Copa Libertadores

Botafogo venció 2-0 al Nacional de Uruguay y está en cuartos de Copa

En la próxima ronda de la Libertadores, el 'fogao' se enfrentará al Gremio.

FOTO: REUTERS

Botafogo y un festejo de gol contra Nacional, de Uruguay.

Agosto 10, 2017

Botafogo se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores, fase en la que chocará con el Gremio, tras derrotar este jueves por 2-0 al Nacional uruguayo, en un partido que quedó resuelto en los primeros seis minutos.

Botafogo regresa a la disputa de cuartos de final del torneo tras 44 años de ausencia. La última vez que lo hizo, en 1973, no había eliminatorias directas y sí dos grupos de tres equipos, cuyos ganadores disputaban la final del torneo.

El 'fogao' quedó último del suyo, por detrás del Colo Colo chileno y el Cerro Porteño paraguayo. Pese a la victoria por 0-1 en el partido de ida, el conjunto 'carioca' salió por el partido, para evitar cualquier sorpresa por parte de Nacional, que estaba obligado a 'ganar o ganar'.

La eliminatoria empezó a quedar resuelta en el minuto 3, cuando Bruno Silva remató de cabeza un córner servido por Joao Paulo y mandó el balón al fondo de la red. Cuando los aficionados 'cariocas' todavía celebraban el gol, Agustín Rogel, desde el lateral derecho, mandó un balón, a priori sin problemas, al portero Conde.

Rodrigo Pimpao, muy atento, persiguió el esférico y se lanzó al suelo antes de que Conde llegara al balón, para introducirlo a la portería uruguaya y dejar sentenciada la eliminatoria a los 6 minutos. Roger, con una volea desde la media luna, estuvo a punto de marcar el 3-0 para los locales en el minuto 20, aunque Conde logró despejar el balón a córner.

Necesitado de un milagro, el técnico visitante, Martín Lasarte, quitó al centrocampista Álvaro González para dar entrada al delantero Hugo Silveira, en busca de los tres goles que necesitaba su equipo. Con más garra que
fútbol, Nacional fue encerrando poco a poco al Botafogo, aunque sin tener ninguna ocasión clara en la primera mitad.

Los locales, en cambio, aprovecharon los espacios que dejaban los uruguayos atrás para lanzar rápidos contragolpes, aunque sin demasiada precisión en los metros finales.

En la segunda mitad, el guión continuó igual. La zona medular del Botafogo, con Bruno Silva, Rodrigo Lindoso y Matheus Fernandes, continuó protegiendo a la defensa, liderada una vez más por el 'sheriff' argentino Joel Carli. Nacional optó por colgar balones al área, sin encontrar tampoco acierto.

Las pocas veces en las que el tricampeón de América lograba superar el sistema defensivo 'carioca', se encontró con un pletórico Roberto 'Gatito' Fernández. Con la eliminatoria resuelta, los uruguayos endurecieron el partido con sus entradas, lo que motivó que el colombiano Wilmar Roldán empezar a mostrar un carrusel de tarjetas y expulsara a cuatro jugadores, el brasileño Vítor Luis y los uruguayos Sebastián Rodríguez, Diego Polenta y Rodrigo Aguirre.

La tensión en el terreno de juego se trasladó a la grada, donde parte de los seguidores uruguayos destrozaron sus sillas y se enfrentaron a la policía y seguidores del Botafogo.

Síntesis

2. Botafogo: 'Gatito' Fernández; Luis Ricardo, Joel Carli, Igor Rabello, Victor Luis; Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, Matheus Fernandes (Dudu Cearense, m.76); Joao Paulo, Roger (Gilson, m.88) y Rodrigo Pimpao (Guilherme, m.66). D.T.: Jair Ventura

0. Nacional (URU): Esteban Conde; Jorge Fucile (Leandro Barcia, m.71), Agustín Rogel, Diego Polenta, Luís Espino; Alvaro González (Hugo Silveira, m.34), Diego Arismendi, Sebastián Rodríguez; Tabarñe Viudez, Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández (Kevin Ramírez, m.46). Entrenador: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, m.3: Bruno Silva. 2-0, m.6: Rodrigo Pimpao.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldan expulsó con roja directa a Victor Luis (m.90) y a Diego Polenta (m.90). Y por doble amarilla a Sebastián Rodríguez (m.89) y Rodrigo Aguirre (m.93). También mostró cartulinas amarillas a Matheus Fernandes, Joao Paulo, Roger, Dudu Cearense, Kevin Ramírez, Hugo Silveira y Diego Arismendi.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final jugado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro ante 40.050 espectadores.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido