creí que Medellín iba a tener buena participación internacional por el nivel que mostró. A veces los jugadores tienen un nivel distinto al de años anteriores y todo pasa por ahí… De pronto el fracaso más grande sí fue Junior, con una nómina tan buena y esa participación que hizo es complicado”, dijo el DT de Tigres, John Jairo Bodmer.

Para Jaime de la Pava, entrenador del Cortuluá, cada uno de los equipos es un universo particular. “Nacional perdió con relación al equipo campeón, que no es el mismo, aunque la nómina para este medio sea la mejor. Pero a nivel de equipos en Suramérica perdió su potencial", dijo.

"A Santa Fe creo que lo agarró un The Strongest muy organizado, un equipo que hace bien las cosas en Liga y Copa y tiene un técnico como Farías con mucha experiencia, también hay méritos en los rivales para no clasificar. A Millonarios lo tomó Paranaense en un momento en que el técnico apenas llegaba, no llegó a consolidar la idea arrancando el año y jugadores como Riascos llegaron justo ahí. Medellín está peleando, armó buen equipo y hay que esperar. Son momentos, así como tuvimos antes campeones de Suramericana y Libertadores, esta vez no se pudo”, explicó.

¿Los equipos se confiaron y no se armaron bien?

Para Russo, la complejidad de la Libertadores a veces es determinante. “Santa Fe tiene buen equipo, sabe jugar finales; Nacional ni hablar. Para mí es parejo todo y le tocó, por esas cosas del destino quedar fuera, no solamente por lo futbolístico. La Copa es así y hay equipos que llegan y no estaban ni en los planes: San Lorenzo entró en el último minuto y puede ser campeón. Por eso es un torneo apasionante. Cuando lo ganamos tocamos el cielo y cuando no vamos al fondo y no es ni una cosa ni la otra”, dijo.

Un poco más concreto fue Bodmer: “Medellín está bien armado y estuvo a la altura más allá del resultado; Junior también y ahí se puede hablar de fracaso, pero yo invito a revisar lo de Nacional porque no es el equipo del año pasado y, si bien tiene buenos jugadores, no están al nivel de los campeones”.

En ese sentido, De la Pava también fue claro: “Cuando traes a Dayro Moreno, con la referencia de ser goleador en México, uno piensa que puede reemplazar a Borja, pero no ha dado las soluciones de Miguel, aunque de entrada se pensaba que sí. El fútbol tiene estas situaciones, a veces por mucho nombre del jugador, la adaptación al equipo hace que no rinda lo que uno espera. Aquí han venido jugadores con mucho nombre y no han rendido porque no es fácil. Nacional está en otro escalón en términos de nómina, pero no rindieron a nivel de Suramérica, el mismo profe Rueda lo dijo. Tal vez para lo que viene rindan y mejoren el nivel y en la próxima Libertadores la situación cambie, aparte el grupo de Nacional no era fácil, los tres eran históricos”.

¿Así de mal está la Liga local?

Inevitablemente, la mala campaña contra los equipos extranjeros obliga a dudar del nivel del torneo local y a preguntarse si da el nivel mínimo de competencia para medirse con equipos foráneos, que no son precisamente el Real Madrid.

Para Bodmer, la duda simplemente no existe: “Muchos se preocupan por el nivel del fútbol colombiano pero dar una prueba tangible de que eso es así es muy difícil… Yo no compararía las copas internacionales con la Liga local”, dijo.

Muy de acuerdo estuvo el profesor De la Pava: “Me parece que nuestra Liga es muy buena, ha tenido un crecimiento positivo. Obviamente los jugadores de nivel buscan nuevos horizontes así que hay que preparar mejor la formación de los jugadores jóvenes, pero yo valoro la Liga colombiana como una de las mejores. La televisión, los estadios, las canchas han mejorado mucho y los directivos han hecho un gran esfuerzo en ese sentido”.

Redacción Futbolred

El campeón vigente de la Libertadores y el campeón de la Liga decepcionaron.

El campeón vigente de la Libertadores y el campeón de la Liga decepcionaron.

Foto: ARCHIVO y César Melgarejo

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right