Cuando más cupos tuvo Colombia, peor fue su fracaso en la Libertadores

Cuando más cupos tuvo Colombia, peor fue su fracaso en la Libertadores

En 2017 participaron 5 equipos. Ninguno alcanzó a entrar a los 16 mejores.

El fútbol colombiano vivió un año oscuro en la Copa Libertadores.

El fútbol colombiano vivió un año oscuro en la Copa Libertadores.

Foto: ETCE y Reuters

26 de mayo 2017 , 05:23 p.m.

La actuación de los equipos colombianos en la Copa Libertadores-2017 no tiene otro calificativo: fracaso. Y más si se tiene en cuenta que nunca había tenido tantos cupos: 5; además, tenía al campeón defensor, Atlético Nacional.

Dos equipos, Millonarios y Junior, tuvieron su participación en las fases previas y ninguno pudo clasificarse a la zona de grupos.

Los 'embajadores' fueron los que menos jugaron, pues apenas pudieron enfrentar al Atlético Paranaense brasileño; de visitantes perdieron 1-0 y ganaron en El Campín por idéntico resultado, pero en los penaltis clasificó Paranaense.

Por su parte, el cuadro 'tiburón' enfrentó al Carabobo en la primera fase: ganó 0-1 en Venezuela y líquido fácilmente la llave por 3-0, en el Metropolitano. Luego, recibió y venció al Atlético Tucumán por 1-0; sin embargo en Argentina mostró su peor cara y cayó 3-1.

En grupos, la mayor decepción

El campeón reinante, Atlético Nacional, protagonizó la mayor decepción del certamen. A pesar de las expectativas, el verde antioqueño perdió en sus tres primeras presentaciones: 2-1 en su visita a Barcelona; 0-2 de local con Botafogo y 1-0 contra Estudiantes de La Plata, en Argentina.

La misión de clasificar se hizo imposible con semejante comienzo, y a pesar de la victoria 4-1 sobre Estudiantes en el Atanasio Girardot. Su eliminación se consumó en Brasil, al caer 1-0 con Botafogo; y este jueves, a pesar de vencer 3-1 a Barcelona, quedó sin posibilidad de ir a la Copa Suramericana.

El segundo en caer fue Independiente Santa Fe, que comenzó con derrota en La Paz, 2-0 frente a The Strongest. En Bogotá ganó su siguiente juego 3-0 sobre Sporting Cristal; pero luego cedió puntos en casa contra el Santos brasileño, tras un pálido 0-0.

Nuevamente cayó de visitante en Brasil, en un vibrante, y lleno de errores, 3-2. Sin embargo, Santa Fe supo reponerse y ganó 2-0 en Lima al Cristal. Así, en casa tenía la calificación y la dejó escapar en el empate 1-1 con The Strongest.

Y este jueves el Deportivo Independiente Medellín también dijo adiós en zona de grupos. Perdió sus dos primeros juegos, contra River Plate en casa y Emelec en Ecuador, pero se repuso en doble juego contra Melgar, de Perú, ganando 2-0 y 1-2.

El DIM también dejó escapar sus sueños en casa, pues perdió 1-2 contra Emelec y empeñó sus aspiraciones. Aunque venció 1-2 a River Plate en Buenos Aires (Argentina), dependía de una derrota de Emelec, que ganó 3-0 a Melgar y avanzó a octavos de final.

Tanto Santa Fe como Medellín jugarán la Copa Suramericana, un consuelo a la mala campaña en Libertadores.

Desde 2009 no sucedía que los colombianos se quedarán tan pronto en la Libertadores, pues ninguno pasó a la ronda de octavos; sin embargo, eran tres los participantes. Esta vez fueron cinco en competencia, cinco desilusiones para el fútbol colombiano en el continente.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR