Uruguay postula al estadio Centenario para primera final única de Libertadores

Uruguay postula al estadio Centenario para primera final única de Libertadores

El histórico escenario deportivo está listo para acoger el partido de la Copa de 2019.

Estadio Centenario

El mítico escenario deportivo acogió la primera final de un Mundial de fútbol, en 1930.

Foto: Archivo ETCE

28 de febrero 2018 , 05:46 p.m.

Uruguay postuló al estadio Centenario como sede de la primera final única de la Copa Libertadores de América, en 2019, afirmó este miércoles el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

En declaraciones a la radio Sport 890, el jerarca de la AUF subrayó que ya realizó una postulación oficial a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que la final del prestigioso torneo sea en Montevideo. Según Valdez, la aspiración de Montevideo como sede se remite a un motivo simbólico e histórico puesto que "sería fantástico" unir esa primera final única con "la historia que tiene el Centenario".

Por otra parte, señaló uno de los elementos que podría afectar la candidatura del Centenario es que "Uruguay está caro" y el torneo tiene un punto de vista comercial. La modificación de la definición de la próxima Libertadores se atiene al estudio de una consultora contratada por la Conmebol que evaluó aspectos geográficos, económicos y deportivos.

"Se discutió muchísimo", declaró Valdez al respecto y agregó que se estudiaron otros eventos y se llegó a la conclusión que "valía la pena tomar el riesgo" y realizarlo en 2019. Además, el presidente de la AUF explicó que para la primera final habrá varios postulantes para recibir el partido y la elección será a través de una designación directa con el asesoramiento del Ejecutivo de la Conmebol y la consultora.

A partir del 2020 se establecerá una licitación para la sede donde habrá ciertas condiciones a cumplirse en los estadios. Valdez aseguró que el estadio Centenario está en condiciones para albergar la final en 2019, al igual que gran parte de los estadios en el continente. Sin embargo, el jerarca consideró que el único país de Suramérica que tiene infraestructura de primer nivel es Brasil debido al Mundial 2014 y solo se aproximaría a ello el estadio Nacional de Lima, recientemente reformado.

"Conmebol ha sacado del informe de consultoría que la final única daría superávit para los clubes y para sí misma", subrayó. Mencionó también que la definición de la Libertadores, al igual que en la Liga de Campeones de Europa, se generará un movimiento diferente al que se está acostumbrado en las finales de Sudamérica.

"Es un movimiento muy importante donde está involucrada la ciudad, la gente, los fanáticos, eventos promocionales con mucho tiempo de anticipación, publicidad. Es totalmente distinto y hay expectativa respecto a eso", concluyó.

EFE

COMENTAR
GUARDAR