Copa Libertadores

La Copa Libertadores 2017: el año en que se rajó el fútbol colombiano

Con una cifra histórica de participantes cafeteros, ningún equipo llegó a los octavos de final.

FOTO: Archivo ETCE

Se desperdició una posibilidad histórica, pues por primera vez Colombia tuvo 5 cupos en el certamen.

Diciembre 31, 2017

El fútbol colombiano recordará con amargura el 2017 por la participación de sus equipos en la Copa Libertadores. Se desperdició una posibilidad histórica, pues por primera vez nuestro país tuvo 5 cupos en el certamen. El resultado no pudo ser peor: los dos equipos de las primeras fases no accedieron a los grupos, y los de los grupos no fueron capaces de clasificarse a los octavos de final.

El Rey de Copas abdicó al trono

Sin duda, el golpe más fuerte lo sufrió Atlético Nacional, pues era nada menos que el campeón vigente del certamen y ni siquiera le alcanzó para ser tercero de su zona y pasar a la Copa Suramericana. El sótano del grupo 1 fue el triste fin al ciclo internacional de Reinaldo Rueda y sus muchachos.

Nacional apenas sumó 6 de 18 puntos posibles: perdió en sus visitas a Barcelona (Ecuador), Estudiantes (Argentina) y Botafogo (Brasil); en casa también perdió con el equipo de Río de Janeiro y superó a los de La Plata y a los de Guayaquil, pero fueron triunfos estériles y que hicieron menos indigna su triste y precoz despedida.

Los cardenales dejaron escapar su clasificación en casa

Santa Fe también fracasó en el máximo certamen continental, pues no pudo conseguir su cupo a la siguiente ronda a pesar de tener un grupo más fácil y de terminar en casa su participación, con posibilidades claras de continuar con vida.

Al Sporting de Cristal le ganó los 6 puntos, tanto en Bogotá como en Lima; contra el Santos, de Brasil, cedió puntos en El Campín y perdió en Brasil; mientras que con The Strongest se condenó: perdió en su debut en La Paz, y en la última jornada, cuando tenía que ganar para avanzar, solo pudo empatar 1-1 y se despidió fríamente de la Copa.

Al DIM le faltó ser más poderoso

Deportivo Independiente Medellín hizo mucho ruido antes de comenzar su participación en la Libertadores. La llegada del técnico Luis Zubeldía y de Juan Fernando Quintero al plantel, hacían ilusionarse con cosas grandes; pero el DIM falló desde la primera fecha, al caer 1-3 con River Plate, de Argentina, en el estadio Atanasio Girardot.

Luego, el DIM perdió con Emelec en Ecuador; venció al Melgar en Perú y en la ‘capital de la montaña’; pero contra Emelec cayó en casa y le dijo adiós a la Copa. Aunque venció 1-2 a River en el Monumental, no le sirvió de mucho, solo para la anécdota.

Millonarios y Junior, los primeros en competir y los primeros en irse

Ambos equipos tuvieron que buscar su clasificación a zona de grupos y se quedaron. El embajador cayó eliminado en fase 2, al caer 1-0 con Atlético Paranaense y luego vencerlo en casa por el mismo resultado; en la definición por penaltis, los brasileños silenciaron El Campín.

Junior avanzó de fase 2 superando ampliamente (4-0 en el global) al Carabobo venezolano; pero en la fase 3 enfrentó al Atlético Tucumán y decepcionó: aunque ganó 1-0 en Barranquilla, cayó 3-1 en Argentina y se despidió goleado y avergonzado.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido