Cuando más cupos tuvo Colombia, peor fue su fracaso en la Libertadores

Cuando más cupos tuvo Colombia, peor fue su fracaso en la Libertadores

En 2017 participaron 5 equipos. Ninguno alcanzó a entrar a los 16 mejores.

El fútbol colombiano vivió un año oscuro en la Copa Libertadores.

El fútbol colombiano vivió un año oscuro en la Copa Libertadores.

Foto: ETCE y Reuters

26 de mayo 2017 , 05:23 p.m.

La actuación de los equipos colombianos en la Copa Libertadores-2017 no tiene otro calificativo: fracaso. Y más si se tiene en cuenta que nunca había tenido tantos cupos: 5; además, tenía al campeón defensor, Atlético Nacional.

Dos equipos, Millonarios y Junior, tuvieron su participación en las fases previas y ninguno pudo clasificarse a la zona de grupos.

Los 'embajadores' fueron los que menos jugaron, pues apenas pudieron enfrentar al Atlético Paranaense brasileño; de visitantes perdieron 1-0 y ganaron en El Campín por idéntico resultado, pero en los penaltis clasificó Paranaense.

Por su parte, el cuadro 'tiburón' enfrentó al Carabobo en la primera fase: ganó 0-1 en Venezuela y líquido fácilmente la llave por 3-0, en el Metropolitano. Luego, recibió y venció al Atlético Tucumán por 1-0; sin embargo en Argentina mostró su peor cara y cayó 3-1.

En grupos, la mayor decepción

El campeón reinante, Atlético Nacional, protagonizó la mayor decepción del certamen. A pesar de las expectativas, el verde antioqueño perdió en sus tres primeras presentaciones: 2-1 en su visita a Barcelona; 0-2 de local con Botafogo y 1-0 contra Estudiantes de La Plata, en Argentina.

La misión de clasificar se hizo imposible con semejante comienzo, y a pesar de la victoria 4-1 sobre Estudiantes en el Atanasio Girardot. Su eliminación se consumó en Brasil, al caer 1-0 con Botafogo; y este jueves, a pesar de vencer 3-1 a Barcelona, quedó sin posibilidad de ir a la Copa Suramericana.

El segundo en caer fue Independiente Santa Fe, que comenzó con derrota en La Paz, 2-0 frente a The Strongest. En Bogotá ganó su siguiente juego 3-0 sobre Sporting Cristal; pero luego cedió puntos en casa contra el Santos brasileño, tras un pálido 0-0.

Nuevamente cayó de visitante en Brasil, en un vibrante, y lleno de errores, 3-2. Sin embargo, Santa Fe supo reponerse y ganó 2-0 en Lima al Cristal. Así, en casa tenía la calificación y la dejó escapar en el empate 1-1 con The Strongest.

Y este jueves el Deportivo Independiente Medellín también dijo adiós en zona de grupos. Perdió sus dos primeros juegos, contra River Plate en casa y Emelec en Ecuador, pero se repuso en doble juego contra Melgar, de Perú, ganando 2-0 y 1-2.

El DIM también dejó escapar sus sueños en casa, pues perdió 1-2 contra Emelec y empeñó sus aspiraciones. Aunque venció 1-2 a River Plate en Buenos Aires (Argentina), dependía de una derrota de Emelec, que ganó 3-0 a Melgar y avanzó a octavos de final.

Tanto Santa Fe como Medellín jugarán la Copa Suramericana, un consuelo a la mala campaña en Libertadores.

Desde 2009 no sucedía que los colombianos se quedarán tan pronto en la Libertadores, pues ninguno pasó a la ronda de octavos; sin embargo, eran tres los participantes. Esta vez fueron cinco en competencia, cinco desilusiones para el fútbol colombiano en el continente.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR